‘Salvemos a Planetín’

Secciones: Educación
Jornadas en el CRE para concienciar a los más pequeños sobre educación ambiental

El Centro de Recursos Educativos de Sevilla celebra unas jornadas lúdicas de concienciación ambiental dirigidas a los más pequeños

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla acogió del 26 al 28 de abril unas jornadas lúdicas por la concienciación ambiental para los más pequeños bajo el lema ‘Salvemos a Planetín’. El CRE de Sevilla también celebró el pasado mes un taller muy didáctico para que los alumnos descubran el mundo mineral a través de un taller esencialmente práctico.

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla acogió del 26 al 28 de abril unas jornadas lúdicas por la concienciación ambiental para los más pequeños bajo el lema ‘Salvemos a Planetín’. El CRE de Sevilla también celebró el pasado mes un taller muy didáctico para que los alumnos descubran el mundo mineral a través de un taller esencialmente práctico.

El Centro de Recursos Educativos de Sevilla fue testigo, el fin de semana del 26 al 28 de abril, de un evento trascendental: las jornadas lúdicas ‘Salvemos a Planetín’. 29 alumnos y alumnas, pequeños exploradores de entre 6 y 9 años, provenientes de Andalucía y Extremadura, se unieron para una experiencia educativa inolvidable.

Alumno en el Taller Ecológico

Alumno en el Taller Ecológico

La tarde del viernes fue el preludio perfecto para la camaradería y crear vínculos. Se llevaron a cabo juegos de presentación y socialización diseñados para fomentar la interacción entre los participantes, permitiendo que se conocieran y forjaran lazos que perdurarán más allá del evento.

El sábado fue un día repleto de aventuras en contacto con la naturaleza. La excursión a El Arboreto, un impresionante jardín botánico en Camas, ofreció a nuestros jóvenes exploradores la oportunidad de sumergirse en un viaje educativo. A través del senderismo con misiones y retos ocultos, descubrieron los secretos que el entorno natural tiene para ofrecer. Después de la media mañana, las actividades se centraron en la concienciación y el conocimiento del medio ambiente. Los niños y niñas participaron en actividades diseñadas para resaltar la importancia de cuidar nuestro planeta, con un enfoque especial en el reciclaje como una herramienta crucial para su preservación.

Alumnos en la prueba de la Yincana

Alumnos en la prueba de la Yincana en Arboreto

Por la tarde del sábado, los pequeños se convirtieron en expertos jardineros del huerto urbano. Aprendieron a cuidar la tierra y las plantas, utilizando técnicas de riego por goteo con materiales reciclados. Los talleres incluyeron lecciones prácticas sobre trasplantes y cada niño pudo llevarse a casa una bolita de césped, un símbolo vivo de su compromiso con el crecimiento y la sostenibilidad.

Además de los talleres ambientales, hubo espacio para el arte y la creatividad. Un taller de música y reciclaje, donde no sólo cantaron distintas canciones que hablaban sobre el cuidado del medio ambiente, sino que también aprendieron los colores asociados al reciclaje mientras elaboraban su propia maraca-caramelo con materiales reciclados, un estupendo regalo que llevaron a sus casas como otro recuerdo de estas jornadas.

Alumna en el Taller Ecológico

Alumna en el Taller Ecológico

Y por supuesto, la diversión no podía faltar en el taller de psicomotricidad, donde el movimiento y las risas estaban asegurados, gracias al juego con pelotas gigantes y distintos juegos que pusieron a prueba su destreza y coordinación.

Entre talleres y juegos, el tiempo libre se convirtió en un festival de creatividad y compañerismo, desde la música que brotaba de pianos y guitarras, hasta las estrategias en los juegos de mesa y el showdown. Cada momento fue una gran oportunidad para aprender, compartir y crecer juntos.

Alumnos en el Taller de Psicomotricidad

Alumnos en el Taller de Psicomotricidad

Con el corazón lleno de recuerdos y conocimientos recién adquiridos, el domingo marcó el regreso de los jóvenes exploradores a sus hogares. Sin embargo, llevaban consigo algo más que souvenirs materiales: llevaban consigo el espíritu de 'Salvemos a Planetín', listos para compartir su nueva perspectiva sobre la importancia de cuidar nuestro hogar compartido, la Tierra.

Estas jornadas lúdicas no solo han sido un evento recreativo, sino también un paso significativo hacia la formación de futuros líderes ambientales, comprometidos con la preservación y el cuidado de nuestro planeta. Con iniciativas como esta, el futuro de nuestro medio ambiente está en buenas manos. 

| Equipo Pedagógico del CRE de Sevilla

 

Descubriendo el mundo mineral

Por otra parte, el pasado 9 de abril el CRE de Sevilla llevó a cabo un extraordinario taller bajo el título ‘Minerales Influencers’. Este evento, encabezado por el doctor Fernando Muñiz, profesor titular de la Universidad de Sevilla, en colaboración con los especialistas del área de ciencias del CRE de Sevilla, María José Narváez y Tanausú Medina, y con la inestimable ayuda de los estudiantes Natalia Muñoz, Claudia Ojeda, Carmen Vila, Ariana Martos, Samuel Ramírez-Cruzado (Universidad de Sevilla) y Mónica Martín (CEU San Pablo), buscaba explorar el fascinante mundo de los minerales y su presencia en la vida cotidiana, ofreciendo una experiencia sensorial para alumnado de Educación Primaria.

Alumnos explorando minerales en el CRE de Sevilla

Alumnos explorando los minerales en el taller del CRE de Sevilla

El alumnado pudo comprobar cómo a través del tacto, el oído, el gusto, etc., se pueden diferenciar unos minerales de otros, basándonos en sus diferentes propiedades (dureza, efervescencia, sabor, peso específico, etc.). El taller se centró en la interacción directa con una variada selección de minerales, entre los que se incluyeron cuarzo, fluorita, aragonito, sepiolita, halita, calcita, magnetita y yeso entre otros.

Muñiz guio a los participantes a través de un viaje fascinante donde descubrir las propiedades de los minerales y su utilidad en el día a día (pasta de dientes, cristales de las gafas, papel higiénico, fuegos artificiales, etc.). Los/as estudiantes fueron cautivados/as por las diversas texturas, colores y propiedades únicas de cada especie mineral.

El evento brindó una experiencia educativa enriquecedora. La adaptación del taller para satisfacer las necesidades del alumnado con déficit visual, mediante el uso de descripciones detalladas y la manipulación directa de los minerales, fue un ejemplo inspirador de cómo la educación puede ser accesible para todos.

La exploración y la lectura guiada fueron protagonistas en el taller de minerales

La exploración y la lectura guiada fueron protagonistas en el taller de minerales

Nuestros especialistas, quienes colaboraron en la organización y ejecución del taller, destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar la curiosidad y el aprendizaje entre los jóvenes con discapacidad visual. Asimismo, subrayaron la importancia de seguir trabajando en la creación de entornos inclusivos, en sus respectivos centros educativos, que permitan a todos los estudiantes explorar y descubrir su entorno de manera activa y participativa.

El alumnado se mantuvo muy interesado y participativo durante el desarrollo del taller. A la finalización del mismo, se hizo una puesta en común donde pudieron manifestar lo que habían aprendido, tanto de las propiedades de los minerales como de su aplicación en la vida cotidiana.

| Equipo Pedagógico del CRE de Sevilla

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