Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Noticias por secciones

foto_4_ro_pequena.jpg
Luis Gresa | Ya tiene acento argentino. Y presume orgullosa de ese mestizaje medio andaluz, medio rosarino que dan once años de vida ya, y de arraigo, en la ciudad de Rosario, lejos del Rota de su infancia y de la Sevilla de su alma. Rocío Muñoz Vergara nació en el 82, el año del cambio en España. De pequeña su padre le leía y le leía y aún hoy, con 10.000 kilómetros de por medio, le sigue leyendo y leyendo. Así brotó la semilla de un amor por la literatura que no ha parado de crecer. Profesora de Lengua y Literatura, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, dirigió junto a Maia Morosano la editorial Espiral Calipso (2008-2015). Actualmente coordina cursos de formación y talleres de creación literaria, se dedica a la gestión cultural, estudia el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos de la Universidad Nacional de Rosario, y prepara junto a Luis Alberto Steinmann la editorial El Salmón, que abrirá sus puertas en 2018. Hay más. Desde 2015 coorganiza el ciclo literario A cuatro voces, por el que hasta la fecha han pasado 194 autores invitados. Publicó un libro de cuentos, Pedacitos del otro lado (Rosario: Espiral Calipso, 2008), y dos poemarios: Tacuarita (Rosario: Espiral Calipso, 2009), reeditado en (Sevilla: Karima Editora, 2015), y acaba de lanzar Lengua de serpiente (Rosario: Ediciones Danke, 2017). Rocío Muñoz es ciega total, pasión total en la palabra, en el sentimiento, en la expresión. Una poeta llena de luz.
a6.jpg

Goya, Velázquez, Murillo, Leonardo da Vinci... algunas de las obras más significativas del Museo del Prado, la primera pinacoteca española, son una realidad perfectamente accesible para el colectivo de personas ciegas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el próximo 26 de noviembre. El Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE, ofrecen la exposición ‘Hoy toca el Prado’ a través de imágenes en relieve de obras para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, inauguró la exposición el pasado día 12.

varios-ninos-reconocen-un-plano-en-relieve-y-braille.jpg

Un total de 1.770 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Andalucía han regresado durante el pasado mes de septiembre a las aulas junto al resto de compañeros y recuerda la necesidad de que las nuevas tecnologías docentes sean accesibles para no quedar excluidos de algunas materias. Para ellos, la ONCE pone en marcha un sistema integral de apoyo, que contempla al alumnado, los centros escolares y las familias con el objetivo de que su incorporación se realice en igualdad de condiciones.

portada_definitiva.jpg

La ONCE se ha sumado este pasado mes de junio a la celebración de 250 Aniversario de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, un hecho histórico desconocido para muchos, pero que sentó las bases de la reforma política y social en España. Se ha sumado también al WorldPride Madrid, al Día Mundial del Orgullo para seguir reivindicado la igualdad de derechos del colectivo LGTBI y ha reivindicado la figura y el arte de Camaron de la Isla en el 25 aniversario de su fallecimiento.

Publicador de contenidos

Afiliados

Afiliados

Reportajes

Carmen Jiménez, afiliada con sordoceguera, cumple el 1 de junio 100 años

No se cumplen cien años todos los días. Carmen Jiménez, afiliada a la ONCE desde hace solo dos años, con sordoceguera, nació en Sevilla el 1 de junio de 1924, tres meses antes del golpe de Estado que desencadenaría la dictadura de Primo de Rivera en España. “Ya voy pa vieja”, ironiza. Un siglo después conserva una capacidad de memoria envidiable y un entusiasmo y empeño en sus tareas sorprendente. Salvo causa mayor, todas las semanas acude al taller de cuero en la sede de la Delegación Territorial donde manipula los materiales con determinación, reflejo de muchas décadas de ganchillo y punto. | LUIS GRESA

Éxito de participación en la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía

El pronóstico del vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, en la inauguración de la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, se cumplió a rajatabla. “Hay una relación de amor de la sociedad andaluza con la ONCE”. Y ese enorme cariño se ha dejado sentir en todas y cada una de las 133 actividades desplegadas por todos los centros de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla del 13 al 19 del pasado mes de mayo. “Este año ha sido impresionante”, resumió la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, en la clausura. En medio, siete días de entusiasmo contagioso y de compromiso colectivo en los que los andaluces han podido vivir en primera persona la realidad de las personas ciegas. La cuenta atrás para la Semana 2025 ha comenzado a andar.

La ONCE y el Teatro Cervantes se unen en una experiencia pionera en las artes escénicas

El Teatro Cánovas de Málaga, referente principal de la cultura en la capital de la Costa del Sol, en colaboración con ‘Escenautas; Navegantes de la escena’, han desarrollado durante el pasado mes mayo una experiencia pionera para acercar la expresión teatral al colectivo de personas con sordoceguera, ciegas y con discapacidad visual grave. Coordinado por Jamp Palô, que es director de ‘Escenautas’ y de ‘El Malecón’, el grupo de teatro de la ONCE de Málaga, los participantes, con el apoyo de sus mediadores, han protagonizado un programa innovador en materia de accesibilidad y filosofía social en mundo del teatro.

Reportaje sobre la argentina Blanca Ramírez y el venezolano Christopher Bravo y su cambio de vida en la ONCE

Las vidas de Blanca Ramírez, albina, argentina, y Christopher Bravo, ciego total, venezolano, se han cruzado en la ONCE. Abandonaron sus países en busca de un futuro mejor y han encontrado en Málaga su razón de ser. Los dos han recibido la atención de los Servicios Sociales y han firmado ya su contrato indefinido como vendedores. En la ONCE han descubierto un nuevo mundo, y “acá”, dicen, los sueños se cumplen. Ya no quieren volver. | LUIS GRESA

La Semana del Grupo Social ONCE incluye más de 130 actos en las ocho provincias andaluzas, Ceuta y Melilla

La ONCE va a celebrar del 13 al 19 de mayo la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía. Más de 130 actividades en las ocho provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pensadas con mucho cariño para acercar la realidad de las personas ciegas y la labor del Grupo Social ONCE en todos los campos a la ciudadanía, administraciones, empresarios y entidades del tejido social. Hay actos para todos los gustos, desde partidos de fútbol a ciegas con la Policía Nacional en Jaén, San Fernando (Cádiz) y Sevilla, y charlas con los conductores de las empresas de autobuses de Granada o Jerez, a encuentros con profesionales de la sanidad en Málaga, Córdoba o Marbella o un desfile de moda inclusiva en El Ejido (Almería) que espera batir un récord de participación. Teatro, conciertos, exposiciones, cine, juegos, visitas accesibles, encuentros literarios, charlas divulgativas, desayunos a ciegas... Bajo el lema ‘Iguales para hoy, para mañana’ tienes a toda la ONCE a tu entera disposición. Consulta aquí toda la programación.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos