BOLETÍN 117 febrero 2018

feb28._bandera_y_escudo_and_280218.jpg

El año 2018 no pudo empezar mejor, con los cerca de 19 millones de euros entre las provincias de Málaga, Cádiz y Granada con el Sorteo de Navidad de la ONCE, una lluvia de millones de la que ya informamos en nuestro anterior Boletín. Pero es que al día siguiente, el mismo día 2 de enero, la ONCE volvió a repartir un gran premio de nuevo en Málaga, en la localidad de Cártama, con 1,8 millones de euros que repartió Francisco Manuel Bueno a las puertas de un bar y de forma ambulante por la localidad malagueña. Este mes, la ONCE dedicará varios de sus sorteos a Andalucía, el más significativo de ellos, el del 28 de Febrero, Día de Andalucía, en el que la bandera andaluza llenará de verde y blanco los cinco millones y medio de cupones que se ponen a la venta en toda España para conmemorar el 40 aniversario de su creación en la histórica Asamblea de Ronda.

comisaria_thyssen_con_saioa_emprendedora_el_pasado_mayo.jpg

Un total de 81 emprendedores con discapacidad han podido poner en marcha sus iniciativas durante 2017 gracias al apoyo de Fundación ONCE a proyectos de emprendimiento o creación de empresas de la economía social por parte de personas con discapacidad. De ellos un total de 28 son de Andalucía, entre los que figuran un comparador web para reformas y mantenimiento; un proyecto de reciclado, o una iniciativa para la sensibilización y formación online de Lengua de Signos Española, entre otros l objetivo de estas ayudas, que Fundación ONCE ofrece en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FASE) de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (Poises), es fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad y la inserción socio laboral del colectivo.

2018-01-19_01-06-25.jpg

Andalucía Directo, programa líder de audiencia en Canal Sur Televisión, se ha convertido también en el primer programa de televisión en asomarse a la pantalla del cupón de la ONCE. El Sorteo del pasado 25 de enero se sumó a la celebración de sus 20 años y 5.000 emisiones y el magazine se volcó en su presentación con una programación especial que cedió todo el protagonismo a los vendedores y afiliados de la Organización.

premio.jpg

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha reconocido el trabajo de comunicación que realiza la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, en su doble vertiente de difundir los premios que conceden los productos de juego de la ONCE y su empeño por facilitar el trabajo de los medios de comunicación para favorecer la integración del colectivo de personas ciegas en la sociedad. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez, presidieron el acto en la sede de la Fundación Cajasol.

17.07.26_presidenta_6_0.jpg

'Andalucía, igualdad como legado del 28F'. Así ha titulado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el artículo remitido a nuestro Boletín de Noticias ONCE Andalucía en vísperas ya de la celebración del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero. Ese día el cupón de la ONCE tendrá como protagonista el 40 aniversario de la creación de la bandera andaluza en la Asamblea de Ronda. La jefa del Ejecutivo andaluz realiza una encendida defensa de la igualdad como bandera de su gobierno y aprovecha para felicitar a la ONCE por su 80 cumpleaños. "Vuestro trabajo ha contribuido a demostrar con resultados la capacidad de todas las personas -afirma la presidenta de la Junta-. Por eso os felicito en vuestro 80 aniversario y me sumo al agradecimiento de tantas familias andaluzas que ven en vosotros esperanza y oportunidades". A continuación, Susana Díaz anima a la ONCE "a que sigáis contagiando el entusiasmo que desprenden vuestros proyectos", a la vez que reafirma el compromiso de la Junta de Andalucía con la Organización "y con todos cuantos formáis la gran familia de la ONCE, para poder seguir construyendo esa Andalucía en la que todas las personas cuenten, aporten y se sientan útiles y valiosas".

20180126_specsavers_016_hi.jpg

El grupo óptico Specsavers ha recaudado 6.107,30€ en la campaña solidaria puesta en marcha junto a la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), desarrollada desde el 3 de julio al 31 de diciembre de 2017. Esta cantidad recaudada por Specsavers Opticas se destina íntegramente a FOAPS, a fin de financiar 407 horas de servicios de mediador-interpretación dirigidos a personas con sordoceguera en España.

img_3008_2.jpg

La ONCE impartió el pasado 22 de enero un curso de atención al cliente con discapacidad visual dirigido a empresarios del sector de la hostelería de Huelva en colaboración con la Federación de Onubenses de Empresarios y la Asociación Provincial de bares, restaurantes y cafetería. Esta iniciativa se enmarca dentro de los compromisos asumidos por la ONCE con motivo de la capitalidad gastronómica de Huelva.

7518878928_img_5216.jpg

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, inauguró el pasado 22 de enero en Córdoba, junto a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, la delegada de la Junta, Eshter Ruiz, y la directora de la ONCE en la provincia, Carmen Aguilera, una maqueta táctil accesible para personas con discapacidad visual sobre el Monumento Natural cordobés de los Sotos de la Albolafia y zonas limítrofes, un espacio privilegiado de la naturaleza, a su paso por la capital cordobesa, que ahora va a ser mucho más accesible para el colectivo de personas ciegas.

2.jpg

LUIS GRESA | Manuel Pérez Trastoy, (San Ciprián, Ourense, 1938) cumplirá el 27 de febrero los mismos 80 años que celebra la ONCE este año. Con solo once se quedó ciego al explotarle una bomba que golpeó con un martillo que aún conserva. Lleva 55 años ya viviendo en Ubrique, 35 de ellos como director de la ONCE, y allí es todo un personaje, tanto como para merecer pronto el título de Hijo Adoptivo. Formó una rondalla, dio clases de piano y solfeo, fue organista en la iglesia y ahora imparte talleres de papiroflexia, su gran pasión, a los niños. Su taller es un estudio digno del mejor pintor, rodeado de botes y pinceles y de obras de papel en braille que son auténticas joyas. Le siguen más de 4.000 seguidores en Facebook. Es una mañana de enero, fría y soleada. Y el paisaje de la Sierra de Grazalema, entre neblinas, se asemeja bastante a la imagen de la Galicia más rural.

bienal_talavera_05.jpg

Todo está preparado para que Andalucía sea la capital cultural de la Música de la ONCE en este 2018. Del 14 al 17 de marzo, diez espacios escénicos de ocho ciudades andaluzas ofrecerán 15 actuaciones de 10 artistas y grupos de artistas ciegos y con discapacidad visual grave en ámbitos tan distintos como el jazz, el flamenco, la música clásica o las corales. Los mejores entre los mejores para que el gran público conozca y disfrute de la calidad musical y el talento artístico que hay en la ONCE.

grupo_profes_escuelas_de_musica_posando_con_profe_y_dire_con_la_pancarta_de_los_80_anos_once_al_detras_0.jpg
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE impartió del 15 val 17 de enero en Granada un curso de musicografía braille y recursos didácticos-musicales para los alumnos de Conservatorios con discapacidad visual y sus padres en el que reforzaron las técnicas de lectura de notas musicales en braille. Ya en Sevilla, el CRE celebró del 19 al 21 otras jornadas para facilitar la interacción social de los alumnos.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos