Taller del cuento loco: Elijo un cuento, lo adapto y lo toco
La actividad del taller del llamado cuento loco ha sido llevada a cabo años anteriores con el título “Un cuento para todos, Los cuentos se pueden tocar”. Pero este año ha sufrido una transformación debido a la imposibilidad de realizar el taller de forma presencial por la situación de alarma sanitaria que estamos viviendo.
En este taller, que por cierto surge hace años de la propia demanda de los padres y madres en las sesiones individuales, abordamos los aspectos más relevantes y los criterios que deben tenerse en cuenta en la elaboración de cuentos para niños ciegos y con baja visión.
Este año y adaptándonos a la nueva situación de pandemia, hemos realizado el taller en una única sesión y de forma online. Otros años lo hemos hecho presencialmente y cada familia se elaboraba su cuento. En esta ocasión, hemos trasladado las orientaciones e ideas a los padres, hemos presentado la adaptación de un cuento elegido y, por último, cada familia en su casa decidiría si llevar a cabo “El cuentoco”: elijo, adapto y toco el cuento que escojo.
Este año han participado nueve familias, ocho de Sevilla y una de Huelva. El equipo de Huelva es el primer año que participa en este taller.
Inicialmente y tras las presentaciones oportunas, en donde había familias ya veteranas en este taller y otras recién llegadas al equipo, hemos abordado el motivo de este taller: las nociones básicas para las adaptaciones, criterios a tener en cuenta y cómo hacer accesibles y divertidos los cuentos que tenemos en casa. Lo importante disfrutar de ellos con los hijos e hijas. Tras esta parte, un poco más expositiva, hemos ido mostrando algunos cuentos adaptados que nos servían de ejemplo para lo que íbamos planteando: cuentos con poca adaptación, canciones sencillas o retahílas, desplegables, cuentos ampliados, cuentos para manipular con diferentes texturas y finalmente los cuentos caja.
Precisamente, un cuento caja ha sido el elegido para este año: EL CUENTO CAJA DEL COCODRILO (Adaptación tridimensional realizada por el equipo de Atención Temprana de Sevilla, del cuento de Kalandraka).
Esta adaptación conlleva una transformación total del cuento originario. Pasamos de la imagen visual a una percepción tridimensional, los personajes de los dibujos adquieren forma, volumen, texturas e incluso movimiento. Exponemos a los padres y madres que participan nuestra propuesta siempre aclarando que es solo una de las muchas adaptaciones que pueden realizarse.
Al final, se abrió un espacio de diálogo con las familias. Se les lanza la idea para que se animen en casa y que si surgen dudas ofrecernos para buscar soluciones con ellos.
Con este taller, recalcamos la importancia que tienen ellos como padres y madres cuando comparten este tiempo de lectura de cuentos con sus hijos e hijas. El espacio que generan, sus juegos, su manera de leer, sus sonrisas, su manera de contar el cuento e interactuar con ellos es única y valiosísima.
La valoración por parte de las familias y de los profesionales que hemos participado es muy positiva a pesar de que el COVID nos ha privado de esa cercanía y ese ratito juntos que tan buen ambiente genera entre padres y profesionales.
Vídeojuegos para el ver el mundo de otra forma
Y para conmemorar el Día de Internet, el CRE de Sevilla, desde el Grupo ACCEDO organizó los días 18 y 20 de mayo dos actividades a través de la red en la que pudieron interactuar y aprender alumnos, familias y profesionales del CRE y su ámbito de influencia.
La primera actividad, desarrollada el martes 18 de mayo para Sevilla para el alumnado de primaria, consistió en la realización por grupos de dos juegos online con preguntas y respuestas por turnos sobre conocimiento general de la ONCE y Tiflotecnología.
Para introducir la actividad, contamos con la asistencia y bienvenida de Jose Antonio Ornedo Acuña, vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Jose Antonio recalcó la importancia del uso de las herramientas telemáticas, dada la situación pasada por el COVID, por este motivo, también resalta la importancia de conmemorar este día, este año especialmente.
Una vez presentada la actividad, y creados los equipos, a medida que avanzaba el juego, se iban intercalando pequeños videos que servían a los participantes para conocer la temática de una forma lúdica y distendida. Las herramientas usadas fueron BAMBOOZLE y WORDWALL. En el primer juego se hicieron equipos y por turnos e iban respondiendo preguntas y consiguiendo puntos. En el segundo, con la misma organización, giraban la ruleta y contestaban las preguntas sobre Tiflotecnología. El equipo que tuviera mayor puntuación sería el ganador, esta actividad tuvo gran aceptación entre los participantes. Los alumnos compartieron un rato divertido entre respuestas, traspaso de puntos y otras intervenciones.
La segunda actividad, desarrollada el jueves 20 de mayo para el ámbito de influencia para el alumnado de 12 a 18 años, así como sus familiares y profesionales implicados. Esta actividad denominada: “Los videojuegos, otra forma de ver el mundo” consistió en una charla expuesta por Javier Andrés Alcalá, periodista especializado en videojuegos y afiliado a ONCE y Marcelo Rosado, afiliado y compañero con experiencia en juegos para personas con ceguera total.
Como introducción, Javier Andrés, resaltó la importancia del cambio de tendencia que estamos sufriendo con el mundo de los videojuegos, ya que estos nos permiten, aprender, crear y disfrutar de las grandes ofertas que hay en el mercado. En este sentido destacó las grandes obras de estas generaciones, que actualmente son cultura en el mundo del Gaming.
Posteriormente, nos mostró un amplio catálogo de los juegos más destacados en los últimos años, resaltando que las grandes corporaciones están invirtiendo en la accesibilidad de sus juegos. También compartió unos consejos de cómo hacer más accesible los juegos en consolas y PC.
A continuación, Marcelo Rosado, expuso y compartió una lista de diferentes títulos de juegos, así como su experiencia de juego en los más relevantes para usuarios con ceguera total.
En esta actividad tan participativa, los asistentes pudieron compartir consejos y debatir sobre las ofertas de juegos, tanto para personas con déficit visual, como con ceguera total que están en auge.
La celebración del Día de Internet persigue la sensibilización y concienciación del alumnado sobre las posibilidades que nos ofrece el uso de internet, no solo para actividades de ocio y tiempo libre, sino también de formación y trabajo.
Jornadas de Familias
Por otra parte, el CRE de Sevilla celebró en mayo sus Jornadas de Familias, en esta ocasión sobre “la importancia de la actividad física en los niños y niñas con discapacidad visual”. Se han celebrado dos sesiones. La primera sesión fue el sábado 8 de mayo, dirigida a padres y madres de alumnos con discapacidad visual, con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años de edad. Y la segunda sesión se celebró, el sábado 22 de mayo, para estos alumnos afiliados de 3 a 7 años, del Ámbito de influencia del CRE de Sevilla. En esta ocasión, ambas sesiones y debido a las circunstancias sanitarias actuales, se llevaron a cabo en formato online a través de la plataforma Zoom. En la infancia se realiza ejercicio físico de manera espontánea sin necesidad de programarlo y, además, se adquieren hábitos que luego los niños y niñas repetirán en la vida adulta si se ha tenido un buen aprendizaje. La responsabilidad de las familias es la de motivarles desde que son muy pequeños.
El ejercicio físico favorece otros hábitos de vida saludables y si se adquiere durante la niñez es más fácil que se mantenga durante toda la vida; son muchos los beneficios que aporta: aleja del sedentarismo, mejora el rendimiento académico al mejorar la memoria y la concentración, educación en valores (equipo, amistad, esfuerzo), socializan y mejoran sus habilidades para relacionarse con otras personas, aumentan sus habilidades motoras, mejoran la coordinación y el control del movimiento, ... En los niños y niñas con discapacidad visual, estos beneficios que aporta la actividad física cobran especial relevancia al fomentar aspectos tan importantes como la competencia social, la autonomía, la coordinación, habilidades motrices, ...
En ambas sesiones hemos contado con participación de los especialistas en Educación Física, así como con los Coordinadores de Animación Sociocultural y Deporte de los Equipos del Ámbito, todos ellos profesionales en el campo de la actividad física con personas con discapacidad visual. La primera sesión del día 8 de mayo, dirigida a los padres y madres, fue bastante concurrida, llegándose a conectar hasta una veintena de familias, en la que se abordaron las ventajas que aporta la actividad física en la infancia y el papel de la familia en la adquisición de este hábito en sus hijos e hijas, de una forma amena, participativa y divertida. Tanto en la primera sesión como en la segunda, las directoras del CRE de Sevilla, nos dieron la bienvenida a estas jornadas. Además, tuvimos la gran suerte de contar con la participación estelar de las marionetas intergalácticas CEFIX y YESIK, que amenizaron las dos sesiones de forma magistral, con la particularidad que estos dos personajes, venidos del Multiverso 22, llegan a la Tierra en busca de personas especiales, no grandes deportistas, más bien niños y niñas que practiquen o jueguen en su cole, en su barrio, … realizando alguna actividad motriz.
Para sus explicaciones, utilizaron tres vídeos, de corta duración, para hacernos meditar y reflexionar, sobre tres familias con hijos e hijas con alguna discapacidad visual, muy diferentes entre ellos, en cuanto a su interrelación entre padres-hijos y la actividad física, el ocio o el deporte. En el primer vídeo, la familia propone alguna actividad, pero los hijos determinan qué quieren hacer, jugar con el móvil o seguir viendo dibujitos en la tele, o tan solo dormir un rato.
En el segundo vídeo, otra familia propone ir a unas Jornadas al CRE, sobre el ajedrez, pero la hija manifiesta que le encanta ir a las Jornadas, pero que no le gusta el ajedrez, prefiere fútbol. El padre insiste en que si quiere ir al CRE será para jugar al ajedrez.
Y en el último vídeo, la familia plantea unas Jornadas Deportivas en el CRE, donde intentarán negociar sobre la importancia de ir a aprender nuevos deportes adaptados, conocer y relacionarse con sus iguales. Y la importancia que tiene el prepararse antes de ir, con ayuda de sus padres y todos nosotros.
Al final de cada vídeo se pasaron cuestionarios a los padres, para que pudiesen reflexionar de cuál era la actitud más correcta ante cualquiera de las tres situaciones que se plantearon en los diferentes vídeos. Seguidamente, nuestros personajes Cefix y Yesik, entrevistaron a diferentes familias para que nos hablasen de su experiencia con sus hijos y la actividad física que practican. Fue muy enriquecedor, familias con hijos con discapacidad visual o ceguera, con el firme compromiso de ayudar, colaborar, mostrando una enorme generosidad en cuanto a sus responsabilidades. Y por último también entrevistaron a un deportista amateur afiliado que nos habló de cómo vivió el deporte en su infancia y su pérdida de visión, y de la importancia que ha tenido a lo largo de su vida. A continuación, llevamos a cabo una puesta en común en la que las familias expresaron su opinión, sus dudas o preguntas, sobre la importancia que tiene el poder realizar cualquier actividad física, durante la infancia de nuestros hijos. Ya en la segunda sesión, el sábado 22 de mayo, tuvo lugar la Olimpiada Intergaláctica, para los más peques de 3 a 7 añitos, y con la colaboración de sus respetivos familiares. Y como no podía ser de otra manera, volvimos a contar con las mejores estrellas del Universo: CEFIX y YESIK, que se encargaron de llevar el hilo conductor de esta espectacular y grandiosa odisea intergaláctica.
Los Coordinadores de Animación Sociocultural y Deporte, junto con los Especialistas de Educación Física del CRE, prepararon cinco pruebas muy dinámicas y divertidas, donde pudimos valorar las habilidades y destrezas de nuestros alumnos, con la ayuda de sus familiares. La primera prueba, de coordinación y desplazamiento, venía desde Sevilla y Huelva. Colocadas tres sillas juntas, en un tiempo determinado tenían que pasar por debajo gateando, reptando y por último apoyando la espalda en el suelo.
La segunda prueba, de coordinación y equilibrio, venía desde Extremadura, con una sola silla y la ayuda cercana de un familiar, había que colocarse de pie en la silla y posteriormente poner los brazos en cruz y subir una de las piernas, esta última posición teníamos que mantenerla al menos 5 segundos. La tercera prueba, de habilidades motrices básicas, venía desde la DZ de Granada. Utilizaron alfombras, cojines, toallas, …
Una vez colocadas en el suelo, toda la familia tenía que tumbarse en el suelo y mediante giros completos, “la croqueta”, había que rodar hasta alcanzar a la persona más cercana tumbada. La cuarta prueba, también de habilidad motriz pero esta vez relacionada con los saltos, venía desde la DZ de Cádiz. Mediante unos botes vacíos de leche, colocados en suelo a una distancia de medio metro aproximadamente, tenían que pasar por encima de los obstáculos, primero andando, después saltando con los pies juntos y por último haciendo zig-zag. En la quinta prueba, de equilibrio y coordinación, venia también desde Sevilla y Huelva; con vaso vacío de yogur, tuvieron que transportar el vaso en la palma de la mano, en el hombro, en la cabeza y por parejas en la frente.
Entre una prueba y otra, todos los alumnos pudieron participar en la Ruleta de la suerte, con preguntas sobre los personajes intergalácticos, con pruebas de movilidad y otras sobre el deporte. En un tiempo determinado y con puntuaciones dadas por Cefix y Yesik, hasta alcanzar al final de la ruleta más de 10.000 puntos galácticos. Cómo disfrutaron pequeños y mayores, gracias a la predisposición y dinamización de las familias. Y, por último, el gran baile “Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover”, donde todos bailamos, reímos y nos divertimos. Magnífica coreografía, cada uno a su ritmo e incluso improvisando su propio estilo.
Equipo pedagógico del CRE de Sevilla
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