Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Noticias por secciones

11.jpg

“Mi madre daba tanta alegría y tanta energía que creo que este cupón lo va a comprar todo el mundo”, dijo en Jerez Rosario Flores tras presentar el cupón que la ONCE dedica a Lola Flores en el sorteo del próximo 12 de junio. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, y el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melillal, Cristóbal Martínez, participaron en el encuentro en el que presentaron la imagen del cupón, celebrada en el marco de la presentación en sociedad del nuevo Museo del Flamenco de Jerez, que tendrá un espacio propio para Lola Flores.

concurso-musical_0.jpg

Una de las razones de ser del Concurso Musical de la ONCE fue para descubrir nuevos valores artísticos dentro del colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave de Andalucía. Con esa ilusión arrancó hace seis años ya y con esa ilusión sigue convocando a solistas y grupos para darse a conocer al gran público y poner en valor el talento musical de las personas ciegas. El rapero almeriense Raúl Martínez, y la Rondalla de Cádiz, de Puerto Real, son un buen ejemplo de lo que este Concurso persigue. Son los ganadores de 2017. Y prometen.

portada_3.jpg

La ONCE, Fundación ONCE y Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) suscribieron el pasasdo 10 de mayo un convenio de colaboración para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad. Este acuerdo, pionero por sus características, convierte a EMASESA en la primera empresa pública de gestión de aguas de una ciudad española que apuesta por la inclusión laboral directa de trabajadores con discapacidad y la accesibilidad universal en sus servicios.

dia_de_internet_3.jpg
Otro 17 de mayo más, la ONCE ha vuelto a levantar la voz este año para alertar sobre el riesgo de brecha digital en la Red y la necesidad de seguir insistiendo en incorporar al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave a las nuevas tecnologías y a Internet como medio de integración en la sociedad. Entre las actividades programadas en los distintos centros, el Aula de Tiflotecnología de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, acogió un taller para enseñar el uso de aplicaciones informáticas a un grupo de personas con sordoceguera. Empoderamiento digital sí, pero para todos.
portada_4.jpg

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET) firmó el pasado 3 de mayo un convenio de colaboración con la ONCE y su Fundación para impulsar la inclusión social de personas con discapacidad en el municipio, que es un referente del turismo de la Costa del Sol. El acuerdo pondrá en marcha medidas para impulsar la formación y la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad en Torremolinos.

Publicador de contenidos

Afiliados

Afiliados

Fundación ONCE

Reportajes

Entrevista a Lourdes González, autora de la tesis doctoral sobre Accesibilidad en los Medios Digitales

Los contenidos que publican los medios de comunicación en los sitios webs y plataformas digitales siguen siendo mayoritariamente inaccesibles a las personas con discapacidad, personas mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión social. La responsable de Accesibilidad Tecnológica de Fundación ONCE, la malagueña Lourdes González, ha invertido seis años en su tesis doctoral sobre la accesibilidad de los medios digitales en España, una investigación pionera en su enfoque, metodología y contenido, cuyo resultado ha merecido un sobresaliente cum laude por la Universidad de Málaga. González arroja una situación muy crítica por la falta de conocimiento de los periodistas y las empresas de la comunicación sobre accesibilidad, pero, a la vez, esperanzadora porque ofrece nuevas vías y herramientas para hacer de la red un espacio más inclusivo.

Entrevista a la fisioterapeuta, especializada en suelo pélvico, Aina Fernández

Aina Fernández (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1992), nació ciega de nacimiento, licenciada en Estudios Árabes por la Universidad de Cádiz y en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la cultura árabe preislámica, del Paganismo, el matriarcado y del aprendizaje y el conocimiento en su más amplia dimensión. Con el tiempo, se ha especializado en el tratamiento del suelo pélvico, una patología silenciada durante siglos, y ahora inicia una nueva etapa en su trayectoria profesional con la apertura de una consulta online para tratar el dolor menstrual y la fertilidad. Es una mujer valiente, emprendedora y con las ideas muy claras, por polémicas que resulten. | LUIS GRESA

Los centros andaluces celebraron el Día Mundial del Braille

Varios centros andaluces se sumaron a la celebración del Día Mundial del Braille, el 4 de enero, para reivindicar su importancia en su día a día. Granada, Jaén, Almería y Sevilla impulsaron distintas iniciativas para dar a conocer el sistema de lectoescritura en la sociedad andaluza y, de paso, poner en valor el interés estratégico que supone en sus rutinas y en sus vidas.

Reportaje sobre el vendedor y afiliado a la ONCE, Francisco González

¿Cómo puede una persona vivir más de 30 años en la calle y salir de ese túnel con la nobleza de un corazón sin rencor? ¿Cómo puede una sociedad soportar esa debilidad humana sin remordimiento alguno? Francisco González lo ha hecho. Más de media vida entre cartones, dependiendo de la generosidad de unos pocos y castigado por la ignorancia y el desprecio de muchos, ha conseguido a sus 60 años, por primera vez en su vida, un contrato laboral. Hoy es vendedor de la ONCE en Sevilla y afiliado por su discapacidad visual grave, un hombre querido, respetado, digno y feliz que no quiere despertar del sueño que asegura estar viviendo. | LUIS GRESA

Un cuento de Navidad

No hay Navidad sin cuento. Pero este no es un cuento más de Navidad. Es diferente. No va de príncipes ni de hadas, tampoco de héroes de aventuras, ni de aprendices de magia. Aunque sus protagonistas tienen mucho de todo eso. Uno de ellos, Cristóbal, un niño de la Úbeda renacentista que ya desde muy pequeñito llevaba gafotas grandes para paliar su déficit visual. Era el segundo de cuatro hermanos y se quedó ciego a los 16. La otra, Isabel, una niña de Carratraca, un pueblecito hermoso de la Serranía de Ronda, la mayor de tres hermanos, que apenas diferenciaba la claridad de la sombra ni distinguía colores. Dos infancias unidas por unas Navidades blancas. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos