Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Noticias por secciones

sueldazo_maria_jimenez_gomez2.jpg

Junio ha sido un mes mucha suerte para Andalucía con la ONCE. Muchos premios y muy repartidos por todas las provincias. Entre todos, destaca el medio millón de euros que dio de golpe en un Rasca del 'X20' que ganó un o una acertante de la localidad almerinse de Cuevas de Almanzora gracias a Juan Manuel Fernández y los 240.000 euros que suman el Sueldazo de 2.000 euros al mes durante diez años que dio María Jiménez en el hospital de Traumaología de Granada.

photo-2018-06-07-19-23-41.jpg

La celebración del Día del Orgullo, que será el motivo del cupón de la ONCE del próximo 8 de julio bajo el lema ‘Orgullo e Igualdad’, constituye nueva oportunidad para reivindicar los derechos del colectivo. El coordinador de Políticas LGTBI en la Junta de Andalucía, Francisco Javier López, sostiene en este artículo que pese a los grandes avances sociales que ha liderado Andalucía en los últimos años queda mucho camino por recorrer en la defensa de la igualdad real frente a la igualdad legal. Pero se muestra esperanzado por el impacto que tendrá la nueva Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las perosnas LGTBI y sus familiares en Andalucía. A su juicio, esta ley “abre un tiempo nuevo en materia de Igualdad”.

jose_soto.jpg

Luis Gresa | José Soto (Santa Fé, Granada, 1971) es licenciado y doctorado en Historia Medieval por la Universidad de Granada. Un coleccionista enamorado de las antigüedades arqueológicas y apasionado de Mesopotamia y las primeras civilizaciones, además de investigador en el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y chipriotas de Granada. Un accidente en acto de servicio truncó su carrera militar el 19 de marzo de 1996. No lo olvida, y desde entonces, ciego total, vuelca su vida en la investigación histórica, la literatura y la poesía. Como bizantinista e iranólogo, es todo un referente en España.

firma_convenio.jpg

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, firmaron el pasado 28 de mayo un acuerdo de colaboración entre la Consejería y el Grupo Social ONCE para reforzar la atención socio sanitaria al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud. El acuerdo prevé acciones en prevención primaria, rehabilitación integral, formación e impulso de I+D+i.

agustin_fernandez_sueldazo_aljaraque_0.jpg

La suerte es así de caprichosa y, a veces, se fija una y otra vez en la misma provincia. Así le ha pasado a Huelva, que recibió una lluvia de millones con 17,4 millones del Extra del Padre a las puertas de la ermita del Rocío y solo 13 días después, Agustín Fernández repartió cerca de 1,7 millones de euros entre diez vecinos de la localidad también onubense de Aljaraque, uno de ellos afortunado con la paga de 300.000 euros al contado y 5.000 euros al mes durante 20 años que suman un millón y medio de euros para un único acertante. Fernández dio la fortuna en el sorteo del primera día del mes de abril y último de una Semana Santa que tuvo un marcado protagonismo andaluz con siete sorteos dedicados a hermandades andaluzas.

Publicador de contenidos

Afiliados

Afiliados

Reportajes

'Cuatro patas pa un banco', embrión de un nuevo grupo de fusión de pop rock flamenco

Podrían ser la portada de un disco. O el nombre de uno de esos nuevos grupos de pop rock aflamencado que afloran en las listas de Spotify. Pero, de momento, ‘Cuatro patas pa un banco’ solo es una excusa para pasárselo bien. Al menos eso parece de entrada. Aunque, a medida que el ensayo avanza, aquello se va transformando en un lugar de encuentro para compartir talento, el de una voz, una percusión, una armónica, una guitarra flamenca y un bajo. Y, quien sabe, igual algo más. Porque cuando a Curro, Sergio, Oliver y María les da por improvisar, y dejan de versionar a otros, brota el artista que llevan dentro. Entonces ya, ‘Cuatro patas pa un banco’ deja de ser una quedada de amigos para convertirse en algo más, en algo parecido a una canción. | LUIS GRESA

Entrevista a la nueva Referente Joven del Consejo Territorial, Macarena Sánchez

Macarena Sánchez (Sevilla, 1999) quiere tanto a la ONCE que decidió estudiar el doble grado en Graduado Social+Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide para devolverle parte de lo mucho -dice- que ha recibido hasta ahora. A los cuatro años le diagnosticaron una retinosis pigmentaria y hoy le queda ya muy poco resto visual. Hace apenas cuatro años le impidieron entrar a una fiesta, en la Nochevieja de 2019, por llevar bastón. Desde el pasado mes de marzo es la nueva la Referente Joven del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Sabe lo que quiere y tiene las ideas muy claras. | LUIS GRESA

La directora de la ONCE en Granada, Carmen Aguilera, nuevo Premio 'Porcia Maura' de El Ejido

La directora de la ONCE en Granada, Carmen Aguilera, recibió el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el premio ‘Porcia Maura’ del Ayuntamiento de El Ejido (Almería), su ciudad natal, a su trayectoria de compromiso a favor de los derechos de las mujeres. En el marco de esta celebración, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, presentó en Granada el cupón que la ONCE ha vuelto a dedicar este año a reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres.

Tres youtubers granadinos se quedan ciegos durante cinco días para empatizar con las personas ciegas

Pablo, Julio y Luis viven cada día como si fuera el último. Pablo Linares, Julio García y Luis Torralba son tres jóvenes granadinos que se han propuesto transcender los límites inspirados por el mundo que nos rodea y mostrarlo a ese mundo a través del Canal de YouTube ‘A Modo Nuestro’. Están convencidos de que así pueden cambiarlo. Una mezcla de ingenio, riesgo, originalidad y afán de superación con un trasfondo de bondad y verdad que provoca a quien los ve y les arroja de su zona de confort para empujarlos a ser mejores. En su segundo intento se han metido en la piel de las personas ciegas, tanto que estuvieron durante cinco días, 120 horas reales, con los ojos tapados viviendo situaciones cotidianas y extremas para empatizar con otro mundo distinto y abrirles los ojos ante una nueva realidad. | LUIS GRESA

Antonio Gómez pregonará la Semana Santa de Barbate como cargador de la Hermandad del Ecce Homo

El barbateño Antonio Gómez va a convertirse en la primera persona ciega en pronunciar un pregón de Semana Santa en Andalucía. Será el próximo 16 de marzo en su localidad natal, donde ha ejercido como vendedor de la ONCE durante 25 años. “El paso de los cargadores es como el de un barco navegando”, describe gráficamente Antonio a la hora de explicar su pasión como cargador, desde hace una década, en la Hermandad de Penitencia de la Parroquia de San José que procesiona el Lunes Santo por las calles de Barbate.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos