Los empresarios hosteleros onubenses aprenden cómo tratar a los clientes con discapacidad visual
"Nos mueve el afán de eliminar las barreras sociales que impiden a muchas personas participar como iguales en la sociedad", afirma el presidente de Bareca
El director de la ONCE en Huelva, Nicolás Vargas, el presidente de Bareca, Rafael Acevedo y la concejal de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, fueron los encargados de inaugurar la jornada que tuvo un alto nivel de participación y máximo interés por parte de los asistentes de los distintos gremios de la hostelería en Huelva. El curso, denominado ‘Atención al cliente con discapacidad visual’, fue impartido por la técnica en Rehabilitación, María José Rodríguez de Molina y contó con la participación de unas 20 personas profesionales del sector.
De esta forma, el sector de la hostelería onubense da un paso más en su compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, en su empeño por garantizar la accesibilidad de los clientes ciegos o con discapacidad visual grave formando a los trabajadores hosteleros para que el colectivo de afiliados a la ONCE puedan disfrutar así de la misma experiencia gastronómica que el resto de clientes que acuden a los bares y restaurantes de Huelva. Una formación que llega después de un año especialmente emblemático para Huelva, en el que tanto la capital como la provincia han celebrado a lo grande, también con la colaboración de la ONCE, la Capitalidad Gastronómica de España durante 2017.
La mayor parte de los "alumnos" participantes procedían del Restaurante Miramar de La Antilla, de la Cantina Urbana Artero y la Escuela de Hostelería Virgen de Belén. "Nos mueve el afán de colaborar en eliminar las barreras físicas o sociales que muchas personas encuentran en su día a día y que se las excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad", señaló el presidente de Bareca, Rafael Acevedo. "De esta forma estamos eliminando barreras y ayudando a superar todas las situaciones de discriminación que se puedan producir de forma involutanria en nuestras empresas".
Durante la jornada de formación se trató desde aspectos generales de la accesibilidad y circulación dentro de los bares y restaurantes a cómo incrementar las medidas de seguridad o pautas de trato al colectivo de personas con discapacidad. En este sentido, el director de la ONCE en Huelva, Nicolás Vargas, agradeció la disposición de los empresarios onubenses del sector y la sensibilidad que demuestran con esta iniciativa, dando un ejemplo, dijo, al conjunto del tejido empresarial, a favor d ela integración y la inclusión social, y abogó por la colaboración entre las administraciones, los empresarios y el tejido social para avanzar en esa meta colectiva de la sociedad. La concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad recordó por su parte que Huelva es la primera ciudad española con una guía accesible para bares y restaurantes.
"Es fundamental dotar a los profesionales de la hostelería que trabajan directamente con el público unas técnicas y estrategias necesarias para que la atención al cliente con discapacidad visual sea adecuada", explica María José Rodríguez. A su juicio, la participación y el interés mostrado durante la formación fue "excelente". "Han demostrado gran motivación interesándose en gran medida en por conocer pautas básicas de comunicación para interactuar correctamente con las personas con discapacidad visual y sumo interés en las orientaciones dadas en relación a la accesibilidad de sus locales".
-
02/12/2024
Coplas en Los Lunes Culturales de la ONCE -
03/12/2024
El Malecón representa 'Cada-vez que te veo' en la ONCE de Málaga -
03/12/2024
El Malecón representa 'Cada-ver que te veo' en la ONCE de Málaga -
04/12/2024
Cuentacuentos de 'Cuarta Pared' en la ONCE de Almería -
05/12/2024
Villancicos en Los Jueves Culturales de la ONCE