Andalucía, a la cabeza de la innovación en la ONCE
        “La voz de la ONCE” y el expositor A10, de Almería y Sevilla respectivamente, se hacen con el Reto ONCE Innova, el concurso de de I+D que da voz a los trabajadores
El Reto Interno ONCE Innova 2025, la iniciativa de la ONCE para impulsar el talento interno, comunicó el pasado 24 de octubre sus ganadores de esta edición. De las tres categorías existentes, dos de ellas tuvieron participación andaluza: 'La voz de la ONCE', de María Jesús Segovia, y el modelo de Carro Expositor A10 de Juan Alberto Góngora, se hicieron con el triunfo en la gala final.
Este desafío de innovación se celebra cada dos años y propone a las personas trabajadoras y afiliadas de la ONCE presentar ideas con el objetivo de fomentar su talento y creatividad para impulsar proyectos de innovación en cuatro categorías. Los proyectos ganadores se materializarán en soluciones reales que se implementarán dentro de la Organización.
“Una bibilioteca viva”. Con esa idea nace ‘La voz de la ONCE’, un ambicioso proyecto que tiene por máxima el de dejar un legado “de las personas que hicieron mejor la ONCE”, accesible a todos los que lleguen después. “Es una iniciativa que nace del corazón, donde tuvieron un sitio estas personas y desde donde pueden ayudar a inspirar a las generaciones futuras” dice Maria Jesús Segovia, una de las ideólogas detrás de esta emocionante propuesta y también directora de la ONCE en Almería.
Presentación 'La voz de la ONCE'
Junto a su compañera Marina Paino, de la DT de Baleares, fueron las encargadas de presentar en la final este proyecto, que se hizo con el premio en la categoría ‘Innovación en los centros y sedes de la ONCE’, donde sus impulsoras esbozaron un repositorio que creará una red de trabajadores y familiares para fomentar el bienestar mental y la conexión entre personas mediante la difusión de información y actividades. “Un nodo de humanidad que se ayuda de la tecnología para acercarnos y derribar barrera” decían en la presentación en sociedad de su proyecto”
        
        
 Los finalistas expusieron en stands sus propuestas en la final
En la categoría ‘Transformación y enriquecimiento del puesto de trabajo’, el triunfo también tuvo color andaluz, donde se alzó con el premio el proyecto Carro Expositor, que propone nuevos modelos de carros de venta más seguros y ergonómicos.
Juan Alberto Góngora, vendedor de la DT de Andalucía, y que trabaja en el municipio sevillano de San José de la Rinconada, narra cómo surgió la idea. “Nuestro proyecto trata de atender a una necesidadad que muchos vendedores aún no saben que tienen – relata – queremos enseñarles que su trabajo puede ser más cómodo”.
El proyecto se sirvió de capital humano, pero también de las últimas herramientas de IA para integrar las ideas de un equipo tan diverso "nos apoyamos en prompts personalizados para conseguir modelos que aunaran todas las características que proponíamos - contaron en la recepción del galardón -. Así también nos sirvió al equipo y a mí para aprender a trabajar con una herramienta que ofrece posibilidades casi infinitas".
        
        
 Juan Alberto junto a su compañero de equipo Jordi, recogiendo el galardón
Las ideas se distribuyeron entre las cuatro categorías del Reto. El mayor volumen de propuestas correspondió a la categoría de ‘Transformación y enriquecimiento del puesto de trabajo en la ONCE’, que ha recibido un 43% del total. Le siguieron las propuestas relacionadas con la ‘Innovación en productos y servicios de la ONCE’ (26%), la ‘Mejora de la calidad de vida de las personas con ceguera y discapacidad visual’ (22%) y la ‘Innovación en centros y sedes’ (9%).