Marcelo Rosado aspira a convertir a Málaga en “el corazón de la ONCE en Andalucía”

“La ONCE es una forma de vida”, afirma el director general de la Organización, Ángel Sánchez, en el relevo de la dirección de Málaga tras una década con José Miguel Luque al frente
El espíritu deportivo se adueñó de la presentación en sociedad del nuevo director de la ONCE en Málaga, Marcelo Rosado, celebrada el pasado 23 de mayo. El momento del relevo de un histórico ya como José Miguel Luque que deja la gestión tras más de 38 años servicio y entrega a la ONCE. Emociones compartidas, reconocimiento de los méritos y nuevas metas. Acostumbrado a ganar en el campo de fútbol, Rosado se marca ahora “hacer de Málaga el corazón de la ONCE en Andalucía”. Lo dijo en presencia del director general de la ONCE, Ángel Sánchez, que definió a la ONCE como “una forma de vida”, y de un alcalde de Málaga, y un subdelegado del Gobierno en la provincia comprometidos a seguir colaborando con el Grupo Social ONCE.
Rosado, medallista en dos paralimpiadas y ganador de cinco campeonatos de Europa y dos subcampeonatos del mundo, apeló a ese espíritu deportivo que le define como jugador de fútbol para ciegos, para marcarse nuevas metas en este nuevo tiempo. “Un líder crece más y mejor cuando impulsa a los miembros de su equipo”, comenzó diciendo. Toda una declaración de intenciones sobre cómo piensa gestionar la ONCE en una provincia que cuenta con 2871 trabajadores, 1.296 vendedores y 2712 personas ciegas o con discapacidad visual grave que son afiliadas.
El nuevo director junto al alcalde de Málaga y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez | Reportaje gráfico: Alex Zea
“Quiero que Málaga se convierta en el corazón de la ONCE de Andalucia y que siga creciendo”, aseguró. Rosado definió a la ONCE como “la Organización de las oportunidades por excelencia”. Y lo explicó: “Damos oportunidades a la sociedad, hacemos recuperar la autonomía a las personas que se quedan ciegas y permitimos su acceso al empleo, a la educación, a la cultura y al deporte”, dijo. Más deporte: “Un líder crece más y mejor cuando permite e impulsa a todos los miembros del equipo”, añadió dejando claras sus intenciones como nuevo director del equipo malagueño.
Intervención de Marcelo Rosado
Alcalde de Málaga y subdelegado del Gobierno en Málaga con los representantes de la ONCE y Fundación ONCE
Toda la ONCE y toda Málaga se volcó con la despedida de Luque y el estreno de Rosado, un relevo de liderazgos que tocaba el corazón de muchos de los presentes. Junto al director general, el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, que condujo el acto, la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, con sus tres vicepresidentes, Milagros Rodríguez, Fermín Navarro, y Leonor Basallote, la subdelegada María Martínez, los directores de Cádiz, Alberto Ríos, Granada, Carmen Aguilera, o Córdoba, Anabel Mercado, el director de Inserta en Andalucía, Francisco López Aguado, todos los trabajadores de la sede, el alcalde, subdelegado del Gobierno, representantes de la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Ejército, empresas, entidades sociales. El salón de actos se quedó chico para tanta autoridad en el momento del cambio, para el saludo de bienvenida, el posado gráfico ante los medios, las palabras, el cóctel, los abrazos, los deseos.
Reprentantes de todas las administraciones asistieron al acto de relevo en la dirección de la ONCE de Málaga
“Me voy satisfecho, pleno y feliz”
La presidenta del Consejo se armó de valor para evitar que el sentimiento ahogara su discurso. Como estrategia se refirió primero a su exconsejero Rosado, “un orgullo, una persona brillante, comprometida y sensible con la discapacidad y el Tercer Sector”. Y luego hablo de Luque como “una de las personas importantes en mi vida, una de las primeras que encontré en Málaga, una enorme persona con un enorme corazón, empuje y fuerza”, dijo antes de fundirse en un abrazo con el amigo.
La presidenta del Consejo Territorial elogió "el enorme corazón" de Luque y "la brillantez" de Rosado
El protocolo marcaba que tras la presidenta del Consejo intervendría el director saliente. “Me voy satisfecho, feliz, pleno y profundamente agradecido”, confesó visiblemente emocionado José Miguel Luque, delante de su mujer María José González. Sus primeras palabras fueron para ella y sus hijos. Sin ellos nada hubiera sido posible. “Gracias por tanto”, les dijo sin apenas voz. Gratitud que extendió de inmediato a su equipo, a la sociedad malagueña por su comprensión y apoyo diario. Y, de paso, le dejó a Rosado el mismo encargo que él recibió de manos del hoy delegado de Andalucía cuando dejó la dirección de Málaga para marcharse a Sevilla. “Los relevos hay que mejorarlos”.
Intervención de José Miguel Luque
El delegado de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, fue el encargado de conducir el acto
A esas alturas del guion, Cristóbal Martínez ya había dicho de Marcelo que era un profesional sensible, inteligente, analista de las situaciones y resolutivo. “Muy buena persona”, resumió, que es lo más bonito que se puede decir de alguien.
José Miguel Luque asegura marcharse "satisfecho, feliz, pleno y profundamente agradecido”
Ya en la recta final, las intervenciones de mayor rango institucional. El hombre del Gobierno de España en la provincia, claro y rotundo: “Toda España se siente orgullosa del trabajo que hacéis contribuyendo a la cohesión social, un trabajo impagable”, destacó Javier Salas antes de ofrecer solemne el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la labor que realizan la ONCE y el Grupo Social ONCE.
Declaración de intenciones de Rosado: "Un líder crece más y mejor cuando permite e impulsa a todos los miembros del equipo”
En la ONCE, el alcalde de Málaga se siente en casa. Se nota por cómo llega -media hora antes de lo previsto- y cómo se va -media hora después de lo pactado-, por cómo comparte tiempo y cariño con unos y otros, por cómo escucha y registra cada comentario y por cómo habla ante los micrófonos de las gentes de la ONCE, más si tienen nombre y apellidos como los de José Miguel Luque o Marcelo Rosado. “Siempre estaremos con vosotros ayudando a que la ciudad sea más accesible, orgullosos de la labor extraordinaria que hacéis, un ejemplo en España y en el mundo”, afirmó el alcalde Paco de la Torre.
La familia de Marcelo en primera fila de su acto de presentación en sociedad
“Piensa siempre en las personas”
Cerró el acto el director general de la ONCE quien se refirió a la crisis económica, a la pandemia, al apagón como ejemplos claros de como la vida se empeña en poner dificultades a quien más dificultades tienen y, de paso, poner así en valor el talento y la capacidad de quien ha dirigido la ONCE en Málaga y quien la va a gestionar ahora. “Hacen falta personas como Luque y Rosado”, dijo gráficamente.
Tanto el alcalde de Málaga como el subdelegado del Gobierno en la provincia ofrecieron todo su apoyo al nuevo director
Ángel Sánchez se refirió a la ONCE como “una forma de vida, no una empresa” y pidió al nuevo director que Málaga sea más grande en valores y en personas y que cuide a los vendedores, afiliados y trabajadores, “a nuestros profesionales que hacen posible lo imposible, que nos podamos integrar y que podamos dar los mejores servicios”.
Ángel Sánchez pidió a Marcelo Rosado que pelee por el futuro de la ONCE y de Málaga
En medio de la intervención de Sánchez, en modo sorpresa, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, entregó al anterior director una escultura elaborada por él mismo como gesto de gratitud y reconocimiento personal y colectivo. “Si tuviéramos que elegir a un embajador del Grupo Social ONCE, serías tú”, aseguró antes de otro de esos abrazos fundidos de llantos callados y emociones encontradas.
El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, entrega su escultura a José Miguel Luque
Ángel Sánchez tuvo la última palabra, la última recomendación para Marcelo Rosado ante esta nueva etapa. “Que piense siempre en las personas, que sepamos de dónde venimos para saber a dónde vamos; que Málaga sea un equipo de personas de la ONCE para la ONCE; y a pelear por el futuro de Málaga y de la ONCE”.
El equipo de la ONCE en Málaga se incorpora a la foto final de familia
Los aplausos, las fotos de familia en distintas versiones y ya las felicitaciones entre brindis en un ambiente mucho más relajado pusieron el broche de oro a este relevo. Una de esas jornadas que se guardarán en la memoria de la ONCE por el legado que deja quien se va y los nuevos goles que aspira a marcar el nuevo líder del equipo.
| LUIS GRESA