Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Noticias por secciones

01_lidia_01nologo.jpg

L. G. | Lidia Parra (Madrid, 1979) es codirectora del Centro Interactúa en Almería, un centro de atención temprana y desarrollo infantil, desde donde se atiende a 140 de familias, niños con daño neurológico, muchos de ellos afiliados a la ONCE, como ella, así como niños con trastorno del espectro Autista, Enfermedades Raras o Retrasos en el desarrollo. Allí ejerce una profesión que le apasiona y se empeña por educar en la diversidad. Fue paralímpica en los Juegos de Sídney 2000 como ciclista en tándem y desde entonces no ha abandonado un espíritu de superación constante en su vida.

premio.jpg

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha reconocido el trabajo de comunicación que realiza la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, en su doble vertiente de difundir los premios que conceden los productos de juego de la ONCE y su empeño por facilitar el trabajo de los medios de comunicación para favorecer la integración del colectivo de personas ciegas en la sociedad. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez, presidieron el acto en la sede de la Fundación Cajasol.

congreso1.jpg

La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, desarrolló una intensa actividad en el XIX Congreso Nacional del Voluntariado celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla los pasados días 22 y 23 de noviembre. La presencia de la ONCE se concretó en una área expositiva, divulgativa y audiovisual y contó con la participación del taller de flamenco inclusivo que desarrolla el bailaor José Galán, Premio Solidarios 2016.

modesto_barragan1.jpg

Andalucía Directo cumple 20 años de emisión y su programa número 5000 el próximo 21 de febrero. La ONCE se suma a esta celebración y lleva su cumpleaños al cupón del próximo 25 de enero. Es la primera vez que un programa de televisión se asoma al cupón de la ONCE. El director del programa, Modesto Barragán, asegura que el modelo de televisión pública que representa AD está "más fuerte que nunca" y explica las razones de su éxito, "es el triunfo de lo auténtico", sostiene. Desde esta tribuna nos sumamos a las felicitaciones a todo el gran equipo de profesionales que hacen cada día Andalucía Directo en Canal Sur TV, un programa que hacen cada día que los andaluces nos sintamos tan orgullosos de ser andaluces. Felicidades!

ganador_premio_poesia_consejo.jpg
L.G. | Durante 31 años, Gabriel Salguero (Granada, 1953) fue gerente y apoderado de una de las principales inmobiliarias de Granada. A los 15 años le advirtieron de que podría quedar ciego a los 25 pero no fue hasta los 57 cuando su visión comenzó a fallar de forma severa. Ese cambió en su vida le condujo a una frenética actividad cultural y literaria con el apoyo imprescindible de su familia. Hoy suma ya varios premios y reconocimientos, el último, el premio de Poesía del XV Concurso de Relatos Cortos y Poesía que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía Ceuta y Melilla por su obra ‘Ojos apagados’. De pequeño escribía poesías y las quemaba para enviarlas a la eternidad.

Publicador de contenidos

Afiliados

Afiliados

Reportajes

'Cuatro patas pa un banco', embrión de un nuevo grupo de fusión de pop rock flamenco

Podrían ser la portada de un disco. O el nombre de uno de esos nuevos grupos de pop rock aflamencado que afloran en las listas de Spotify. Pero, de momento, ‘Cuatro patas pa un banco’ solo es una excusa para pasárselo bien. Al menos eso parece de entrada. Aunque, a medida que el ensayo avanza, aquello se va transformando en un lugar de encuentro para compartir talento, el de una voz, una percusión, una armónica, una guitarra flamenca y un bajo. Y, quien sabe, igual algo más. Porque cuando a Curro, Sergio, Oliver y María les da por improvisar, y dejan de versionar a otros, brota el artista que llevan dentro. Entonces ya, ‘Cuatro patas pa un banco’ deja de ser una quedada de amigos para convertirse en algo más, en algo parecido a una canción. | LUIS GRESA

Entrevista a la nueva Referente Joven del Consejo Territorial, Macarena Sánchez

Macarena Sánchez (Sevilla, 1999) quiere tanto a la ONCE que decidió estudiar el doble grado en Graduado Social+Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide para devolverle parte de lo mucho -dice- que ha recibido hasta ahora. A los cuatro años le diagnosticaron una retinosis pigmentaria y hoy le queda ya muy poco resto visual. Hace apenas cuatro años le impidieron entrar a una fiesta, en la Nochevieja de 2019, por llevar bastón. Desde el pasado mes de marzo es la nueva la Referente Joven del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Sabe lo que quiere y tiene las ideas muy claras. | LUIS GRESA

La directora de la ONCE en Granada, Carmen Aguilera, nuevo Premio 'Porcia Maura' de El Ejido

La directora de la ONCE en Granada, Carmen Aguilera, recibió el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el premio ‘Porcia Maura’ del Ayuntamiento de El Ejido (Almería), su ciudad natal, a su trayectoria de compromiso a favor de los derechos de las mujeres. En el marco de esta celebración, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, presentó en Granada el cupón que la ONCE ha vuelto a dedicar este año a reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres.

Tres youtubers granadinos se quedan ciegos durante cinco días para empatizar con las personas ciegas

Pablo, Julio y Luis viven cada día como si fuera el último. Pablo Linares, Julio García y Luis Torralba son tres jóvenes granadinos que se han propuesto transcender los límites inspirados por el mundo que nos rodea y mostrarlo a ese mundo a través del Canal de YouTube ‘A Modo Nuestro’. Están convencidos de que así pueden cambiarlo. Una mezcla de ingenio, riesgo, originalidad y afán de superación con un trasfondo de bondad y verdad que provoca a quien los ve y les arroja de su zona de confort para empujarlos a ser mejores. En su segundo intento se han metido en la piel de las personas ciegas, tanto que estuvieron durante cinco días, 120 horas reales, con los ojos tapados viviendo situaciones cotidianas y extremas para empatizar con otro mundo distinto y abrirles los ojos ante una nueva realidad. | LUIS GRESA

Antonio Gómez pregonará la Semana Santa de Barbate como cargador de la Hermandad del Ecce Homo

El barbateño Antonio Gómez va a convertirse en la primera persona ciega en pronunciar un pregón de Semana Santa en Andalucía. Será el próximo 16 de marzo en su localidad natal, donde ha ejercido como vendedor de la ONCE durante 25 años. “El paso de los cargadores es como el de un barco navegando”, describe gráficamente Antonio a la hora de explicar su pasión como cargador, desde hace una década, en la Hermandad de Penitencia de la Parroquia de San José que procesiona el Lunes Santo por las calles de Barbate.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos