La accesibilidad, la joya de la corona de la orfebrería andaluza
La ONCE, de la mano de la Escuela de Joyería de Córdoba dedicó el sorteo del próximo el sorteo del pasado 15 de septiembre, a la joyería andaluza
El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la ONCE en Córdoba, Francisco Valderas presentaron la imagen del cupón del 15 de septiembre, dedicado a la joyería andaluza, a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en la sede del Parque Joyero de Córdoba. Un acto que significa mucho más que reconocimiento.
Cinco millones de cupones llevaron como imagen una de las intrincadas piezas en plata que cada día salen de los talleres orfebres andaluces. Una imagen que, junto a las manos que la sostienen, ponen en valor el mimo y la dedicación con el que los joyeros cordobeses trabajan el metal para dar lugar a intrincados patrones en los mejores materiales. Un homenaje a la artesanía como forma de expresión artística y de valor.
Alumnos de la escuela y representantes de todo el sector joyero andaluz acudieron al acto de presentación
Cristóbal Martínez se mostró “muy orgulloso” de reivindicar el potencial de la joyería cordobesa a través del cupón de la ONCE, además de “su calidad artística y su dimensión económica como fuente generadora de empleo, medio de cohesión social y también como recurso turístico y cultural sostenible”, dijo. En este sentido, el delegado de la ONCE pidió al sector que se abra a la discapacidad y confíe en su talento y su capacidad como un valor añadido más a su estrategia empresarial.
Al acto han asistido además la directora general de Comercio, Cecilia Ortiz, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, el presidente del Parque Joyero de Córdoba, Rafael Ruiz, y el presidente de la Asociación de Joyeros San Eloy, Isidoro García-Escribano, entre otras autoridades.
Joyas para todos
La presentación del cupón no quedó ahí. Un grupo de afiliados pudiero acercarse a la grandeza de la Mezquita Catedral de Córdoba mediante una maqueta a escala 1:250 forjada en la Escuela. Con más de 25 kilos de plata, la miniatura incluso contaba con partes desmontables para que las personas ciegas pudieran, mediante el tacto, concebir el monumento Patrimonio de la Humanidad, en conjunto.
Alberto Barragán, afiliado, fue el encargado de leer en Braille la inscripción frente a la maqueta
Esto, como explicó el director de la Escuela de Joyería de Córdoba, Mariano Romero, es parte de algo más grande, una verdadera apuesta por la inclusión que desde el sector orfebre cordobés se está intentando llevar al panorama nacional. Así, junto a la figura, y distribuidos por toda la Escuela, encontramos códigos NAVILENS con información referente a las piezas que acercan este arte a las personas con ceguera o discapacidad visual grave. "Seremos los primeros en incorporar esta tecnología a todas nuestras exposiciones en ferias nacionales e internacionales" aseguró Romero "lo que tiene un valor en sí mismo, pero sobre todo, también es una declaración de intenciones".
El grupo de afiliados presente disfrutó, además de la maqueta, de una visita guiada por parte del director. Desde los primeros ornamentos toscos y rituales de la prehistoria hasta las piezas más elaboradas y vanguardistas de los orfebres de nueva hornada, las personas con ceguera pudieron apreciar también el brillo de un talento andaluz que se remonta muy atrás en el tiempo. La visita también tuvo una parte dedicada al futuro, con un rápido vistazo a los alumnos en formación, que explicaron ellos mismos las técnicas y los materiales que, con la ayuda de los profesores, elaboran las piezas qeu serán las encargados de mantener el nombre de Córdoba como un polo de atracción en la joyería mundial.