La inclusión se demuestra bailando

Secciones: Cultura
dm_raquelalvarez_proyecto_uno.jpg
El Certamen Coreográfico Escena Mobile se consolida con una fuerte presencia internacional, cautiva a Sevilla y saca la danza inclusiva a la calle

Con este Certamen, Escena Mobile pretende promover y potenciar que los intérpretes y coreógrafos con y sin discapacidad se impliquen en propuestas artísticas innovadoras, creando una red internacional de intercambios y experiencias, a modo de plataforma de producción creativa, con propuestas coreográficas de calidad. 

En su segunda cita, el Certamen se ha consolidado tanto por el aumento importante de propuestas presentadas, así como por la fuerte presencia de compañías internacionales, destacando la alta participación de las procedentes de países sudamericanos. Entre las propuestas extranjeras elegidas se ha podido disfrutar de las creadas por las compañías italianas Diversamente In Danza y Compagnia Danzability, la Compañía Mundana, de Lima (Perú) y de la Compañía venezolana Fundación AM. Se completa la participación internacional con la Compañía alemana-argentina Proyecto UNO. En cuanto al repertorio nacional participan Colectivo Yurdance (Barcelona-Portugal); Colectivo Corrara de Arte/ Asociación Residui Teatro (Madrid); Proyecto Barbeito (La Coruña-La Habana); Compañía Denis Santacana (Bilbao) y Enbedanza (Santa Cruz de Tenerife).

Actuación del Colectivo Yourdance

Todas las compañías seleccionadas coontaron en el elenco con al menos un intérprete con discapacidad y presentaron al Certamen piezas cortas de una duración entre diez y quince minutos, que, además, se representaron en su totalidad por primera vez en la ciudad de Sevilla.

Completaron la programación del Certamen, aunque fuera de concurso, tres estrenos. De una parte, la Compañía de José Galán mostrará ‘Cuerpos Posibles”, una obra de flamenco inclusivo que interpreta el coreógrafo junto a Lola López. De otro, la saharaui Laila White interpretará la pieza “Don´t call me by my name” creada por ella y por el coreógrafo Antonio Quiles. Por último, el coreógrafo sudafricano afincado en Austria, Mzamo Nondlwana, junto al intérprete de Danza Mobile, José Manuel Muñoz, mostrará su pieza “Whale songs”, producción propia de Danza Mobile, con la asesoría artística de Manuela Calleja.

Actuación de Proyecto Barbeito

Como broche final a las propuestas en el Teatro Alameda, el Festival presentó en Sevilla, el domingo 29 de abril, la obra de teatro “Cáscaras vacías”, una producción de LAZONA y el Centro Dramático Nacional que relata una red de historias tejidas con testimonios de la ‘Operación T4’, nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad.

Una de las novedades en esta edición del Festival viene marcada por la programación de calle. Por primera vez se han podido ver en espacios al aire libre de Sevilla piezas de danza inclusiva de la mano de tres Compañías: la granadina SuperarT con “Pensamientos propios”; la formación catalana ‘La Mujer del Carnicero’ que mostrará ‘Cápsulas’, estrenada en el Festival Ripollesdansa y, las alemanas Corinna Mindt y Neele Buchholz que desde Bremen (Alemania) traerán  “Rosa sieht Rot”. La cita será los días 28 y 29 de abril en la Alameda de Hércules.

Actuación de la Compañía Denis Santacana

Otra de las primicias de este año, y un paso hacia delante para colocar a la ciudad de Sevilla como referente de la creación inclusiva, fue el primer Encuentro Andaluz de Arte Inclusivo que se desarrolló en paralelo al Certamen Coreográfico el viernes 27 de abril. Con este encuentro inicial se pretende tejer una red profesional de andaluces que trabajan en una misma dirección para la promoción del arte inclusivo.

La programación de Escena Mobile también ha contado con dos exposiciones. Una fotográfica de Laila White en el Antiquarium, con el título  ‘Miradas’, y en la que también se pudieron ver algunas instantáneas de Carmen Candelera y Rocío Flores, del Centro de Creación Danza Mobile, resultado de un Taller de Fotografía coordinado por Javier De la Calle. La segunda propuesta dentro del bloque de artes plásticas fue la exposición ARTE MOBILE, de Arte Outsider, con obras de varios artistas de Danza Mobile, que tendrá lugar en el Centro Cívico Las Sirenas.

Sara G. Barker y Raúl Márquez cautivaron al público con su espectáculo

El apartado formativo vino en esta edición enmarcado en tres talleres dirigidos a un amplio sector de público pero, especialmente a escolares, y asentado en el concepto de diversidad que engloba el Festival. De esta forma, se organizó un Taller de Circo, impartido por el equipo de Alas Circo; otro de Reciclaje de Instrumentos y Percusión, del que se encargó Fernando García (‘Banda de la María’ y Contradanza), docente de música en Danza Mobile. Y, por último, y como novedad en esta edición, Sara G. Barker y Raúl Márquez, intérpretes de la Compañía Danza Mobile, fueron los encargados de acercar la danza a los afiliados de ONCE Andalucía en un taller que se está impartiendo en la sede de la entidad en Sevilla.

Y cerró este apartado didáctico el ciclo ‘Historias para la Inclusión’ en el que Esther Yamuza, actriz, narradora y performer, dinamizó a  alrededor de 1.000 escolares, en diez centros cívicos, dentro del programa Distrito de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.

La suerte del Escena Mobile, el 2 de mayo

Sara y Raúl participaron también en la presentación del cupón del 2 de mayo que la ONCE dedica a este Festival Internacional. En el acto, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, sostuvo que el Festival de Escena Mobile “se ha convertido ya en un referente para las artes escénicas en su apuesta por la integración y por tanto en un motivo de orgullo para quienes creemos en el talento, la capacidad y el arte como un motor de inclusión en la sociedad”.  A su juicio, cada una de las actuaciones y propuestas que conforman la programación de este año son “un grito en sí mismo de fuerza, de lucha, de reivindicación. Un grito de dignidad. Una llamada de atención a la sociedad para que se fije de una vez en las personas más allá de sus limitaciones”. El delegado territorial de la ONCE dijo además que el cupón quiere ser un reconocimiento al trabajo y la profesionalidad que hay detrás de este certamen y animó a los sevillanos a que disfruten de su programación.

El delegado y subdelegado territorial con la directora artística de Escena Mobile en la presentación del cupón

Valderrama agradeció a la ONCE el cupón que consideró “un apoyo muy importante para el Festival” y dijo que el objetivo del certamen es “aceptar la diferencia para que todos seamos personas sin etiquetas”.

Los ganadores 2018

El festival Escena Mobile dio a conocer, el pasado 29 de abril, en una gala especial en el Teatro Alameda de Sevilla a los ganadores de la segunda edición de su Certamen Coreográfico, alzándose como ganadora la compañía alemana-argentina Proyecto UNO, con su pieza “Uno”, interpretada por Rolan Walter y Dominique Melhem. El jurado, por unanimidad, ha destacado “la impronta de la pieza en clave de humor que no te deja indiferente, siendo transgresora, descarada y que te anima a la reflexión”.

Debido al alto nivel de las piezas presentadas en esta edición, el jurado, asimismo, decidió unir los dos premios restantes y entregar un único segundo premio ex aequo a las compañías Proyecto Yurdance y Cía. Denis Santacana, por sus trabajos “Petit Ciclamen”, con interpretación de Rita Noutel y Miriam Aguilera y “Encuentros” (del propio Denis Santana y Victor Fernández), respectivamente. De ambas piezas, se ha valorado la conexión de los dúos, de un lado, Yurdance, “ejecutando un magnífico trabajo de brazos y manos con un texto que despierta conciencias”, y de otro, Santana “con una impecable fusión de flamenco y contemporáneo”.      

Finalmente se ha otorgado una mención especial a la compañía cubana Proyecto Barbeito por su personalísima propuesta “No@menos”, interpretada por Yanel Barbeito, dirigida por Omar Gómez.

Foto de familia de los participantes en esta edición del Certamen Coreográfico de Escena Mobile

En esta edición 2018, el jurado ha estado formado por Marta Carrasco, periodista; Corinna Mindt, coreógrafa alemana; Francisco Cerrejón, representante del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla; Ben Pettitt-Wade, director artístico del Hijinx Unity Festival de Gales, Neele Buchholz, intérprete de la Cía. tanzbar_bremen (Alemania) y Esmeralda Valderrama, directora artística del Festival Escena Mobile. El primer premio, patrocinado por CrossFit La Forja, está dotado con 1500€, mientras que el segundo premio ex aequo, patrocinado por Gestora de Nuevos Proyectos, Axa Seguros, Fundomar y Recresport,  está dotado por otros 1500€ a repartir entre los dos ganadores.

Todas las piezas participantes en el concurso tenían una duración máxima de 15 minutos y era requisito indispensable que al menos uno de sus miembros tuviese algún tipo de discapacidad. Así, con este Certamen, único en sus características en España, se pretende promover y potenciar que los intérpretes y coreógrafos con y sin discapacidad se impliquen en propuestas artísticas innovadoras, creando una red de diálogo y sinergias, y, paralelamente, facilitar también una red internacional de intercambios y experiencias, a modo de plataforma de producción creativa, con propuestas coreográficas de calidad.

El festival Escena Mobile se prolongará hasta finales de mayo con actividades formativas y de divulgación en torno al arte y la diversidad. Así, el próximo 2 de mayo se proyectará a las 20 hora en CaixaForum Sevilla el largometraje documental de Mateo Cabezas “Que nadie duerma”, que narra el proceso de creación de la pieza “En Vano”, de la Compañía Danza Mobile e Incubo Teatro. Por otra parte, el 4 de mayo la FNAC acogerá a las 19 horas la presentación de sendos libros: ’50 insultos imprescindibles en Lengua de Signos’, de Pablo Navarro y Josep Maria Segimon i Valentí y con ilustraciones de Raúl Guridi; así como “La niña que no decía hola” de Inma Cordorniú, Judit Farrerons y Ramón Ferrerons.

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos