Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Noticias por secciones

portada_3.jpg

La ONCE, Fundación ONCE y Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) suscribieron el pasasdo 10 de mayo un convenio de colaboración para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad. Este acuerdo, pionero por sus características, convierte a EMASESA en la primera empresa pública de gestión de aguas de una ciudad española que apuesta por la inclusión laboral directa de trabajadores con discapacidad y la accesibilidad universal en sus servicios.

dia_de_internet_3.jpg
Otro 17 de mayo más, la ONCE ha vuelto a levantar la voz este año para alertar sobre el riesgo de brecha digital en la Red y la necesidad de seguir insistiendo en incorporar al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave a las nuevas tecnologías y a Internet como medio de integración en la sociedad. Entre las actividades programadas en los distintos centros, el Aula de Tiflotecnología de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, acogió un taller para enseñar el uso de aplicaciones informáticas a un grupo de personas con sordoceguera. Empoderamiento digital sí, pero para todos.
portada_4.jpg

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET) firmó el pasado 3 de mayo un convenio de colaboración con la ONCE y su Fundación para impulsar la inclusión social de personas con discapacidad en el municipio, que es un referente del turismo de la Costa del Sol. El acuerdo pondrá en marcha medidas para impulsar la formación y la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad en Torremolinos.

juan_franco_espinosa_cuponazo_los_barrios_12.05.jpg

El Sorteo del Cuponazo de la ONCE del viernes 12 de mayo volcó toda su fortuna íntegramente en la localidad gaditana de Los Barrios, donde Juan Franco, vendedor desde 2010, vendió la totalidad de los 135 cupones que integran la serie con el número agraciado, repartiendo así cerca de 12,4 millones de euros en los polígonos de Los Barrios. "Siempre dije que cuando diera un premio lo iba a dar en condiciones y así ha sido”, comentaba feliz a la mañana siguiente.

foto_columnas_verde.jpg

"Pocas ciudades como Córdoba puedan acreditar una historia y una tradición más idónea para reunir y favorecer el diálogo, elementos ambos esenciales para llegar a acuerdos y resolver diferencias", escribe la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en este artículo para el Boletín de Noticias ONCE Andalucía, con motivo del 1300 aniversario de Córdoba Capital de al-Andalus. El sorteo de la ONCE del próximo 7 de junio tendrá como protagonista esta celebración.

Publicador de contenidos

Afiliados

Afiliados

Reportajes

Antonio Gómez pregonará la Semana Santa de Barbate como cargador de la Hermandad del Ecce Homo

El barbateño Antonio Gómez va a convertirse en la primera persona ciega en pronunciar un pregón de Semana Santa en Andalucía. Será el próximo 16 de marzo en su localidad natal, donde ha ejercido como vendedor de la ONCE durante 25 años. “El paso de los cargadores es como el de un barco navegando”, describe gráficamente Antonio a la hora de explicar su pasión como cargador, desde hace una década, en la Hermandad de Penitencia de la Parroquia de San José que procesiona el Lunes Santo por las calles de Barbate.

Manuel Domínguez logra el Premio de Novela para autores con discapacidad visual de los Premios Tiflos

El escritor Manuel Domínguez (San Fernando, 1968) ha obtenido el premio Tiflos de Literatura que convoca la ONCE en la categoría de autores con discapacidad visual de novela con su obra ‘Reales de a ocho’, un texto que reivindica el papel histórico de San Fernando, su ciudad natal, y de Chiclana de la Frontera, donde trabaja como vendedor de la ONCE, frente al protagonismo absoluto de Cádiz en la España de la Guerra de la Independencia. "Esta novela me enriquece como persona y como escritor", sostiene.

Entrevista a Lourdes González, autora de la tesis doctoral sobre Accesibilidad en los Medios Digitales

Los contenidos que publican los medios de comunicación en los sitios webs y plataformas digitales siguen siendo mayoritariamente inaccesibles a las personas con discapacidad, personas mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión social. La responsable de Accesibilidad Tecnológica de Fundación ONCE, la malagueña Lourdes González, ha invertido seis años en su tesis doctoral sobre la accesibilidad de los medios digitales en España, una investigación pionera en su enfoque, metodología y contenido, cuyo resultado ha merecido un sobresaliente cum laude por la Universidad de Málaga. González arroja una situación muy crítica por la falta de conocimiento de los periodistas y las empresas de la comunicación sobre accesibilidad, pero, a la vez, esperanzadora porque ofrece nuevas vías y herramientas para hacer de la red un espacio más inclusivo.

Entrevista a la fisioterapeuta, especializada en suelo pélvico, Aina Fernández

Aina Fernández (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1992), nació ciega de nacimiento, licenciada en Estudios Árabes por la Universidad de Cádiz y en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la cultura árabe preislámica, del Paganismo, el matriarcado y del aprendizaje y el conocimiento en su más amplia dimensión. Con el tiempo, se ha especializado en el tratamiento del suelo pélvico, una patología silenciada durante siglos, y ahora inicia una nueva etapa en su trayectoria profesional con la apertura de una consulta online para tratar el dolor menstrual y la fertilidad. Es una mujer valiente, emprendedora y con las ideas muy claras, por polémicas que resulten. | LUIS GRESA

Los centros andaluces celebraron el Día Mundial del Braille

Varios centros andaluces se sumaron a la celebración del Día Mundial del Braille, el 4 de enero, para reivindicar su importancia en su día a día. Granada, Jaén, Almería y Sevilla impulsaron distintas iniciativas para dar a conocer el sistema de lectoescritura en la sociedad andaluza y, de paso, poner en valor el interés estratégico que supone en sus rutinas y en sus vidas.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos