Empoderamiento digital sí, pero para todos

dia_de_internet_3.jpg
La Delegación Territorial acogió un taller de aplicaciones informáticas para personas con sordoceguera y el CRE actividades para padres y alumnos

En concreto fueron un grupo de diez afiliados a la ONCE, en su mayoría residentes en la Residencia de Santa Angela, los que asistieron al taller acompañados por sus mediadores o intérpretes para conocer los instrumentos que hay para mejorar su comunicación y autonomía personal, cómo acceder a un correo electrónico, un libro o cómo navegar por la Red, mejorando así sus habilidades de la vida diaria.

Con motivo del Día de Internet, la ONCE en sus distintos centros actos  durante esa semana encaminados a facilitar el acceso de sus afiliados a las nuevas tecnologías y mejorar su navegabilidad en la red, como paseos digitales en los que se explica el uso de tablets, móviles y apps, o la biblioteca dicital de la ONCE, charlas y talleres específicos como el de Sevilla dirigido específicamente a las personas con mayores dificutades de comunicación.

Los participantes siguen atentos las explicaciones de la instructora Elena Martínez

El Centro de Recursos Educativos de Sevilla fue uno de los más activistas en este sentido. El pasado 18 de mayo organizó un café con tertulia para hablar de la tiflotecnología como una herramienta básica para los estudiantes con discapacidad visual, dirigida a padres de alumnos atendidos por el Equipo. Ese mismo día se celebró otro taller, dirigido a alumnos de la ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato para darles a conocer APPs y otros recursos on line accesibles destinados al ocio y tiempo libre. La idea fomentar la socialización a través del juego online multijugador accesible. Y ya el día 23 el CRE acogió el II Encuentro anual que se organiza con alumnos universitarios atendidos por el Equipo de Sevilla, en donde el tema principal fue la información de los Máster Postgrado, pero se organizó un taller de navegación por las distintas plataformas universitarias, con lectores de pantalla y magnificadores de caracteres.

Ojo con el empoderamiento digital

Como cada año, la ONCE se suma a la conmemoración del Día Mundial de Internet que este año se ha desarrollado bajo el lema ‘Empoderamiento digital’. Desde que se instaurara este día, hace ya 13 años, la ONCE ha tratado de aprovechar la fecha para concienciar sobre la necesidad de que la accesibilidad universal y el diseño para todos sea una realidad, especialmente para las personas con discapacidad.

Gennet Corcuera participó también en los talleres junto a sus compañeros de la Residencia Santa Angela

 

CoPrecisamente, en esta ocasión, la Organización ha querido reivindicar la necesidad de que ese empoderamiento digital al que abocan los nuevos tiempos sea efectivo también para las personas ciegas o con discapacidad visual, siempre en riesgo de exclusión ante los nuevos avances que se van produciendo en torno a la Sociedad de la Información y el Acceso a la Comunicación.

Como en anteriores ediciones, desde los diferentes centros de la ONCE se trabaja para dar a conocer algunas herramientas y App accesibles de las que disponen estas personas para poder acceder en igualdad de condiciones que el resto de usuarios, mediante la realización de diferentes actividades por todo el Estado. Entre estas App accesibles pueden encontrarse, como ejemplo, los juegos cerebrales UNOBRAIN, el GOLD (Gestor ONCE de Libros Digitales); el AusdescMobile, que permite acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales desde el móvil; o el Comunicador Táctil ONCE (CTO) que facilita la comunicación de las personas con sordoceguera.

Un alumno inmerso en su búsqueda por Internet en las actividades del CRE de Sevilla

La ONCE ha querido visibilizar también este año la necesidad de la utilización de Internet para el acceso de las personas ciegas a servicios básicos como la asistencia médica, compras, o consultas de actividades de ocio y tiempo libre, entre otros; la accesibilidad en las herramientas que permiten el almacenamiento en la Nube; el uso de las redes sociales como medio de interconexión con grupos de interés; la seguridad en los pagos; los sistemas operativos iOS y Android: o el teletrabajo como modalidad laboral, entre otras muchas cuestiones.

Una cita en la que, además, la ONCE quiere hacer una especial incidencia en la importancia de realizar actividades específicas destinadas a la participación de aquellos colectivos más desfavorecidos a causa de sus condiciones personales (como es el caso de los ciegos mayores o con otras discapacidades asociadas) o de su localización.

Imagen de otra de las actividades programadas por el CRE con los más pequeños

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos