Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Noticias por secciones

una-voluntaria-acompana-a-una-afiliada-a-realizar-compras.jpg
Un total de 2.181 voluntarios dedican su atención, de forma totalmente altruista, a beneficiar y mejorar la calidad de vida de personas ciegas y con discapacidad visual grave de toda España, a través de las iniciativas y programas de Voluntariado ONCE.
cristina-heeren-atico-pureza-b-small.jpg

Neoyorquina de nacimiento, sevillana de corazón, Cristina Heeren es un referente ya imprescindible en el mundo del flamenco en Andalucía y en el mundo. Tras el éxito de su espectáculo 'El flamenco es vida', en 1993, puso en marcha la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco que preside y que quiere ser un motor de desarrollo, de formación de conocimiento del flamenco. Heeren escribe un artículo para nuestro Boletín muy en primera persona y nos explica como prendió en ella la pasión por el flamenco, lo que ha significado y significa en su vida."El hecho de que el flamenco, un arte único y peculiar, a la vez íntimo y universal, nos conmueva y nos cautive no es sorprendente -sostiene-. Para nosotros los aficionados nos acompaña durante toda la vida".

foto_ganadores_2017.jpg
Los centros educativos ‘La Gaviota’, de El Puerto de Santa María, ‘San Sebastián’ de La Puebla del Río y el Instituto de Secundaria ‘Martínez Montañés’ de Sevilla, recibieron el pasado 22 de mayo los premios andaluces de la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre el bullying. Mientras que el Instituto ‘La Caleta’ de Cádiz y el ‘Profesor Tierno Galván’, de La Rambla, Córdoba, recibieron también su premio a nivel nacional en la categorías de Bachillerato y Educación Especial. En esta edición han participado en Andalucía un total de 39.481 estudiantes y 753 profesores de 477 centros educativos. Y en España 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.192 centros.
1.jpg

¿Visitó la EXPO’92? ¿Se la perdió? El Pabellón de Fundación ONCE en la Isla de la Cartuja, sede hoy de Fundación ONCE y de ILUNION, ofrece desde el pasado 16 de mayo y hasta el próximo 12 de octubre, una invitación al recuerdo en el 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla. Un recorrido por las maquetas que se mostraron durante la EXPO con imágenes de algunos de los momentos más significativos de la presencia de la ONCE en los seis meses que duró la EXPO’92.

11.jpg

“Mi madre daba tanta alegría y tanta energía que creo que este cupón lo va a comprar todo el mundo”, dijo en Jerez Rosario Flores tras presentar el cupón que la ONCE dedica a Lola Flores en el sorteo del próximo 12 de junio. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, y el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melillal, Cristóbal Martínez, participaron en el encuentro en el que presentaron la imagen del cupón, celebrada en el marco de la presentación en sociedad del nuevo Museo del Flamenco de Jerez, que tendrá un espacio propio para Lola Flores.

Publicador de contenidos

Afiliados

Afiliados

Reportajes

Carmen Jiménez, afiliada con sordoceguera, cumple el 1 de junio 100 años

No se cumplen cien años todos los días. Carmen Jiménez, afiliada a la ONCE desde hace solo dos años, con sordoceguera, nació en Sevilla el 1 de junio de 1924, tres meses antes del golpe de Estado que desencadenaría la dictadura de Primo de Rivera en España. “Ya voy pa vieja”, ironiza. Un siglo después conserva una capacidad de memoria envidiable y un entusiasmo y empeño en sus tareas sorprendente. Salvo causa mayor, todas las semanas acude al taller de cuero en la sede de la Delegación Territorial donde manipula los materiales con determinación, reflejo de muchas décadas de ganchillo y punto. | LUIS GRESA

Éxito de participación en la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía

El pronóstico del vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, en la inauguración de la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, se cumplió a rajatabla. “Hay una relación de amor de la sociedad andaluza con la ONCE”. Y ese enorme cariño se ha dejado sentir en todas y cada una de las 133 actividades desplegadas por todos los centros de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla del 13 al 19 del pasado mes de mayo. “Este año ha sido impresionante”, resumió la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, en la clausura. En medio, siete días de entusiasmo contagioso y de compromiso colectivo en los que los andaluces han podido vivir en primera persona la realidad de las personas ciegas. La cuenta atrás para la Semana 2025 ha comenzado a andar.

La ONCE y el Teatro Cervantes se unen en una experiencia pionera en las artes escénicas

El Teatro Cánovas de Málaga, referente principal de la cultura en la capital de la Costa del Sol, en colaboración con ‘Escenautas; Navegantes de la escena’, han desarrollado durante el pasado mes mayo una experiencia pionera para acercar la expresión teatral al colectivo de personas con sordoceguera, ciegas y con discapacidad visual grave. Coordinado por Jamp Palô, que es director de ‘Escenautas’ y de ‘El Malecón’, el grupo de teatro de la ONCE de Málaga, los participantes, con el apoyo de sus mediadores, han protagonizado un programa innovador en materia de accesibilidad y filosofía social en mundo del teatro.

Reportaje sobre la argentina Blanca Ramírez y el venezolano Christopher Bravo y su cambio de vida en la ONCE

Las vidas de Blanca Ramírez, albina, argentina, y Christopher Bravo, ciego total, venezolano, se han cruzado en la ONCE. Abandonaron sus países en busca de un futuro mejor y han encontrado en Málaga su razón de ser. Los dos han recibido la atención de los Servicios Sociales y han firmado ya su contrato indefinido como vendedores. En la ONCE han descubierto un nuevo mundo, y “acá”, dicen, los sueños se cumplen. Ya no quieren volver. | LUIS GRESA

La Semana del Grupo Social ONCE incluye más de 130 actos en las ocho provincias andaluzas, Ceuta y Melilla

La ONCE va a celebrar del 13 al 19 de mayo la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía. Más de 130 actividades en las ocho provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pensadas con mucho cariño para acercar la realidad de las personas ciegas y la labor del Grupo Social ONCE en todos los campos a la ciudadanía, administraciones, empresarios y entidades del tejido social. Hay actos para todos los gustos, desde partidos de fútbol a ciegas con la Policía Nacional en Jaén, San Fernando (Cádiz) y Sevilla, y charlas con los conductores de las empresas de autobuses de Granada o Jerez, a encuentros con profesionales de la sanidad en Málaga, Córdoba o Marbella o un desfile de moda inclusiva en El Ejido (Almería) que espera batir un récord de participación. Teatro, conciertos, exposiciones, cine, juegos, visitas accesibles, encuentros literarios, charlas divulgativas, desayunos a ciegas... Bajo el lema ‘Iguales para hoy, para mañana’ tienes a toda la ONCE a tu entera disposición. Consulta aquí toda la programación.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos