Educación
Un total de 34.409 estudiantes y 512 docentes de 434 centros educativos de Andalucía han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no excluya por razones de diversidad o discapacidad. En marzo se conocerán ya los ganadores en las ocho provincias.
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró del 18 al 20 de enero sus jornadas de Competencia Social, en las que participaron alumnos de Primaria y Secundaria, de Andalucía y Extremadura, con el objetivo de dotar de herramientas de interacción social a sus participantes y de enseñar a los padres cómo mejorar las relaciones asertivas con sus hijos. El CRE acogió también sus Jornadas Deportivas Zonales para fomentar hábitos de vida saludables con la participación, muy activa por cierto, de alumnos de las provincias de Sevilla y Huelva.
El Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Sevilla acogió el pasado 10 de noviembre la Jornada de Familias de Alumnos Sordociegos, una experiencia pionera para el área de influencia del CRE y de su Unidad Técnica de Sordoceguera, que convocó a los chavales que atiende afectados de esta discapacidad visual y auditiva y con otras discapacidades añadidas, junto a padres y hermanos. EL CRE también ha celebrado en las últimas semanas un encuentro de alumnos para aprender cómo reaccionar ante un posible incendio y otras de sus jornadas lúdico-deportivas.
Un total de 1.805 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Andalucía regresan en estos días a las aulas junto al resto de compañeros, con la novedad de que en este curso muchos de ellos contarán con nuevas herramientas inclusivas, que facilitarán su incorporación y aprendizaje en igualdad de condiciones. El acceso a la lectura a través del Braille y las tecnologías inclusivas que permiten igualdad en el aula, son dos de las claves.
Jóvenes con discapacidad disfrutaron en la primera quincena de septiembre en la Universidad de Málaga de su primera experiencia universitaria gracias a los ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ puestos en marcha por Fundación ONCE, Fundación Repsol y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Málaga es una de las 16 universidades de un total de ocho comunidades autónomas que se han sumado a este proyecto que cumple su séptima edición con el reto de impulsar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.El director de la ONCe en Málaga, José Miguel Luque, participó en la clausura del encuentro y animó a los alumnos a superar las barreras para apostar decididamente por su talento y su capacidad.
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