Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Noticias por secciones

sueldazo_maria_jimenez_gomez2.jpg

Junio ha sido un mes mucha suerte para Andalucía con la ONCE. Muchos premios y muy repartidos por todas las provincias. Entre todos, destaca el medio millón de euros que dio de golpe en un Rasca del 'X20' que ganó un o una acertante de la localidad almerinse de Cuevas de Almanzora gracias a Juan Manuel Fernández y los 240.000 euros que suman el Sueldazo de 2.000 euros al mes durante diez años que dio María Jiménez en el hospital de Traumaología de Granada.

photo-2018-06-07-19-23-41.jpg

La celebración del Día del Orgullo, que será el motivo del cupón de la ONCE del próximo 8 de julio bajo el lema ‘Orgullo e Igualdad’, constituye nueva oportunidad para reivindicar los derechos del colectivo. El coordinador de Políticas LGTBI en la Junta de Andalucía, Francisco Javier López, sostiene en este artículo que pese a los grandes avances sociales que ha liderado Andalucía en los últimos años queda mucho camino por recorrer en la defensa de la igualdad real frente a la igualdad legal. Pero se muestra esperanzado por el impacto que tendrá la nueva Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las perosnas LGTBI y sus familiares en Andalucía. A su juicio, esta ley “abre un tiempo nuevo en materia de Igualdad”.

jose_soto.jpg

Luis Gresa | José Soto (Santa Fé, Granada, 1971) es licenciado y doctorado en Historia Medieval por la Universidad de Granada. Un coleccionista enamorado de las antigüedades arqueológicas y apasionado de Mesopotamia y las primeras civilizaciones, además de investigador en el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y chipriotas de Granada. Un accidente en acto de servicio truncó su carrera militar el 19 de marzo de 1996. No lo olvida, y desde entonces, ciego total, vuelca su vida en la investigación histórica, la literatura y la poesía. Como bizantinista e iranólogo, es todo un referente en España.

firma_convenio.jpg

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, firmaron el pasado 28 de mayo un acuerdo de colaboración entre la Consejería y el Grupo Social ONCE para reforzar la atención socio sanitaria al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud. El acuerdo prevé acciones en prevención primaria, rehabilitación integral, formación e impulso de I+D+i.

agustin_fernandez_sueldazo_aljaraque_0.jpg

La suerte es así de caprichosa y, a veces, se fija una y otra vez en la misma provincia. Así le ha pasado a Huelva, que recibió una lluvia de millones con 17,4 millones del Extra del Padre a las puertas de la ermita del Rocío y solo 13 días después, Agustín Fernández repartió cerca de 1,7 millones de euros entre diez vecinos de la localidad también onubense de Aljaraque, uno de ellos afortunado con la paga de 300.000 euros al contado y 5.000 euros al mes durante 20 años que suman un millón y medio de euros para un único acertante. Fernández dio la fortuna en el sorteo del primera día del mes de abril y último de una Semana Santa que tuvo un marcado protagonismo andaluz con siete sorteos dedicados a hermandades andaluzas.

Publicador de contenidos

Afiliados

Afiliados

Consejo Territorial

Cultura

Relaciones Institucionales

Servicios Sociales

La Semana del Grupo Social ONCE incluye más de 130 actos en las ocho provincias andaluzas, Ceuta y Melilla

La ONCE va a celebrar del 13 al 19 de mayo la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía. Más de 130 actividades en las ocho provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pensadas con mucho cariño para acercar la realidad de las personas ciegas y la labor del Grupo Social ONCE en todos los campos a la ciudadanía, administraciones, empresarios y entidades del tejido social. Hay actos para todos los gustos, desde partidos de fútbol a ciegas con la Policía Nacional en Jaén, San Fernando (Cádiz) y Sevilla, y charlas con los conductores de las empresas de autobuses de Granada o Jerez, a encuentros con profesionales de la sanidad en Málaga, Córdoba o Marbella o un desfile de moda inclusiva en El Ejido (Almería) que espera batir un récord de participación. Teatro, conciertos, exposiciones, cine, juegos, visitas accesibles, encuentros literarios, charlas divulgativas, desayunos a ciegas... Bajo el lema ‘Iguales para hoy, para mañana’ tienes a toda la ONCE a tu entera disposición. Consulta aquí toda la programación.

Cádiz cuenta con nuevo grupo de teatro, In-Visible

La ONCE de Cádiz vuelve a contar con grupo de teatro propio. Seis personas con discapacidad visual grave y tres no afiliados conforman el grupo In-Visible, bajo la dirección de German Corona, con el que llevan ensayando desde hace medio año. Su primer trabajo en público, una disparatada comedia de Almudena Gavala, actriz también en el reparto, podrá verse este mes de mayo dentro de la programación de la Semana del Grupo Social ONCE. Los ensayos auguran un buen presagio, In-Visible vienen con la intención de consolidar su proyecto y dejarse ver. Y mucho. | LUIS GRESA

Los artesanos de Úbeda muestran su oficio a los afiliados a la ONCE

La presentación del cupón de la ONCE dedicado, el pasado 22 de abril, a la artesanía y los artesanos de Úbeda ha puesto en valor el liderazgo de Úbeda y el potencial de este sector en Andalucía. Aprovechando la inauguración de los Días Europeos de la Artesanía, los artesanos ubetenses mostraron su arte y oficio al colectivo de personas ciegas o con discapacidad visual grave en el Centro Cultural Hospital Santiago, el corazón renacentista de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

'Cuatro patas pa un banco', embrión de un nuevo grupo de fusión de pop rock flamenco

Podrían ser la portada de un disco. O el nombre de uno de esos nuevos grupos de pop rock aflamencado que afloran en las listas de Spotify. Pero, de momento, ‘Cuatro patas pa un banco’ solo es una excusa para pasárselo bien. Al menos eso parece de entrada. Aunque, a medida que el ensayo avanza, aquello se va transformando en un lugar de encuentro para compartir talento, el de una voz, una percusión, una armónica, una guitarra flamenca y un bajo. Y, quien sabe, igual algo más. Porque cuando a Curro, Sergio, Oliver y María les da por improvisar, y dejan de versionar a otros, brota el artista que llevan dentro. Entonces ya, ‘Cuatro patas pa un banco’ deja de ser una quedada de amigos para convertirse en algo más, en algo parecido a una canción. | LUIS GRESA

Entrevista a la nueva Referente Joven del Consejo Territorial, Macarena Sánchez

Macarena Sánchez (Sevilla, 1999) quiere tanto a la ONCE que decidió estudiar el doble grado en Graduado Social+Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide para devolverle parte de lo mucho -dice- que ha recibido hasta ahora. A los cuatro años le diagnosticaron una retinosis pigmentaria y hoy le queda ya muy poco resto visual. Hace apenas cuatro años le impidieron entrar a una fiesta, en la Nochevieja de 2019, por llevar bastón. Desde el pasado mes de marzo es la nueva la Referente Joven del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Sabe lo que quiere y tiene las ideas muy claras. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)