BOLETÍN 125 noviembre 2018

barbara_martin2.jpg

Luis Gresa | Bárbara Martín (Granada, 1974) nació ciega con cataratas congénitas, a los 12 años perdió un ojo y a los 13 años estudiaba ya con fotocopias ampliadas que le facilitaba la ONCE. Pero nunca se amedrantó. Hizo Derecho en sus cinco años correspondientes y hoy, su currículum abrumaría a más de un político de falsos máster y títulos gratuitos. Desde 2007 es responsable de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos de la ONCE y desde 2015 vicepresidenta segunda de la Unión Europea de Ciegos (EBU). No le interesa Facebook y sí le preocupa la vorágine del mundo digital en el que nos hayamos inmersos. Es una ciudadana del mundo con el epicentro del corazón en Granada.

img_2684.jpg

La carroza de la ONCE y el Grupo Social ONCE en la Cabalgata de Reyes del Ateneo de Sevilla, la de mayor tradición histórica en España, ya tiene lema; ‘La ilusión nos une’. Con este mensaje la ONCE quiere contagiar su entusiasmo y energía a todos los niños y niñas y a todos los sevillanos para compartir una misma ilusión por una Sevilla mejor, más de todos, más solidaria y más igual, según dijo en la presentación de la carroza quien será Rey Baltasar en el cortejo real, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

7946_0.jpg

Luis Gresa | A sus 86 años, 70 de ellos entregado al cante, con una memoria y presencia impecable, elegante, solemne, artista, Antonio Fernández, Fosforito, uno de los referentes principales de la historia del flamenco en Andalucía, recibió con emoción y con orgullo el homenaje que la ONCE le rindió, el pasado 18 de octubre, en la gala de su VII Bienal Flamenca. Con el teatro Isabel la Católica de Granada en pie, aplaudiendo al meaestro, rendido a su arte, Fosforito sentenció en vida: “He dado siempre el alma”. Y el duende se apoderó de Granada para una Bienal más de la ONCE que es una bandera ya de Andalucía. Este año, los nuevos valores premiados fueron la cantaora Vanessa González y el guitarrista David Campaña. Y un orgullo más, el guitarrista malagueño Sergio Molido, El Kuko, como artista con discapacidad.

observatorio_turismo_accesible_retocada.jpg

Fundación ONCE presentó en Málaga el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España que señala que el sector turístico andaluz suspende en “accesibilidad” y en el “diseño para todas las personas” en sus instalaciones, pese a que las personas con discapacidad gastan un 30% más en sus visitas y viajan con la misma frecuencia. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Gámez, asistieron a la presentación que fue precedida por un desayuno a ciegas entre empresarios del sector turístico andaluz.

hotel_ilunion_alcora_sevilla_1.jpg

ILUNION Hotels ha sumado un nuevo hotel en Andalucía, concretamente en Sevilla, una incorporación que se enmarca dentro de su plan estratégico de crecimiento. Se trata del ILUNION Alcora Sevilla, situado en el kilómetro 1 de la carretera San Juan a Tomares en San Juan de Aznalfarache, municipio situado muy cerca de Sevilla, y se encuentra a 10 minutos del centro histórico de la capital andaluza y de su aeropuerto. Con la incorporación del Alcora, la cadena hotelera de ILUNION suma ya 26 hoteles por todo el territorio nacional y mejora su presencia en Andalucía, donde pasa de seis a siete establecimientos.

susana_rojas_la_paga1.jpg

Dos Pagas de las de verdad. Esa es la fortuna que dejaron los sorteos de la ONCE en Andalucía el pasado mes de octubre. Una de ellas en Coín, Málaga, donde Susana Rojas repartió más de 1,2 millones de euros en premios en el sorteo del 22 de octubre, y otra en La Algaba, Sevilla, donde Manuel Jesús Torres dio el mismo premio, en ambos casos diez cupones premiados con 35.000 euros y La Paga de los 3.000 euros al mes durante 25 años que ofrece la ONCE en sus sorteos ordinarios de lunes a jueves.

rosa_aguilar_con_isabel_viruet_y_cristobal_martinez_0.jpg

Las pesonas ciegas o con discapacidad visual grave que lo necesiten tienen de plazo hasta el próximo 5 de noviembre para solicitar a la Administración de la Junta de Andalucía el material de votación accesible para poder participar de forma autónoma en las elecciones al Parlamento andaluz, información que pueden consultar en la página web http://www.eleccionesparlamentoandalucia2018.es. La consejera de Justicia de Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, mantuvo el pasado día 30 un encuentro con la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y con Cristóbal Martínez, en la que subrayaron la importancia democrática del procedimiento.

sepulveda.jpg

La ONCE dedicará el cupón del próximo 25 de noviembre al Día Internacional para la Eliminación Contra la Mujer. La directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda, subraya en este artículo la importancia de la sensibilizar la sociedad junto a medidas en la protección integral a la víctima, formación y coordinación entre profesionales para reforzar la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas. A su juicio, la verdadera erradicación de esta lacra radica en la educación, una educación en igualdad.

img_2856.jpg
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, firmaron el pasado mes de octubre la renovación del convenio de colaboración en el ámbito educativo que, en la práctica, viene a blindar y reforzar la protección de la atención especializada para el colectivo de alumnos ciegos y con discapacidad grave en Andalucía, que se encuentran, prácticamente en su totalidad, integrados en aulas ordinarias.
foto_para_once_andalucia.jpg
Cristian Díaz | Las tardes frías necesitan calentarse al fuego lento de la emoción contenida, de los nervios que preceden a los acontecimientos importantes de la vida de una persona. Los escritores sueñan con recibir algún día un reconocimiento a su talento. Para Enrique Pérez, Raúl Delgado y Gabriel Salguero, la jornada vespertina del 30 de octubre se subrayará porque tendrá un significado muy especial: ¡La ONCE ha premiado sus textos en el XVI Concurso de Relatos Cortos y Poesía de Andalucía!
excursion_tercera_edad_al_pueblo_de_frigiliana.jpg
Cristian Díaz | Las personas mayores han trabajado, durante la mayor parte de su vida, para que la sociedad progrese y las generaciones actuales vivan mejor que sus antepasados. En un contexto en el que las pensiones se han convertido en un tema de actualidad, la mirada se dirige con interés hacia los pensionistas y su poder adquisitivo tras una crisis, en la que, primero, se congelaron y, después, se subieron sus mensualidades un 0,25%, sin que se revalorizaran, como hasta entonces, con el Índice de Precios al Consumo (IPC).
obsborne1_0.jpg
Tras una gran puerta, una calle ancha, flanqueada por jacarandas que se elevan y retuercen sobre ella para formar un túnel, conduce a los visitantes a una plaza por donde se entra al casco de las bodegas Osborne del Puerto de Santa María, las primeras accesibles a personas con discapacidad visual en el marco de Jerez, gracias a una colaboración entre las fundaciones Osborne, ONCE y 'La Caixa'. Un grupo de afiliados a la ONCE tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en el marco de la quinta edición de la Internacional Sherry Week.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos