El CRE promueve nuevos encuentros para fomentar la socialización al final del curso

Secciones: Educación
El CRE de Sevilla termina el curso escolar con nuevos espacios para la socialización de los alumnos

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla impulsa un espacio de convivencia para las familias de Atención Temprana

El Centro de Recursos Educativos de Sevilla celebró el pasado mes de mayo dos encuentros para fomentar la socialización de los alumnos tanto de Primaria como de Secundaria y promovió un espacio de convivencia para las familias de Atención Temprana en la que familias, niños y profesionales educativos participaron activamente en otra actividad que llevó por lema  ‘Merendamos y a la playa nos vamos’.

El CRE de Sevilla acogió los fines de semana del 10 al 12 y 24 al 26 de mayo la última fase de los Servicios de Escolarización Combinada (SEC) de Competencia Social de Secundaria y Primaria.

En el caso de la actividad con Secundaria, fueron 10 los alumnos que participaron divididos en tres grupos que trabajaron y expusieron al resto de sus compañeros los aspectos organizativos más importantes de cada sección del encuentro. En La Acogida, los alumnos fueron juntos a una parada de autobús cercana al CRE y una vez de vuelta, enseñaron las instalaciones al grupo visitante. En Preparación de la Comida, diferentes grupos intercalados realizaron la compra para el almuerzo. Y en Actividades Lúdicas prepararon una serie de juegos para divertirnos junto con los chicos de la Asociación La Candelaria.

Reunión de bienvenida

Reunión de bienvenida y preparación del SEC con los alumnos

El sábado los alumnos del SEC se prepararon el desayuno de forma autónoma antes de dirigirse al punto de encuentro, salieron de compras y organizaron el almuerzo de convivencia, para después realizar las actividades previstas. Ya en la tarde un debate y puesta en común sobre las dificultades que se habían encontrado centró la agenda para valorar posibles soluciones ante los problemas de socialización entre los jóvenes.

El encuentro se cerró con la participación de los padres de los alumnos el domingo 12, y un teatrillo que reflejó las ventajas e inconvenientes que surgen en las relaciones con los demás y una reunión con los padres para una valoración compartida sobre el impacto de las actividades desarrolladas.

Alumnos preparando un juego

Un grupo de alumnos del SEC preparando un juego

Respecto a los alumnos de Primaria, fueron cinco los alumnos que participaron procedentes de Badajoz, Oliva de Mérida, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y Córdoba. En este SEC analizaron las dificultades y éxitos obtenidos con un enfoque motivador de los retos realizados, ya que se aplicó todo lo aprendido en las dos fases precedentes.

La actividad central de relación estuvo compartida con un grupo de otros ocho chicos Scouts de la Agrupación del barrio sevillano de Nervión, a los que fueron a recoger al punto de encuentro en la Estación de Santa Justa.

Compra en un supermercado

Una de las pruebas de la Yincana fue una compra en un supermercado

Divididos en cuatro grupos, los participantes protagonizaron una yincana alrededor de las instalaciones del CRE para competir en equipo y superar una serie de pruebas para trabajar aspectos fundamentales como la movilidad, las habilidades sociales, la autonomía o el ocio. juego de competición en equipo en el que los participantes deben superar una serie de pruebas que pueden ser de ingenio, habilidad, físicas o deportivas a lo largo de un recorrido.

Cena de despedida

Cena de despedida en un restaurante chino

Después del almuerzo de convivencia, los alumnos propusieron un divertido juego, que ellos mismos adaptaron, para que pueda jugar cualquier chico con discapacidad visual. El grupo Scouts, por su parte, propusieron otro un juego, en el que todos los integrantes participaron también en diversas adaptaciones. El encuentro terminó con una merienda y un grato momento de ocio compartido antes de preparar la puesta en escena de todo lo aprendido que fue expuesta en la mañana del domingo ante padres y profesionales del CRE.

 

‘Merendamos y a la playa nos vamos’

Por otra parte, el CRE Sevilla celebró el pasado 21 de mayo su tradicional jornada de convivencia de familias de Atención Temprana, bajo el lema LA MERIENDA. Este año ha llovido bastante y eso nos ha permitido refrescarnos en nuestra “cita con las familias” y así poder disfrutar como se merece de la merienda titulada este año “Merendamos y a la playa nos vamos”.

Planteamos, como objetivo principal, propiciar un espacio de convivencia entre las familias con niños con discapacidad visual. Favoreciendo oportunidades donde los padres y madres junto con personas significativas del entorno y a través del juego y actividades lúdicas, conozcan a otras familias con realidades similares a las suyas, pudiendo compartir vivencias sobre la crianza de sus hijos.

Comenzamos la tarde en la recepción del CRE, donde no paraban de llegar familias desde diferentes puntos de la provincia. Para merendar, pasamos al comedor donde tuvimos que apretarnos porque no había casi sillas libres. Allí nos reencontramos y charlamos compartiendo cafés, zumos y sándwich. Algunas familias se conocían por primera vez, otras ya tenían relación, pero todas traían muchas ganas de compartir este momento tan especial.

Grupo de niños jugando

Rincón de arennero

La directora de nuestro CRE y el coordinador del Equipo, compartieron unas palabras de bienvenida y un cariñoso saludo. Tras este saludo, dimos unas pequeñas orientaciones para que todo pudiera salir bien y pudiéramos disfrutar de todo lo previsto, ¡había que organizarse!.

Para ir creando ambientillo, la especialista de Música con su guitarra nos anticipó a través de tres canciones, los diferentes momentos que íbamos a compartir luego en el patio. Al ritmo de POMPITAS DE JABÓN, SUBEN Y BAJAN LAS OLAS Y EL ELEFANTE nos fuimos entusiasmando y salimos al patio siguiendo las gotitas de agua del suelo. 

Una vez en el patio cantamos juntos la canción de las pompas y cada familia ya libremente, se fue distribuyendo por los diferentes espacios creados en el patio:

El rincón del arenero, un gran éxito, donde los niños se escondían objetos, o hacían moldes con diferentes accesorios.

El rincón del pompero, pompas grandes y pequeñas para explotar sin fin.

El rincón de los peces de colores, para poner en práctica nuestras habilidades manipulativas decoramos peces, que luego echaríamos en nuestro “MARCRE” artificial para cantar la canción de “Suben y bajan las olas”.

El rincón multisensorial, un espacio tranquilo con colchonetas donde se planteaban experiencias sensoriales relacionadas con el mundo acuático. Este entorno estaba enfocado para los bebés y niños con capacidades diferentes, aunque más de una familia se paró en este rinconcito.

El rincón del barco pirata donde por un momento podíamos convertirnos en piratas y surcar los mares, empujados por dos grandes molinillos. Entre puerto y puerto pudimos conseguir un molinillo de colores para llevarlo cada uno a su casa.

El rincón de las olas del mar, donde grandes cortinas brillantes y variadas colgaban del techo del patio cubierto y así podíamos sentir en nuestra cara y cuerpo al pasar bajo ellas, las mismas cosquillitas que nos hacen las olas del mar.

El rincón de La playa efímera, donde encontramos dunas, arenas, mar y cielo...hasta una sirena grande, bella y simpática vino a visitar nuestro MARCRE con sus mejores galas. Decoramos nuestra playa con nuestros peces, dibujos de barcos, siluetas, ... ¡hasta plantamos nuestras toallas personalizadas en la arena de la playa!

El rincón del elefante gigante, la estrella de la tarde que si le cantábamos su canción se volvía loco echando agua por su trompa.

Collage hecho por los asistentes

Collage del mar del CRE elaborado por todos los asistentes

En todos estos espacios, los pequeños, con ayuda de sus papás, pusieron en juego su fantasía e imaginación y, sobre todo, disfrutaron con sus familias y amigos de una tarde muy divertida.

Ya secos y fresquitos, terminamos la tarde reuniéndonos de nuevo a cantar las canciones de “Suben y bajan las olas del mar”. En esta canción creamos un mar entre todos, sujetando un gran plástico transparente donde echamos todos los peces de colores que habíamos decorado a lo largo de la tarde.  Al cantar la canción y mover el mar de arriba abajo, los peces de colores no dejaban de saltar de alegría.

Acabamos la tarde felices por haber creado entre todos un espacio de convivencia, donde adultos y niños hemos disfrutado juntos.

| Equipo Pedagógico del CRE de Sevilla

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos