El Fermín Salvochea y la Bienal de Flamenco vuelven a los escenarios tras la pandemia

Secciones: Cultura
fermin_salvochea_-_fernando_ruso-1600x1200_54.jpg

El certamen que premia las letras más solidarias del Carnaval de Cádiz se celebrará en junio y el festival flamenco en septiembre en Granada

Los dos eventos de mayor relevancia institucional de la ONCE en Andalucía en el ámbito de la Cultura, los Premios Fermín Salvochea del Carnaval de Cádiz, y la Bienal de Flamenco de Granada, regresarán este año a los escenarios, después del parón en el calendario que impuso la pandemia del Coronavirus. El certamen que distingue las letras más solidarias del Carnaval gaditano se celebrará en junio y el Festival flamenco en octubre.

Superados en gran medida los últimos coletazos de la pandemia del Coronavirus, y dada la masiva cobertura del proceso de vacunación a la población andaluza, la vuelta a la normalidad en teatros y espacios escénicos, aunque lenta, permite pensar ya a los responsables de la ONCE en la convocatoria de la que será 28 edición de la Gala de los Premios Fermín Salvochea, que premian las letras más solidarias del Carnaval de Cádiz, y de la octava edición de la Bienal Flamenca, que tendrá lugar en Granada.

Segundo premio de la última edición del Fermín Salvochea, Coro Los del Patio

La última gala del Fermín Salvochea, en su 27 edición, se celebró el 9 de marzo de 2019, mientras que la última Bienal Flamenca, séptima edición, tuvo lugar el 18 de octubre de 2018 en Granada. El levantamiento de las restricciones y de las medidas sanitarias en torno a la COVID-19 ha puesto en marcha la maquinaria para que los dos certámenes puedan desarrollarse dentro de la mayor normalidad, y con público presencial en ambos casos.

Después de la decepción ciudadana que supuso la suspensión de dos carnavales seguidos en Cádiz, los de 2020 y 2021, el Ayuntamiento de Cádiz acordó llevar la fecha de celebración de este año, no sin polémica política de por medio, al período comprendido entre el 2 y el 12 de junio, en lugar del puente del 28 de febrero y los primeros días de marzo como le hubiera correspondido por el calendario tradicional. Como el Fermín Salvochea se celebra siempre coincidiendo con el segundo fin de semana del Carnaval, todo indica que este año la gala de entrega de premios tendrá lugar el sábado 11 de junio, aunque no está decidida oficialmente.

Tercer premio en 2019, para 'La Maldición de la Lapa Negra'

En su última edición, los ganadores del primer premio resultaron a la comparsa ‘Los Luceros’ por su letra del pasodoble ‘Qué bonito son dos cuerpos’, de Miguel Ángel García Árgüez, en la que narra el amor entre dos personas ciegas. El segundo premio fuera para el coro ‘Los del Patio’ por la letra del tango ‘Qué no daría yo por volver atrás’, de David Fernández Romero, y el tercero para ‘La Maldición de la Lapa Negra’ por su letra del pasodoble ‘Un día tú piensas que eres un ser invencible’, de Manuel Santander Cahué y José Manuel Sánchez Reyes.

Actuación del malagueño Sergio Molido en la última Bienal Flamenca de la ONCE

La previsión que manejan en la Delegación Territorial es que la octava edición de la Bienal Flamenca pueda celebrarse el viernes 30 de septiembre. Dado su carácter bianual y que la última edición no pudo celebrarse por la pandemia, el Festival Flamenco de la ONCE no se convoca desde 2018. En aquella ocasión, se rindió homenaje al maestro Fosforito y se premió como nuevos valores del flamenco a la cantaora de El Viso del Alcor Vanessa González, al guitarrista de Bormujos, David Campaña, y al guitarrista malagueño, Sergio Molido, como artista con discapacidad.

En las próximas semanas la ONCE hará pública las bases de ambas convocatorias, tanto la de los Premios Fermín Salvochea como los de la Bienal Flamenca, para iniciar el proceso de recepción de candidaturas.

El maestro Fosforito recibió el homenaje de la última Bienal de Flamenco de la ONCE

“Tenemos muchas ganas de disfrutar del arte solidario que hay en las letras del Carnaval de Cádiz y de descubrir a los nuevos talentos en el flamenco en el ámbito de la discapacidad -reconoce el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez-. Así que confiamos en que podamos celebrar ambas citas con la mayor participación posible de candidaturas para responder a las expectativas que ha despertado esta espera que nos ha resultado a todos tan incómoda y larga”, subraya.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos