Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Noticias por secciones

portada_definitiva.jpg

La ONCE se ha sumado este pasado mes de junio a la celebración de 250 Aniversario de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, un hecho histórico desconocido para muchos, pero que sentó las bases de la reforma política y social en España. Se ha sumado también al WorldPride Madrid, al Día Mundial del Orgullo para seguir reivindicado la igualdad de derechos del colectivo LGTBI y ha reivindicado la figura y el arte de Camaron de la Isla en el 25 aniversario de su fallecimiento.

una-voluntaria-acompana-a-una-afiliada-a-realizar-compras.jpg
Un total de 2.181 voluntarios dedican su atención, de forma totalmente altruista, a beneficiar y mejorar la calidad de vida de personas ciegas y con discapacidad visual grave de toda España, a través de las iniciativas y programas de Voluntariado ONCE.
cristina-heeren-atico-pureza-b-small.jpg

Neoyorquina de nacimiento, sevillana de corazón, Cristina Heeren es un referente ya imprescindible en el mundo del flamenco en Andalucía y en el mundo. Tras el éxito de su espectáculo 'El flamenco es vida', en 1993, puso en marcha la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco que preside y que quiere ser un motor de desarrollo, de formación de conocimiento del flamenco. Heeren escribe un artículo para nuestro Boletín muy en primera persona y nos explica como prendió en ella la pasión por el flamenco, lo que ha significado y significa en su vida."El hecho de que el flamenco, un arte único y peculiar, a la vez íntimo y universal, nos conmueva y nos cautive no es sorprendente -sostiene-. Para nosotros los aficionados nos acompaña durante toda la vida".

foto_ganadores_2017.jpg
Los centros educativos ‘La Gaviota’, de El Puerto de Santa María, ‘San Sebastián’ de La Puebla del Río y el Instituto de Secundaria ‘Martínez Montañés’ de Sevilla, recibieron el pasado 22 de mayo los premios andaluces de la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre el bullying. Mientras que el Instituto ‘La Caleta’ de Cádiz y el ‘Profesor Tierno Galván’, de La Rambla, Córdoba, recibieron también su premio a nivel nacional en la categorías de Bachillerato y Educación Especial. En esta edición han participado en Andalucía un total de 39.481 estudiantes y 753 profesores de 477 centros educativos. Y en España 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.192 centros.
1.jpg

¿Visitó la EXPO’92? ¿Se la perdió? El Pabellón de Fundación ONCE en la Isla de la Cartuja, sede hoy de Fundación ONCE y de ILUNION, ofrece desde el pasado 16 de mayo y hasta el próximo 12 de octubre, una invitación al recuerdo en el 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla. Un recorrido por las maquetas que se mostraron durante la EXPO con imágenes de algunos de los momentos más significativos de la presencia de la ONCE en los seis meses que duró la EXPO’92.

Publicador de contenidos

Afiliados

Afiliados

Fundación ONCE

Reportajes

Entrevista a Lourdes González, autora de la tesis doctoral sobre Accesibilidad en los Medios Digitales

Los contenidos que publican los medios de comunicación en los sitios webs y plataformas digitales siguen siendo mayoritariamente inaccesibles a las personas con discapacidad, personas mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión social. La responsable de Accesibilidad Tecnológica de Fundación ONCE, la malagueña Lourdes González, ha invertido seis años en su tesis doctoral sobre la accesibilidad de los medios digitales en España, una investigación pionera en su enfoque, metodología y contenido, cuyo resultado ha merecido un sobresaliente cum laude por la Universidad de Málaga. González arroja una situación muy crítica por la falta de conocimiento de los periodistas y las empresas de la comunicación sobre accesibilidad, pero, a la vez, esperanzadora porque ofrece nuevas vías y herramientas para hacer de la red un espacio más inclusivo.

Entrevista a la fisioterapeuta, especializada en suelo pélvico, Aina Fernández

Aina Fernández (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1992), nació ciega de nacimiento, licenciada en Estudios Árabes por la Universidad de Cádiz y en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la cultura árabe preislámica, del Paganismo, el matriarcado y del aprendizaje y el conocimiento en su más amplia dimensión. Con el tiempo, se ha especializado en el tratamiento del suelo pélvico, una patología silenciada durante siglos, y ahora inicia una nueva etapa en su trayectoria profesional con la apertura de una consulta online para tratar el dolor menstrual y la fertilidad. Es una mujer valiente, emprendedora y con las ideas muy claras, por polémicas que resulten. | LUIS GRESA

Los centros andaluces celebraron el Día Mundial del Braille

Varios centros andaluces se sumaron a la celebración del Día Mundial del Braille, el 4 de enero, para reivindicar su importancia en su día a día. Granada, Jaén, Almería y Sevilla impulsaron distintas iniciativas para dar a conocer el sistema de lectoescritura en la sociedad andaluza y, de paso, poner en valor el interés estratégico que supone en sus rutinas y en sus vidas.

Reportaje sobre el vendedor y afiliado a la ONCE, Francisco González

¿Cómo puede una persona vivir más de 30 años en la calle y salir de ese túnel con la nobleza de un corazón sin rencor? ¿Cómo puede una sociedad soportar esa debilidad humana sin remordimiento alguno? Francisco González lo ha hecho. Más de media vida entre cartones, dependiendo de la generosidad de unos pocos y castigado por la ignorancia y el desprecio de muchos, ha conseguido a sus 60 años, por primera vez en su vida, un contrato laboral. Hoy es vendedor de la ONCE en Sevilla y afiliado por su discapacidad visual grave, un hombre querido, respetado, digno y feliz que no quiere despertar del sueño que asegura estar viviendo. | LUIS GRESA

Un cuento de Navidad

No hay Navidad sin cuento. Pero este no es un cuento más de Navidad. Es diferente. No va de príncipes ni de hadas, tampoco de héroes de aventuras, ni de aprendices de magia. Aunque sus protagonistas tienen mucho de todo eso. Uno de ellos, Cristóbal, un niño de la Úbeda renacentista que ya desde muy pequeñito llevaba gafotas grandes para paliar su déficit visual. Era el segundo de cuatro hermanos y se quedó ciego a los 16. La otra, Isabel, una niña de Carratraca, un pueblecito hermoso de la Serranía de Ronda, la mayor de tres hermanos, que apenas diferenciaba la claridad de la sombra ni distinguía colores. Dos infancias unidas por unas Navidades blancas. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos