Andalucía vuelve a encabezar el ranking de participación en el Concurso Escolar de la ONCE

BOLETÍN 195 MARZO 2025

Andalucía lidera la participación del Concurso Escolar de la ONCE

Más de 25.500 estudiantes y 429 docentes de Andalucía, Ceuta y Melilla impulsan la Liga contra la Soledad No Deseada | Los participantes deben crear su propio escudo y una actividad inclusiva para la primera liga creada por niños y jóvenes contra esta lacra social

Un total de 25.553 estudiantes y 429 docentes de 373 centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla van a impulsar una ‘Liga contra la Soledad no Deseada’, con el objetivo de luchar frente a esta lacra social que afecta a todas las etapas de la vida, también a la infancia y la adolescencia. La comunidad autónoma vuelve a encabezar así el ranking de participación en el Concurso Escolar de la ONCE que este año cumple su 41 edición. El jurado autonómico decidirá los trabajos ganadores que pasarán a la final a nivel nacional el próximo 11 de marzo.

Por provincias, en Almería son 2.407 los alumnos participantes; en Cádiz 2.680; en Córdoba 3.445; en Granada 2.985; en Huelva 1.045; en Jaén 3.042; en Málaga 4.236; y en Sevilla 5.099. Mientras que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son 219 y 395 los estudantes que van a participar en esta edición. Andalucía lidera así el nivel de participación en el Concurso Escolar que más moviliza a la comunidad educativa en toda España, por delante de la Comunidad Madrid, que ocupa el segundo puesto con más de 20.000 alumnos participantes.

Grupo de estudiantes trabajando en el aula

Grupo de estudiantes trabajando en el aula

Se trata de una iniciativa propuesta por el 41 Concurso Escolar de la ONCE que, en esta edición, ha invitado a todos sus participantes a reflexionar y trabajar sobre los efectos negativos que tiene la Soledad no Deseada, teniendo en cuenta la mayor incidencia que esta tiene en las personas con discapacidad. Para ello se ha propuesto formar parte de de esta ‘Liga’ en la que los docentes se han convertido en grandes entrenadores sobre habilidades sociales.

La participación de este año ha sido por aulas completas y, tras el entrenamiento emocional en el aula con los recursos didácticos, tanto físicos como digitales, los participantes han creado su propio escudo contra la soledad, en el que han plasmado los valores de su equipo. Además han diseñado una actividad que, siendo accesible, incluya a toda la clase compuesta por alumnado con y sin discapacidad.

En este 41º Concurso Escolar de la ONCE han participado todos los estudiantes de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados de 2º y 3º ciclo de Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial. Las categorías de participación son: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas han trabajado bajo las mismas condiciones y presentado el mismo proyecto.

Un alumno diseñando un escudo

Un alumno diseñando un escudo

La propuesta de esta edición, en la que han participado más de 140.747 estudiantes y 2.768 docentes de 2.512 centros educativos de toda España, se ha desarrollado en base a sesiones informativas con un equipo multidisciplinar de psicólogos especializados en población infantil y jóvenes del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid y al informe sobre juventud y soledad no deseada en España de Fundación ONCE.

Material didáctico contra la soledad

De este modo, se ha puesto a disposición de los docentes un amplio material didáctico elaborado por profesionales especialistas, adaptado a cada ciclo escolar, en el que se proporcionan las bases sobre el entrenamiento emocional, dividido en 3 fases: prevenir, detectar e intervenir, con el objetivo de convertir al alumnado en artífices contra la Soledad No Deseada.

Además de contar con el material didáctico físico y digital que ha permitido reflexionar a los alumnos sobre cómo puede afectar la soledad a las personas con discapacidad y a sus propios compañeros, también han contado con el Videojuego Educativo ‘ONCITY’. Este año, su protagonista, Igu, se ha convertido en el entrenador emocional que ha guiado al alumnado a formar su equipo contra la soledad.

Exposición de escudos

Exposición de escudos contra la soledad no deseada, alma de este Concurso Escolar

Una vez finalizado el periodo de inscripción, los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel autonómico (mes de marzo) y nacional (mes de mayo), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo. Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, recibirán como premio la exclusiva camiseta oficial del equipo de la “Liga contra la Soledad No Deseada”. También optarán al premio de votación popular que será un smartwatch.

Además, con el fin de premiar a los docentes, los motores de cada edición del Concurso Escolar, se llevará a cabo un sorteo exclusivo en el que podrán ganar una tablet. Las aulas ganadoras del premio nacional de cada categoría podrán hacer realidad el gimnasio emocional en su colegio, una jornada única en la que contarán con varias actividades gamificadas en las que su equipo podrá poner a prueba las habilidades aprendidas en esta edición del concurso.

El jurado andaluz se reunirá en Sevilla el próximo 11 de marzo para decidir cuáles son los trabajos andaluces que pasan este mes a la final a nivel nacional y está integrado por el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet; la directora pedagógica del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Carmen de Miguel; el delegado de ‘Ayuda en Acción’ en Andalucía, José Manuel Román; la directora del programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV, María Jesús Azov; y el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad  de la Junta de Andalucía, Francisco José Mora.

El jurado deberá valorar de forma especial la creatividad del escudo; la originalidad y adaptabilidad de la actividad para que cualquier persona (con o sin discapacidad) pueda participar en ella, y que los trabajos presentados sean accesibles para todas las personas.

Cartel oficial del 41 Concurso Escolar de la ONCE

Cartel oficial del 41 Concurso Escolar de la ONCE

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