Granada se entrega al embrujo de la ONCE

Secciones: Cultura
antonio_mejias1.jpg
El cantaor montillano Antonio Mejías se consagra como el mejor artista con discapacidad de la VIII Bienal de Flamenco

El cantaor montillano Antonio Mejías se ha consagrado como mejor artista con discapacidad de la VIII Bienal de Flamenco de la ONCE en una gala, celebrada el pasado día 30 en el Teatro Isabel la Católica de Granada, llena de embrujo y duende. Mejías ha compartido cartel de galardonados con la cantaora almonteña Rocío Belén Flamenco, y el guitarrista granadino Israel Gómez en una edición que rindió homenaje al maestro Pepe Habichuela y contó como artista invitado a su nieto Juan Habichuela.

Mejías recibió la más alta distinción que concede la ONCE en el mundo del flamenco de manos del delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Gumersindo Fernández. Fue apenas horas después de haber repartido 350.000 euros en premios en Córdoba, donde trabaja como vendedor de la ONCE desde 2019. El destino quiso que fuera precisamente ese día, en el que diez familias cordobesas celebraban la fortuna del cupón de la ONCE gracias a Antonio Mejías como vendedor, cuando el maestro conquistó también un premio que le consagra como el mejor artista de esta VIII edición y le colma de emoción, según dijo.

Antonio Mejías recibe el premio al Mejor Artista con Discapacidad de esta Bienal Flamenca

“Este premio significa mucho para mí, es muy emocionante porque es un reconocimiento para todos los compañeros, a todos los escollos que nos encontramos a lo largo de nuestra carrera, a todos los artistas que tienen alguna discapacidad”, afirmó. “El arte no entiende de discapacidades”, concluyó. Mejías estuvo acompañado a la guitarra por Severiano Jiménez, ‘El Niño Seve’.

Antonio José Mejías Portero (Montilla, 1979), inició su afición al flamenco con solo cuatro años. Con 16 empezó a cantar en el Coro Rociero Virgen de Belén de Montilla, donde destacó por cantar solos. Su primera actuación de flamenco fue en su pueblo, Montilla, en el barrio de la Escuchuela de Cerrillo de San José. Su tía materna Dolores Portero, cantaora flamenca y de canción española, encendió esa pasión por el flamenco que le ha acompañado desde entonces.  

En 2018 el maestro del cante cordobés Antonio Fernández Díaz, Fosforito, lo apadrinó como artista, como reconocimiento a su trayectoria en el mundo del Arte Flamenco, en un acto celebrado en el Centro Flamenco Fosforito, en la Posada del Potro de Córdoba. Dentro de su trayectoria como cantaor flamenco ha participado en numerosos festivales y actuaciones en peñas flamencas. En su trayectoria artística destaca su participación en el espectáculo ‘Cierra los ojos y mírame’ del bailaor y precursor del flamenco inclusivo, José Galan, presentada en la Bienal de Flamenco de Sevilla, espectáculo ‘Pinceladas’ presentado en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba.

Rocío Belén Flamenco, Premio al Cante

La primera de la noche en recibir el reconocimiento de la ONCE fue la cantaora almonteña Rocío Belén Flamenco Rocío Belén Flamenco, que no ha podido actuar por una afonía, ha recibido la estautilla de manos de la delegada de Servicios Sociales e Integración del Ayuntamiento de Granada, Nuria Gutiérrez. La almonteña, que se define como una “flamenca antigua”, confesó su alegría y emoción por este reconocimiento. “Para mí es otro mérito más a mi carrera que creo que me va a dar un empujoncillo y me va a aportar muchísimo”, afirmó. La joven cantaora dedicó el premio a su familia y aprovechó también su momento para pedir a los jóvenes “que tengan interés en escuchar el flamenco y se interesen por este arte”.

Rocío Belén Flamenco recibe el Premio al Cante de la VIII BIenal de Flamenco de la ONCE

Este reconocimiento de la ONCE se suma al premio joven de cante jondo de Mairena, premio Fundación Cristina Heeren, o el del Certamen de Saetas Ciudad de la Unión. Con un flamenco que mezcla pureza y vanguardia la joven almonteña ha compartido escenarios con Pedro El Granaino, Maria Terremoto o Rocío Márquez entre otros, y recibido clases de José Tomasa, Esperanza Fernández o Juan José Amador. Actualmente participa en numerosos festivales y peñas flamencas por toda España y sigue estudiando y aprendiendo con Antonio Rodríguez ‘El Jaraqueño’, en su Escuela de Cante en la localidad onubense de Aljaraque. La ONCE reconoce así la madurez y el equilibrio de su voz, según destacó en su día el jurado.

Israel Gómez, Premio a la Guitarra

Tras Rocío Belén Flamenco, Israel Gómez, recibió el premio a la guitarra el joven granadino Israel Gómez. Gómez ha recibido el premio a la guitarra de esta Bienal de manos de la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Leonor Basallote, y se ha declarado “muy feliz” por un reconocimiento que considera “un honor y un orgullo”. “Lo que más me llena y más me gusta es acompañar al cante, soy más aficionado al cante que a la guitarra”, admite el granadino. Israel Gómez, que prepara ya un primer disco, interpretó un tango y unas granaínas compuestas por él, acompañado al cante por el maestro Álvaro Rodríguez Acosta. “Este premio me llena de ilusión para seguir adelante”, dijo tras dedicárselo a su padre Jorge Gómez.

Israel Gómez recibe el Premio a la Guitarra de manos de la vicepresidenta del Consejo Territorial, Leonor Basallote

Este reconocimiento de la ONCE le llega a los 24 años y se suma al primer premio nacional del Certamen de guitarra flamenca de Melchor de Marchena de 2019 y el primer premio nacional de guitarra flamenca de Sevilla en 2018, entre otros galardones. Gómez se ha criado y empapado del flamenco desde sus inicios, con la escuela granadina como sello distintivo y una técnica y un sonido excelentes desde edad temprana. El joven ha compartido escenario con guitarristas de la talla de Manolo Franco, Diego del Morao, Miguel Ángel Cortés y Pedro Sierra y ha acompañado y compartido cartel con grandes como El Pele, José de la Tomasa, Esperanza Fernández o Capullo de Jerez entre otros muchos.

Con un público entregado al arte de estos nuevos valores, el Teatro Isabel la Católica de Granada fue testigo de esta octava edición de la Bienal de Flamenco de la ONCE, que no se celebraba desde 2018 debido a la pandemia.

El delegado territorial de la ONCE entrega el premio al sobrino de Pepe Habichuela, artista homenajeado en esta Bienal

Este año, la ONCE rindió homenaje por su trayectoria artística al guitarrista gitano José Antonio Carmona Carmona, Pepe Habichuela, el patriarca de los Habichuela, que no pudo recoger el premio por razones de salud. Tras la proyección de un vídeo sobre su legado, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, entregó esta distinción a su nieto, el guitarrista Juan Habichuela, que actuó después como artista invitado.

La periodista de Canal Sur TV, Silvia Sanz, presentó la gala, que será retransmitida por el segundo canal de la televisión autonómica, Andalucia TV, en los próximos días, y estará también disponible en la plataforma CanalSur Más.

Coincidiendo con la celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la ONCE premia, siempre en Granada, a los jóvenes valores del cante y el toque, en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, el Ayuntamiento de Granada y la RTVA.

Álbum gráfico de la Bienal

El escenario del Isabel la Católica de Granada antes de iniciarse la Gala | Reportaje gráfico: Paco Ortiz

Patio de butacas del Teatro Isabel la Católica

Patio de butacas del Teatro Isabel la Católica al inicio de la gala

La presentadora Silvia Sanz tuvo palabras de cariño para quien fuera alma de esta Bienal, Paco Rodríguez Acosta

Proyección de un vídeo de Rocío Belén Flamenco, interpretado en lengua de signos

Rocío Belén Flamenco agradece a la ONCE su premio al Cante

El granadino Israel Gómez agradece a la ONCE el Premio a la Guitarra

Actuación del guitarrista granadino Israel Gómez

Actuación de Israel Gómez acompañado al cante por Álvaro Rodríguez Acosta

Israel Gómez y Rodríguez Acosta en otro momento de su actuación

Gómez y Rodríguez Acosta se despiden del escenario

Silvia presenta al mejor artista con discapacidad en el momento cumbre de la noche de la gala

La presentadora felicita al maestro Mejías por su premio y por haber repartido ese día 350.000 euros con el cupón

Antonio Mejías sobre las tablas del Isabel la Católica de Granada

El maestro Mejías se entregó en cuerpo y alma en su actuación

La intérprete en lengua de signos durante la actuación del cantaor Antonio Mejías

Mejias regaló al público varios cantes a capela

Juan Habichuela agradece a la ONCE el homenaje a su tío Pepe Habichuela

Broche final con la actuación de Juan Habichuela como artista invitado de esta VIII BIenal de Flamenco de la ONCE

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos