BOLETÍN 107 marzo 2017

_mg_0073_2.jpg

La Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) ha comenzado a celebrar en este 2017 sus diez años de dedicación a la mejora de la calidad de vida de las personas con sordoceguera en España, en Andalucía, en el palacio de San Telmo, y de la mano de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez. “Todas las personas con sordoceguera tienen todo el derecho a que su gobierno les presete apoyo para sentirse en igualdad de condiciones al resto de los andaluces”, dijo la presidenta andaluza.

fotografia_portada.jpg

La ONCE ha pedido ante el Parlamento de Andalucía que la nueva Ley de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía ampare legalmente al braille como sistema de lectoescritura para ciegos, incluya la educación temprana, contemple centros de atención específicos a las personas con discapacidad en las universidades, y sea más ambiciosa en términos de integración y accesibilidad, según señaló la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, en su intervención ante la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales de la Cámara andaluza.

miky_gonzalez3.jpg

L.G. | Miguel Ángel González, Miky González (Valencina de la Concepción, Sevilla, 1986), estuvo a punto de quedarse ciego por una retinopatía diabética a los 24 años. Tantas operaciones para salvarlo de la ceguera le abrieron un mundo de fantasía y le condujeron a la magia, un mundo de ilusión donde se desenvuelve como un auténtico seductor. En la actualidad trabaja como teleoperador de ILUNION para el hospital Vithas Salud de Sevilla.

manuel_ternero_la_paga_en_malaga_21.02.jpg

El mes de febrero comenzó un poco más tranquilo que el inicio del año con el mes de enero. Es verdad que se repartieron premios mayores como el que se dio en Ronda (Málaga) por parte de José Antonio García, dando 980.000 euros por la venta de 28 cupones de 70.000 euros, el 8 de febrero. Pero la palma se la llevó Manuel Jesús Ternero, que consiguió repartir más de 1,2 millones de euros en Málaga con la serie de La Paga, que viene valorada con 3.000 euros al mes durante 25 años.

33concurso_web.jpg

Un total 39.481 estudiantes y 753 profesores de 477 centros educativos de Andalucía se han convertido este año en ‘activistas contra el acoso’ gracias a su participación en el 33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, que invita a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre el bullying. “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso” es el lema que preside los trabajos este año, que han consistido en carteles publicitarios o 'cortos' audiovisuales que reflejan su reacción contra el acoso en las aulas..

img_2636.jpg

La ONCE reivindicó la figura de Paco de Lucía como poeta universal del flamenco andaluz en un acto de homenaje en Algeciras que le rindió con motivo de la presentación del cupón del sorteo del 25 de febrero, coincidiendo con el aniversario de su muerte. El guitarrista y cantaor ciego, El Plazoleta, cautivó al auditorio con la expresión de su guitarra.

portada_3_0.jpg

La ONCE quiere implicarse de lleno en la celebración la capitalidad gastronómica de Huelva con una doble intención, “presumir de Huelva en toda España” a través del cupón y “visualizar el lado más integrador y social de la ciudad” con una serie de actividades que se suman a los actos programados a lo largo de este año tanto por el ayuntamiento como por las entidades empresariales de hostelería. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, presentaron el programa de actos previsto por la ONCE este año tan especial para Huelva en el salón de plenos del Ayuntamiento.

img_0568.jpg

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró en febrero unas jornadas lúdicas bajo el lema '... Una de romanos', en la que los chavales disfrutaron del Conjunto Arqueológico de Itálica y desarrollaron talleres para conocer la historia de la Roma Clásica. Por su parte, en Melilla, la ONCE celebró la XV Semana ya dedicada al Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual.

primer_premio_2.jpg

La comparsa gaditana ‘Los Irracionales’, de Jesús Bienvenido, ganadores en la Final del Falla, ha resultado ganadora de la XXV edición del Concurso Fermín Salvochea con el que la ONCE premia las letras más solidarias y con mayor compromiso social del Carnaval de Cádiz 2017. El premio especial de las bodas de plata ha sido para la comparsa de Algeciras ‘Los Incondicionales’, por un pasodoble de Enrique Parodi que tiene como protagonista al perro guía. El Palacio de Congresos de Cádiz acogerá el próximo sábado, 4 de marzo, la gala de entrega de premios, que será retransmitida en directo por Canal Sur Televisión.

17.02.20_ppresentacion_cupon_de_la_once_4.jpg
Globos verdes y blancos al cielo de San Telmo para presentar el cupón de la ONCE dedicado al Día de Andalucía. Así se presentó la ONCE el cupón del 28 de febrero, en un acto en el que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, compartió momentos de cariño y afecto con el grupo de afiliados y trabajadores de la ONCE que participaron en la suelta de globos. El delegado territorial, Cristóbal Martínez, subrayó el gran avance, a su juicio, ha supuesto la autonomía andaluza en la conquista de los derechos de las personas con discapacidad.
cam04449.jpg
Yusuf Hnich | Francisco Alberto Antolín, más conocido como ‘Antolín’ entre amigos y compañeros, coordinador de Deportes de la ONCE en Granada, volvió de Nicaragua impactado tras compartir el modelo de integración a través del deporte en un proyecto donde ha trabajado como cooperante de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) en Managua. Durante dos semanas ha compartido el modelo de integración que impulsa la ONCE a través del deporte con profesores de distintas provincias del país centroamericano. Fran ha vuelto feliz.
gabriel_cruz.jpg
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, considera que su ciudad vive este año un tiempo "muy especial" como Capital Española de la Gastronomía y confía en que esta celebración contribuya a impulsar la marca turística de Huelva. El sorteo de la ONCE del próximo 6 de marzo tendrá como protagonista a Huelva como capital gastronómica 2017.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos