Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Fundación ONCE

foto_familia_0.jpg

Un total de 25 estudiantes con discapacidad de Andalucía han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas dentro de la sexta edición del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE. El vicepresidente de la ONCE y de Fundación ONCE, Alberto Durán, presidió en Madrid la entrega de estas becas el pasado 17 de diciembre en Madrid.

arbol_navidad.jpg

El pasado día 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del día de la discapacidad, se celebró en el CRE la fiesta de los 'Pequeartistas'. El cartel conmemorativo de esta celebración acompañó al photocall de nuestros reyes magos por el que desfilaron los más pequeños de la fiesta. Como viene siendo ya tradicional, esta actividad tiene muy buena acogida, reuniéndose, en esta ocasión, más de 60 personas entre familias y profesionales. El CRE también acogió su tradicional fiesta de Navidad para hacer las delicias de los más pequeños desde luego, pero también de profesores y padres, donde no faltaron ni el taller de los sueños ni las cartas a los Reyes Magos.

vendedor_sueldazo_rota.jpg

A pocas horas ya del Sorteo de Navidad de la ONCE, y a la espera de que su inmensa fortuna recale un año más en Andalucía, Ceuta o Melilla, los sorteos de la ONCE de este mes de diciembre de Navidad han vuelto a sonreír a la comunidad autónoma con gran cantidad de premios mayores. La mayor de las suertes la dio José Miguel Izquierdo en la localidad gaditana de Rota con más de un millón de euros en premios en el sorteo de fin de semana del domingo 8 de diciembre, donde vendió a un vecino el Sueldazo mayor que ofrece la ONCE en estos sorteos, dotado con 300.000 euros al contado y 5.000 euros al mes durante 20 años. El mismo Sueldazo lo dio Miguel Ortega en Chucena (Huelva) el domingo 29.

Noticias por secciones

cupon_violencia.jpg
La ONCE se ha sumado, un año más, activamente a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un grito unánime: STOP A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Es el lema que ha presidido la imagen del cupón del pasado 25 de noviembre que presentaron en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, el delegado territorial, Cristóbal Martínez, la presidenta del Consejo, Isabel Viruet, y la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández. Lo hicieron el mismo día en que Fundación ONCE arrancaba su nueva iniciativa Más que capaz’ que es una serie de once videotutoriales, con los que trata de prevenir la violencia de género e identificar las situaciones de riesgo que viven las mujeres. Además, afiliados a la ONCE y trabajadores del Grupo Social ONCE se concentraron el día 25 a las puertas de sus centros para guardar un minuto de silencio contra todo tipo de violencia a la mujer y visibilizar así su apoyo a esta reivindicación.
cascos_ponyr.jpg

El Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Sevilla acogió unas jornadas de familias de alumnos con sordoceguera que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre. Padres, madres y alumnos asistentes al evento pudieron disfrutar de un magnífico día donde salió tal y cómo se preveía. Durante el transcurso de las jornadas celebradas, se llevaron a cabo distintos tipos de actividades, charlas y talleres preparados específicamente para la población con sordoceguera, así como para desarrollar el ocio inclusivo de la sociedad. Fundaciones como ASPACE, FOAPS o la Fundación ONCE, fueron algunas de las presentes en el acto.

Publicador de contenidos

Afiliados

Afiliados

Fundación ONCE

Reportajes

Entrevista a Lourdes González, autora de la tesis doctoral sobre Accesibilidad en los Medios Digitales

Los contenidos que publican los medios de comunicación en los sitios webs y plataformas digitales siguen siendo mayoritariamente inaccesibles a las personas con discapacidad, personas mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión social. La responsable de Accesibilidad Tecnológica de Fundación ONCE, la malagueña Lourdes González, ha invertido seis años en su tesis doctoral sobre la accesibilidad de los medios digitales en España, una investigación pionera en su enfoque, metodología y contenido, cuyo resultado ha merecido un sobresaliente cum laude por la Universidad de Málaga. González arroja una situación muy crítica por la falta de conocimiento de los periodistas y las empresas de la comunicación sobre accesibilidad, pero, a la vez, esperanzadora porque ofrece nuevas vías y herramientas para hacer de la red un espacio más inclusivo.

Entrevista a la fisioterapeuta, especializada en suelo pélvico, Aina Fernández

Aina Fernández (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1992), nació ciega de nacimiento, licenciada en Estudios Árabes por la Universidad de Cádiz y en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la cultura árabe preislámica, del Paganismo, el matriarcado y del aprendizaje y el conocimiento en su más amplia dimensión. Con el tiempo, se ha especializado en el tratamiento del suelo pélvico, una patología silenciada durante siglos, y ahora inicia una nueva etapa en su trayectoria profesional con la apertura de una consulta online para tratar el dolor menstrual y la fertilidad. Es una mujer valiente, emprendedora y con las ideas muy claras, por polémicas que resulten. | LUIS GRESA

Los centros andaluces celebraron el Día Mundial del Braille

Varios centros andaluces se sumaron a la celebración del Día Mundial del Braille, el 4 de enero, para reivindicar su importancia en su día a día. Granada, Jaén, Almería y Sevilla impulsaron distintas iniciativas para dar a conocer el sistema de lectoescritura en la sociedad andaluza y, de paso, poner en valor el interés estratégico que supone en sus rutinas y en sus vidas.

Reportaje sobre el vendedor y afiliado a la ONCE, Francisco González

¿Cómo puede una persona vivir más de 30 años en la calle y salir de ese túnel con la nobleza de un corazón sin rencor? ¿Cómo puede una sociedad soportar esa debilidad humana sin remordimiento alguno? Francisco González lo ha hecho. Más de media vida entre cartones, dependiendo de la generosidad de unos pocos y castigado por la ignorancia y el desprecio de muchos, ha conseguido a sus 60 años, por primera vez en su vida, un contrato laboral. Hoy es vendedor de la ONCE en Sevilla y afiliado por su discapacidad visual grave, un hombre querido, respetado, digno y feliz que no quiere despertar del sueño que asegura estar viviendo. | LUIS GRESA

Un cuento de Navidad

No hay Navidad sin cuento. Pero este no es un cuento más de Navidad. Es diferente. No va de príncipes ni de hadas, tampoco de héroes de aventuras, ni de aprendices de magia. Aunque sus protagonistas tienen mucho de todo eso. Uno de ellos, Cristóbal, un niño de la Úbeda renacentista que ya desde muy pequeñito llevaba gafotas grandes para paliar su déficit visual. Era el segundo de cuatro hermanos y se quedó ciego a los 16. La otra, Isabel, una niña de Carratraca, un pueblecito hermoso de la Serranía de Ronda, la mayor de tres hermanos, que apenas diferenciaba la claridad de la sombra ni distinguía colores. Dos infancias unidas por unas Navidades blancas. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos