Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Noticias por secciones

3.peloton.jpg

El Centro de Recursos Educativos (C.R.E.) de la ONCE en Sevilla, entre muchas de las actividades que acoge cada mes en sus instalaciones, desarrolló unas Jornadas de actividades deportivas y un SECC de Competencia Social. Sendos eventos están prácticamente anclados al calendario del CRE y la respuesta por parte de los participantes fue más que sobresaliente. Con éstas, se pretendía a través de numerosos ejercicios, charlas y talleres fomentar el ocio inclusivo en la sociedad. Diversas entidades deportivas ajenas a la ONCE o grupos de Scouts, fueron algunos de los presentes en dichas actividades.

cre.jpg

Artistas de la ONCE de todas las comunidades autónomas participaron en Madrid en unas jornadas de encuentro, celebradas el primer fin de semana de diciembre, que sirvieron para conocer las novedades en el área de Promoción Cultural y recibir formación sobre cómo mejorar la gestión de sus proyectos artísticos y sus posibilidades de proyección a través de las redes sociales. La cantante granadina María José Muñoz, el cantaor y guitarrista de Sanlúcar ‘El Plazoleta’ y también cantaor flamenco Juan de Úbeda, participaron en el encuentro y compartieron las dificultades que afrontan los artistas ciegos para hacerse un hueco en el siempre competitivo panorama musical español.

foto_familia_0.jpg

Un total de 25 estudiantes con discapacidad de Andalucía han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas dentro de la sexta edición del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE. El vicepresidente de la ONCE y de Fundación ONCE, Alberto Durán, presidió en Madrid la entrega de estas becas el pasado 17 de diciembre en Madrid.

arbol_navidad.jpg

El pasado día 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del día de la discapacidad, se celebró en el CRE la fiesta de los 'Pequeartistas'. El cartel conmemorativo de esta celebración acompañó al photocall de nuestros reyes magos por el que desfilaron los más pequeños de la fiesta. Como viene siendo ya tradicional, esta actividad tiene muy buena acogida, reuniéndose, en esta ocasión, más de 60 personas entre familias y profesionales. El CRE también acogió su tradicional fiesta de Navidad para hacer las delicias de los más pequeños desde luego, pero también de profesores y padres, donde no faltaron ni el taller de los sueños ni las cartas a los Reyes Magos.

Publicador de contenidos

Afiliados

Afiliados

Reportajes

Antonio Gómez pregonará la Semana Santa de Barbate como cargador de la Hermandad del Ecce Homo

El barbateño Antonio Gómez va a convertirse en la primera persona ciega en pronunciar un pregón de Semana Santa en Andalucía. Será el próximo 16 de marzo en su localidad natal, donde ha ejercido como vendedor de la ONCE durante 25 años. “El paso de los cargadores es como el de un barco navegando”, describe gráficamente Antonio a la hora de explicar su pasión como cargador, desde hace una década, en la Hermandad de Penitencia de la Parroquia de San José que procesiona el Lunes Santo por las calles de Barbate.

Manuel Domínguez logra el Premio de Novela para autores con discapacidad visual de los Premios Tiflos

El escritor Manuel Domínguez (San Fernando, 1968) ha obtenido el premio Tiflos de Literatura que convoca la ONCE en la categoría de autores con discapacidad visual de novela con su obra ‘Reales de a ocho’, un texto que reivindica el papel histórico de San Fernando, su ciudad natal, y de Chiclana de la Frontera, donde trabaja como vendedor de la ONCE, frente al protagonismo absoluto de Cádiz en la España de la Guerra de la Independencia. "Esta novela me enriquece como persona y como escritor", sostiene.

Entrevista a Lourdes González, autora de la tesis doctoral sobre Accesibilidad en los Medios Digitales

Los contenidos que publican los medios de comunicación en los sitios webs y plataformas digitales siguen siendo mayoritariamente inaccesibles a las personas con discapacidad, personas mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión social. La responsable de Accesibilidad Tecnológica de Fundación ONCE, la malagueña Lourdes González, ha invertido seis años en su tesis doctoral sobre la accesibilidad de los medios digitales en España, una investigación pionera en su enfoque, metodología y contenido, cuyo resultado ha merecido un sobresaliente cum laude por la Universidad de Málaga. González arroja una situación muy crítica por la falta de conocimiento de los periodistas y las empresas de la comunicación sobre accesibilidad, pero, a la vez, esperanzadora porque ofrece nuevas vías y herramientas para hacer de la red un espacio más inclusivo.

Entrevista a la fisioterapeuta, especializada en suelo pélvico, Aina Fernández

Aina Fernández (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1992), nació ciega de nacimiento, licenciada en Estudios Árabes por la Universidad de Cádiz y en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la cultura árabe preislámica, del Paganismo, el matriarcado y del aprendizaje y el conocimiento en su más amplia dimensión. Con el tiempo, se ha especializado en el tratamiento del suelo pélvico, una patología silenciada durante siglos, y ahora inicia una nueva etapa en su trayectoria profesional con la apertura de una consulta online para tratar el dolor menstrual y la fertilidad. Es una mujer valiente, emprendedora y con las ideas muy claras, por polémicas que resulten. | LUIS GRESA

Los centros andaluces celebraron el Día Mundial del Braille

Varios centros andaluces se sumaron a la celebración del Día Mundial del Braille, el 4 de enero, para reivindicar su importancia en su día a día. Granada, Jaén, Almería y Sevilla impulsaron distintas iniciativas para dar a conocer el sistema de lectoescritura en la sociedad andaluza y, de paso, poner en valor el interés estratégico que supone en sus rutinas y en sus vidas.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos