Las universidades andaluzas impulsan sus ‘Campus inclusivos’ para reducir el abandono escolar

Secciones: Educación
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Jaén, Málaga, Granada, Almería y Sevilla se suman al proyecto de Fundación ONCE, Fundación Repsol y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El programa tiene el objetivo fundamental de contribuir a reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad, incentivando que los jóvenes con discapacidad de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y ciclos formativos, continúen su formación hacia la universidad, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.

El programa ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites pretende así que los chicos con discapacidad vivan y conozcan la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días. En este tiempo conocen y disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica, conocimiento de la oferta formativa de las universidades, servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Asimismo facilita que las universidades participantes puedan, mediante el acercamiento a los alumnos que en el futuro se integrarán en sus aulas, detectar oportunidades de mejora para sus campus, de manera que estén mejor preparados para ofrecerles una educación universitaria inclusiva, en condiciones de igualdad de oportunidades.

Alumnos y profesores del Campus Inclusivo desarrollado por la Universidad de Jaén este verano

Durante este verano se desarrollarán ocho campus que contarán con la implicación de trece universidades. En concreto se trata de los campus de las universidades de Jaén, Sevilla, Castilla-La Mancha, Navarra y Málaga. Además, habrá tres campus interuniversitarios como son los formados por las universidades de Granada y Almería, el de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena y el constituido por las universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos. En estos tres últimos casos las actividades se realizarán en cada una de las sedes de las entidades académicas.

La primera edición de este programa fue en el año 2011. Hasta este momento, se han celebrado un total de cinco convocatorias en las que han participado 19 universidades españolas y 519 alumnos con y sin discapacidad. De ellos el 93% o está trabajando o ha hecho un ciclo de formación superior o ha llegado a la universidad. “Sólo el 7% no han podido continuar”.

En Andalucía el primero de los Campus tuvo lugar en la Universidad de Jaén del 1 al 9 de julio. La Universidad de Málaga lo celebró del 16 al 23 del pasado mes mientras que las Universidades de Granada y Almería lo van a desarrollar desde el 31 de agosto hasta el 11 de septiembre. Ese día terminará también el Campus Inclusivo que inaugurará la Universidad de Sevilla el próximo día 3 de septiembre.

En la clausura del primer Campus que se ha celebrado este verano en Andalucía, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, juzgó esta iniciativa de Fundación ONCE con Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como “interesante, importante e ilusionante” y destacó que la UJA ha triplicado el número de alumnos con discapacidad en sus aulas en los últimos ocho años. “Es una responsabilidad de una universidad pública procurar una igualdad de oportunidades en la medida de nuestras posibilidades”, afirmó. A su juicio, una experiencia como esta hace que los alumnos con discapacidad se replanteen su futuro formativo. “La educación siempre significa un futuro mejor para ellos y para la sociedad”, subrayó.

Imagen de otro de los Campus Inclusivos celebrados este verano

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