Premio al compromiso contra el acoso escolar

foto_ganadores_2017.jpg
"El Concurso Escolar de la ONCE me emociona, me conmueve y me remueve", dice la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, presidió el pasado día 22 en Sevilla el acto de entrega de premios del 33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación en Andalucía, en un acto en el que participaron el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el vicepresidente del Consejo Territorial, Diego Delgado, y la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez, junto a los alumnos y profesores de los equipos ganadores.

Entrega del premio al colegio La Gaviota de El Puerto de Santa María

Bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso, el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el bullying, con toda la fuerza del grupo-aula.

‘Actívate, presta tu voz ¡Super héroes a la acción! es el título del trabajo ganador en la categoría A. Dos super héroes, un chico y una chica cogidos de la manoquieren representar a aquellos observadores del acoso escolar para invitarlos a pasar a la acción. ‘No es broma’ es el lema del trabajo ganador en la categoría B, con diferentes dibujos sobre manos abiertas en las que reflejan una idea principal ‘Si molesta, no es broma, tú decides’. Mientras que el trabajo ganador en la categoría C es un vídeo bajo el título ‘Hola, soy Ánima, soy Cristina, soy...’ en la que tres voces, sin imágenes, distintas denuncian un mismo problema para invitar a denunciar cualquier tipo de acoso en las aulas.  https://youtu.be/05ZKK8mbcHw

Entrega del premio al colegio San Sebastián de La Puebla del Río (Sevilla)

A nivel nacional, en la categoría D, de Bachillerato, recibieron el premio 26 alumnos del IES La Caleta, de Cádiz, por un vídeo en el que contrastan distintas versiones de una misma realidad a través de los deseos de varias personas con una conclusión final: “Si no hablaste, fuiste cómplice”.

También a nivel nacional  el IES ‘Profesor Tierno Galván’ de La Rambla (Córdoba) han quedado finalistas este año en un certamen en el que resultaron ganadores el año pasado. Han quedado finalistas por un mural con fondo negro y un corazón mitad triste, mitad alegre, para demostrar que con empatía y solidaridad se puede vencer el acoso con la idea común de que “todos somos activistas, tú eres igual a yo y nosotros igual a tí”, resume la coordinadora del grupo Carmen Gálvez, quien agradeció a la ONCE la oportunidad que da este Concurso “de vivir ilusiones y aprender en valores”.

“No podemos permanecer ciegos ante el acoso”

“No podemos permanecer ciegos ante el acoso escolar”, proclamó el delegado territorial de la ONCE, quien pidió a los alumnos “que miren con cariño y con orgullo a una persona ciega o con discapacidad cuando la vean por la calle, porque “el respeto a la diferencia es lo que mejor tenemos para hacer entre todos una sociedad mejor”. Cristóbal Martínez sostuvo que el problema del acoso no se limita solo a las aulas, “está en la calle, en las redes, a nuestro alrededor”, advirtió, y animó a los alumnos a ser mejores personas para contrubuir a una sociedad mejor.

Por su parte, la consejera de Educación se declaró “emocionada” con el comrpomiso social  que encierra este Concurso y la implicación de los 40.000 alumnos andaluces, el de mayor movilización en la comunidad educativa tanto en España como en Andalucía.

“Me emociona, me conmueve y me remueve”, admitió. “En nuestra mochila debemos incluir las competencias formativas, como la lengua o las matemáticas, pero también los valores porque hay otras materias que son tan importantes que otras porque nos hacen avanzar en ser mejores personas y siendo mejores personas somo más felices”. Adelaida de la Calle recomendó también a los alumnos andaluces que utilicen bien las redes sociales.

Entrega del premio al IES Martínez Montañés de Sevilla

Antes, el vicepresidente del Consejo Territorial dijo a los chavales que son una generación “valiente”. “No se fácil lo que decís en los trabajos que habéis hecho”, afirmó Diego Delgado quien les pidió además que estén atentos “y muy pendientes” con las redes sociales. Por su parte, la directora del CRE, Eva Pérez, que presentó el acto, aseguró que “el poder está en las aulas, así que usadlo para ejercer la tolerancia cero frente al acoso escolar”. El acto estuvo salpicado de actividades dinámicas, conducidas por Belén Digo, en la que los jóvenes asistentes tuvieron que responder y reaccionar a diversas definiciones, situaciones y soluciones frente al acoso.

Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad. El Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, que se realiza en Andalucía en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta, es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.

Agradecimiento de uno de los alumnos del IES Tierno Galván de La Rambla (Córdoba)

En este 33 Concurso Escolar han participado alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Somos diferentes, no indiferentes’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

El jurado de Andalucía, ha estado presidido por el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Toledo, y formado por el vicepresidente del Consejo Territorial, Diego Delgado, el jefe de Sociedad y Cultura de los Servicios Informativos de Canal Sur TV, Sebastián García, la jefa del Departamento de Programas Educativos del Servicio de Planes y Programas de la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación, Natalia Gutiérrez, y la responsable del Departamento de Comunicación de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Auxiliadora Salido.

GALERÍA DE IMÁGENES

La consejera de Educación y el Defensor del Pueblo Andaluz a su llegada al CRE de Sevilla

La consejera de Educación visita la exposición de carteles del 33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación

Eva Pérez, directora del CRE de Sevilla da la bienvenida a los asistentes

Imagen de las esculturas que se llevaron los colegios ganadores

Los chavales atentos a las preguntas que se les hacía desde el escenario

Las dinámicas realizadas pusieron en situación a los alumnos para pronunciarse contra el acoso escolar

Entrega de premios al colegio La Gaviota de El Puerto de Santa María (Cádiz)

Imagen de familia del colegio La Gaviota de El Puerto de Santa María. Ganadores en la categoría A

Entrega del premio al colegio San Sebastián de La Puebla del Río (Sevilla)

Foto de familia de los ganadores en la categoría B, colegio San Sebastián de La Puebla del Río (Sevilla)

Los alumnos siguieron muy atentos el desarrollo del acto

Las manos alzadas para pedir turno de palabra fueron una constante durante la gala por parte de los alumnos asistentes

Entre entrega de premios y entrega de premios los alumnos ganadores tuvieron que pensar en alto para manifestarse contra todo tipo de maltrato y acoso

Foto de familia de los ganadores en la categoría C, IES Martínez Montañés de Sevilla

Ganadores en la categoría D, premio nacional, IES La Caleta, de Cádiz

Ganadores en la categoría de Educación Especial, finalistas a nivel nacional, IES Profesor Enrique Tierno Galván, de La Rambla (Córdoba)

Intervención del delegado territorial, Cristóbal Martínez

Vista general de la presidencia del acto, con el delegado territorial, la consejera de Educación y el vicepresidente del Consejo Territorial

Intervención de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle

El equipo de dirección de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla asistió a la entrega de los Premios del 33 Concurso Escolar ONCE y su Fundación

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos