Heraldos del escaparate cultural más internacional de la capital andaluza

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El sorteo del 6 de agosto promocionó la Bienal de Flamenco de Sevilla para reivindicar “el arte vivo de nuestro tiempo”

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, presentaron el pasado 20 de julio la imagen del sorteo del 6 de agosto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y al director de la Bienal, Antonio Zoido, en un acto celebrado en la sede del Centro Magallanes, a orillas del Guadalquivir.

Cinco millones y medio de cupones han llevado como motivo la imagen oficial de la edición que elaboró la artista Lita Cabellut con la intervención de Rocío Molina. Y reivindicaron el flamenco como un arte vivo de nuestro tiempo, no solo como un legado patrimonial del pasado, según destacó el delegado territorial de la ONCE en la presentación. “Si algo demuestra Sevilla con su Bienal es que el flamenco es un arte de todos y para todos, dijo Cristóbal Martínez. “Y más aún esta edición que ha demostrado su capacidad de adaptación a los cambios y cómo se ha reinventado para hacerla posible en la actual situación, todo un logro que debemos reconocer y aplaudir”, señaló.

El delegado territorial entrega un cuadro con el cupón de la Bienal al primer teniente de alcalde de Sevilla y al director de la Bienal

A su juicio la Bienal de Sevilla se ha consolidado como una manifestación artística de primer nivel, pero también como una seña de identidad de Andalucía. “El flamenco como hecho identitario supone respeto a Andalucía dentro y fuera de España”, añadió tras subrayar que este cupón de la ONCE quiere “defender con pasión el flamenco y presumir de la Bienal” y a la vez “invitar a toda España a que venga a Sevilla por la Bienal como una declaración de amor a España en el momento en que España más nos necesita a todos”.

El director de la Bienal, Antonio Zoido, dijo que el cupón de la ONCE es “el Heraldo de la Bienal, y más este año que no puede haber flashmob” y se declaró “muy orgulloso” de su colaboración. También Antonio Muñoz agradeció a la ONCE su “sensibilidad especial con Sevilla y con sus eventos más importantes”. Muñoz subrayó que la Bienal es “un proyecto de ciudad, el festival flamenco más importante del mundo, al que se tiene que sumar toda la sociedad civil” de ahí la importancia que, a su juicio, tiene el respaldo institucional de la ONCE para difundir su imagen en toda España a través del cupón del próximo 6 de agosto.

Cristóbal Martínez reivindicó el flamenco como un "arte vivo"

La XXI Bienal de Flamenco se celebra del 7 de agosto al 4 de octubre de 2020. 40 de los 51 espectáculos que ofrece la programación serán estrenos absolutos “y comenzarán en Sevilla su vuelta al mundo”, según destacó Zoido en la sede del Centro Magallanes. Este tradicional acto de promoción de la Bienal de Flamenco llegó dos semanas después de haber puesto las entradas a la venta de la presente edición con una “gran respuesta de la ciudadanía”. Hasta ese momento, nueve espectáculos habían agotado sus localidades: ‘La Treçe Puertá’ de Califato ¾ en el Monasterio de San Jerónimo; el Ballet Flamenco de Andalucía en el Teatro Lope de Vega con 25 Aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía; los dos espectáculos en el Teatro Central de Rocío Molina; Dorantes con ‘Identidad’; Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero con ‘Paraíso Perdido’ en la iglesia de San Luis de los Franceses; Farruquito en el Lope de Vega  con ‘Desde mi ventana’; Israel con ‘Gatomaquia’ y Estrella Morente, la clausura de la Bienal en el Teatro Lope de Vega. El resto de espectáculos cuentan con un buen número de entradas vendidas en los diferentes espacios, que tienen este año aforos limitados de acuerdo con las recomendaciones sanitarias.

La Sevilla más internacional

“El Ayuntamiento ha hecho una apuesta por la cultura y por la Bienal de Flamenco en un año muy difícil. Y se está consiguiendo una gran respuesta por parte de la población. Este es un proyecto de ciudad, es el evento más internacional de la agenda cultural de Sevilla, y de ahí la importancia que otras instituciones y entidades como la ONCE se sumen a esta celebración y, en este caso, con la edición de cinco millones de cupones que se distribuirán por toda España con la imagen de esta cita”, apuntó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Este año la Bienal desarrollará por primera vez en agosto una programación veraniega desde un nuevo enclave flamenco, el Monasterio de San Jerónimo. Todos los viernes y sábados del mes de agosto se podrá acceder a los jardines de este bello recinto enclavado en el barrio del mismo nombre. Abrirá sus puertas para acoger a Diego Villegas y la Electric Acoustic Band, M de Puchero, Rycardo Moreno, Raúl Cantizano, Artomático, Los Voluble, Califato ¾ y Gualberto.

Cristóbal Martínez y Antonio Muñoz muestran la imagen del cartel de la Bienal

Para la imagen de la edición 2020 se eligió a la artista multidisciplinar residente en Holanda, Lita Cabellut. El encargo fue directamente propuesto por el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, quien se trasladó a su estudio para transmitirle el deseo de que la imagen gráfica la pudiera realizar Cabellut para una Bienal que celebra su 40 Aniversario. Esta es precisamente la imagen que se ha empleado para el cupón de la ONCE.

 La propuesta fue acogida con júbilo por la artista quien concibió su trabajo como fruto de un proceso creativo, participativo y de colaboración artística. Y así fue. Para llevar a cabo la obra final eligió a la bailaora Rocío Molina a la que invitó para que rubricara su creación. Lita Cabellut comentó tras conocer  a Molina: “Mi encuentro con Rocío Molina fue propiciado por la Bienal, yo ya la conocía como artista y la admiraba profundamente desde que ella era muy joven. Cuando pensé en el cartel y su creación, inmediatamente pensé en que era ella quien tenía que volcar su arte en la pieza que yo realizara expresamente para la Bienal. De este modo, lo que suelo hacer en la soledad de mi estudio se convierte en un acto de creación absoluto, en una performance, donde ella sobre mi lienzo, volcara todo el arte que lleva dentro. Un privilegio”.

Cartel oficial de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020

Cabellut posee una técnica pictórica única, resultado de más de diez años de investigación. A una metodología creativa dinámica y a una técnica rigurosa y experimentada, la artista suma la manipulación-ruptura del craquelado de algunos de sus lienzos. El craquelado de la superficie del lienzo está fragmentado, descompuesto manualmente por la artista y esto le permite construir y destruir.

Esa manipulación fue la que realizó Rocío Molina y la que llevó a cabo en la Fábrica de Artillería con una performance emocionante ofrecida en directo ante un minoritario público asistente. Numerosos medios de comunicación se dieron cita en las naves de Artillería donde pudieron fotografiar y grabar el acto. Juana la del Pipa puso voz y sentimiento a un momento irrepetible.

Semanas más tarde se pudo presentar la obra final como trabajo conjunto de Lita Cabellut y Rocío Molina. Fragmentos de la obra han quedado reflejados en el cupón que la ONCE ha dedicado, como ya viene siendo habitual desde ediciones pasadas, a la Bienal de Flamenco.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM) y de la Diputación de Sevilla.

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