'Suigéneris' o el universo de la libertad

Secciones: Afiliados Secciones: Cultura
La directora nueva directora de Tiflonuba, Luichi Macías, emprende una nueva etapa al grupo de teatro de la ONCE en Huelva

La ONCE de Huelva estrena nuevo grupo de teatro bajo la dirección de Luichi Macías y una obra ‘Defunción Difunta’, con textos de Marcos López,  que se ríe a carcajadas de la muerte

La ONCE de Huelva estrena nuevo grupo de teatro. De la mano de la directora y actriz Luichi Macías, nuevas mujeres y hombres, ocho personas ciegas o con discapacidad visual grave y otras ocho no afiliadas a la ONCE se incorporan a este nuevo proyecto que llevará por nombre ‘Suigéneris’, toda una declaración de intenciones del nuevo rumbo que quiere tomar el grupo. Con una apuesta mucho más cómica y una dirección que aborda el teatro como un universo de libertad la formación trabaja intesamente en lo que será su primera obra, que estrenarán en otoño. Se llama ‘Defunción difunta’, con textos de Marcos López, afiliado y vendedor de la ONCE, que es otra de las apuestas fuertes de este nuevo grupo que no va a dejar indeferente a nadie.

El nuevo grupo de teatro de la ONCE de Huelva emerge como un proyecto novedoso de la mano de Luichi Macías, una directora que suma ya un cuarto de siglo de papeles en series de televisión, películas y obras de teatro, con un elenco muy renovado y un planteamiento teatral singular, peculiar y diferente, como bien indica su nuevo nombre, y distinto al corte clásico que mantenía Tiflonuba bajo la dirección de Teo Domínguez.

Los componentes de Tiflonuba en el salón de actos de la ONCE de Huelva

Los componentes de Tiflonuba en el salón de actos de la ONCE de Huelva

“Es una aventura por supuesto. A nivel humano más que un reto ha sido un regalo, cuando entro aquí es que no miro ni el reloj, se me pasan las horas volando”, dice antes de entrar en uno de los ensayos que realizan todos los martes y jueves durante tres horas en la sede de la ONCE de Huelva. Es su primera vez al frente de un grupo con integrantes que tienen discapacidad y, en apenas unos meses, ha logrado cohesionar a personas de perfiles muy distintos, desde los 23 a los 84 años, que comparten una misma pasión por el teatro. 

Nada en ella es banal. Todo entrega apasionada. Desde las directrices que da en el patio de butacas antes de reproducir una escena, a las que marca a cada paso que dan sus actrices y actores ya sobre el escenario. Todo es energía que fluye y se contagia. “He aprendido muchísimo -reconoce-. Las prioridades de la vida van cambiando, la escala de valores se posiciona en otro lugar. Y sobre todo es una inyección de motivación brutal porque hay gente maravillosa con un gran talento”.

Luichi Macías: “El teatro crea otro universo”

Primer plano de Luichi Macías gritando y con los pelos alborotados

La nueva drectora de Tiflonuba suma ya 25 años de trayectoria en los escenarios y el mundo del cine

Con 16 personas en el escenario, 'Suigéneris' se convierte ahora en el grupo de teatro de la ONCE más numeroso de Andalucía. Con algunos componentes del anterior grupo en la nueva formación Macías ha conformado un núcleo de actrices y actores para comenzar de cero.  El primer trimestre lo han dedicado a conocerse y trabajar la improvisación desde la verdad. “Me dado cuenta de que había un elenco maravilloso y muchas ganas de reír. Porque es verdad que detrás de cada persona hay una historia, circunstancias dramáticas, temas de salud importantes, y todos teníamos una necesidad de transformar, de reír, de pasarlo bien”, explica.

Pasado el primer período de prueba, la directora ha dado un vuelco al enfoque que mantenía Tiflonuba con una apuesta decidida por la comedia. Y a quienes han manifestado reticencias para memorizar su papel les ha dado plena libertad para que interpreten a su manera sin perder su sitio en la obra. “La memoria no va a ser un problema, ni un inconveniente -explica-. Los que tienen problemas de memorización tienen su espacio también con personajes que no pueden ser más divertidos y simpáticos porque son totalmente frescos. Saben lo que tienen que hacer pero no lo que tienen que decir”, comenta.

Toñi del Pino y Brian Gamarra en el escenario

El hilo conductor de los 11 sketches sobre la muerte lo presentan Toñi del Pino y Brian Gamarra

Luichi es consciente de lo mucho que arriesga como directora dejando tanta libertad a la interpretación. “Totalmente, totalmente. Me estoy inmolando, pero no me importa. Cuando las cosas se hacen con buen corazón van a tener buenos resultados. Es mi premisa, si todo está hecho con amor, con corazón, con ganas de compartir, con que una de las personas que vaya a vernos se ría, pase una buena tarde, un buen rato, nosotros ya nuestro cometido está cumplido”, dice. Y no le importa que le puedan llover críticas por tanta improvisación. “No me importa rectificar, mejorar, cambiar, evolucionar, pero creo que hay que tirarse a la piscina, ser valiente y a ver qué pasa en este primer tanteo. De eso se trata, creo que hay que arriesgar”, asegura con determinación. 

Macías buscó comedias que cautivaran al grupo para motivarles, pero encontró el tesoro dentro de ellos mismos, con uno de sus integrantes, Marcos López, un dramaturgo en ciernes, escritor y poeta desde chico, afiliado a la ONCE y vendedor desde hace tres meses en la capital onubense, que se ha erigido como un pilar central del nuevo 'Suigéneris'.

A su juicio, el punto fuerte del grupo son las ganas y el entusiasmo que ponen. “Es muy, muy fuerte”, subraya gráficamente. También su compañerismo. “Eso es maravilloso porque entre todos están arropados”. Y como debilidad apunta el hecho de ser un grupo tan numeroso a la hora de gestionarlos para que todos se sientan protagonistas. “Estoy temblando con la última escena porque están los 16 actores en el escenario”, comenta entre risas.

Rosario Morel, Luis Romero y Josefina Esquina en una de las escenas

Rosario Morel, la actriz más mayor, con 84 años, junto a Luis Romero y Josefina Esquina

Luichi siempre ha concebido el teatro como una fuente de bienestar para la salud. “Que alguien me diga que por el grupo ha recuperado las ganas de vivir, de salir a la calle, de venir a las clases, yo con eso ya no necesito nada más”, vuelve a enfatizar. Desde un joven con 26 años, Brian, a otra joven con 84 años, Rosario, que se come el escenario con su espontaneidad, todos comparten un sentimiento de familia y de admiración hacia su directora. “Son un diamante bruto, un grupo tan poderoso y con tantas ganas que es la ecuación perfecta, todo lo que salga mal soy yo la responsable, pero por lo demás ellos de verdad que son una perita dulce”, afirma.

Su primera obra se llama ‘Defunción difunta’ y es la suma de once sketches (no podía ser otro número) en el que espectador encontrará la risa en cada una de las situaciones en las que se enfrenta a la muerte, como nexo común, desde prismas muy diferentes, a cual más alocada y disparatada, como la de una herencia, un seguro, una bruja o un sicario. “Hemos hecho una locura”, resume gráficamente la directora. “Más que crítica hay un reírse de uno mismo, un poquito de todo con humor, con absurdo y con surrealismo. Una forma de quitarle hierro a la muerte y reírnos de nosotros mismos”. 

Marcos López: “Tenemos que vivir muy fuerte”

Primer plano de Marcos López

Marcos López ha escrito 'Defunción Difunta' con la intención de hacer "un poquito más feliz" al público

Marcos López lleva haciendo teatro desde los siete años. Conforme más visión perdía más iba creciendo su implicación con el teatro de la ONCE. “Yo siempre he sido muy artista en ese aspecto de las artes escénicas, de hablar en público, eso es lo que a mí me encanta”, comienza diciendo un puntillo nervioso. Disfruta sacando afuera el otro yo que lleva dentro. “Me encanta disociarme por un rato de lo que soy yo y hablarles a las personas como mi personaje. Y me gusta esa sensación de adrenalina que la gente busca a lo mejor en otras cosas. Pues a mí me la da el teatro, ese nervio, esa adrenalina y es una sensación que me engancha. Yo cuando voy a ver teatro pienso que me gustaría estar ahí subido”, añade. Es también una vía de escape para conseguir libertad, reconoce. “No tanto de huir de la realidad como tal, pero sí que es una forma de jugar con la propia realidad. Al final, caracterizarse, disfrazarse, el ser otra persona me llama mucho la atención”.

Marcos es afiliado a la ONCE casi desde que nació porque su problema con la visión es congénito. Aniridia se llama, que significa que no tiene iris. Así que toda su vida educativa la recuerda acompañado de la ONCE. Desde el pasado mes de abril es también vendedor a las puertas del Hospital Quirón de Huelva. “Yo quiero trabajar en la ONCE, si en algún sitio se tiene que quedar mi actitud y mi talento es en la ONCE”, advierte.

Sketch de la bruja con María José Mantilla y Rogelio Vázquez en el escenario

Sketch de la bruja con María José Mantilla y Rogelio Váquez en el escenario

A Marcos le gusta escribir, siempre le gustado la poesía, leerla y escribirla desde pequeño, y ahora se está más centrado en los guiones teatrales. “El teatro me aporta muchísima tranquilidad, ese amor que yo siento por los compañeros y que ellos me demuestran a mí. La libertad de poder escribir como escritor y autor de la obra. Me da mucha felicidad porque estoy conociendo a muchas personas buenas y estoy haciendo lo que me gusta que es escribir poesía y teatro”, confiesa.

En ese nuevo escenario vital, Marcos ha encontrado el apoyo imprescindible de Luichi que ha visto en él, desde el minuto uno, el gran talento que había detrás. “Interpretar me encanta, pero donde yo realmente me abro, buscando un poquito más en mi interior, donde busco rasparme un poquito más la uña en el corazón, es escribiendo poesía y teatro, es que me libera muchísimo”, matiza. Hasta su papel como vendedor de la ONCE le inspira. “Es que soy supersocial, viene la gente y me cuenta sus vidas, y me da mucha ternura. Y a veces escribo cositas que la gente me cuenta. Al final eres un trabajador en la calle que está ahí viendo como una película, vendiendo cupones, y cada vez intentando hacerlo mejor, pero claro al trabajar con gente también me inspiran lógicamente”.

Los componentes de Tiflonuba en el interior del Museo de Huelva

Los componentes de Tiflonuba festejan la muerte entre lágrimas y risas en la sede del Museo de Huelva

Con los once sketches que conforman ‘Defunción Difunta’, su autor persigue que el público salga de ver la obra “un poquito más feliz”, que no es poca pretensión. “Un poquito más concienciada y un poquito más alegre -puntualiza-. Nos hemos tirado de cabeza a una piscina que no sabemos si está llena, pero bueno, hemos apostado por esto y queremos que la gente salga alegre y se lo pase bien. Y que vea que la gente de la ONCE tenemos muchas cosas que dar y que se rían con nosotros”, dice a modo de reivindicación.

Ellos mismos lo hacen en cada ensayo. Se lo pasan genial. Una prueba fidedigna de lo que augura un éxito de público asegurado.  “La muerte está ahí y es algo inapelable -concluye-. Pero con esta obra lo que queremos es reírnos un poco de esa situación. Es decir, por mucho que la muerte esté ahí lo principal es vivir y  tenemos que vivir muy fuerte. Tenemos que hacer las cosas que nos gusten para que después puedan decir que somos los muertos más vivos. Por eso queremos que la gente se lo pase bien y se ría un poco del drama”.

 Pepi Pérez: “El teatro me ayuda a valorarme más”

Pepi Pérez en plena escena del sketch del orgasmo

Pepi Pérez reconoce que su entrada en la ONCE le ha dado vida y con el teatro más aún

Una de las actrices que conforman el nuevo elenco de 'Suigéneris' es Pepi Pérez, 53 años, afiliada a la ONCE desde hace poco más de un año. “La ONCE me ha abierto un mundo”, sentencia con un brillo de emoción en sus ojos. “Yo venía de una época muy mala en mi vida y aquí he descubierto un mundo. A mí la ONCE me ha dado la vida y el teatro me da la oportunidad de ser yo”, afirma al borde de la emoción, en un tono que desnuda una realidad con heridas aún por cicatrizar.

Pepi tiene miopía magna, luego vinieron los problemas de mácula, los de la retina. Siempre ha visto mal. Y hubo una etapa en su vida en la que hizo teatro, pero ha sido ahora, cuando ha retomado con fuerza su afición para tratar de regresar a un tiempo en el que fue feliz. “A mí el teatro me da vida”, repite ahora con otra sonrisa. “Aunque es una responsabilidad muy grande”, admite.

Pepi en el escenario con Mar de Luna y Raquel Suero

A Pepi Pérez, en el escenario con Mar de Luna y Raquel Suero, el teatro le ayuda a valorarse más

Como a Marcos, y a buena parte de sus comañeras y compañeros, lo que más le seduce es la posibilidad de ser otro personaje, poder ser otra persona, vivir otras historias, no tener sentido del ridículo, “porque si tienes sentido del ridículo apaga y vámonos”, sostiene. “Pero el teatro te permite jugar y hacer lo que a lo mejor en la vida real no te atreves”. A ella le sirve desde luego para salir de cada ensayo llena de energía. “Llego a mi casa y digo: Ha merecido la pena. Me da vitalidad, me da vida, me da ilusión. Para mí es muy, muy importante -insiste-. Si te digo que no tengo un poquito de miedo te miento porque es una responsabilidad muy grande y hay que hacer las cosas bien pero bueno, a mí me vale para llenar mi vida, porque hay ciertas partes de mi vida que necesitan ser llenadas y yo las lleno así”.

Pepi se declara muy autocrítica consigo misma. “Me ayuda a ver hasta dónde puedo llegar y de lo que soy capaz -continúa contando ya sin atisbo alguno de emoción-. El teatro es un espejo para mí y refleja la parte que yo o no quiero ver o no veo. Como que me ayuda a valorarme más”.

En ‘Defunción Difunta’ interpreta dos papeles bien distintos; un orgasmo que no dejará indiferente al espectador por la expresividad que aporta a la escena, en la que muere manteniendo relaciones con su Paco. “Marco escribió para mi ese papel porque me ve muy versátil y para mí es un orgullo porque es un talento”, aclara. “Huelva no sabe lo que tiene con él”, reivindica. En el segundo papel hace de la chica que busca a un sicario para matar a su marido. Y no dice más para no destapar la trama.

Todos los componentes de Tiflonuba con la corona de difunto en primer plano

Todos los componentes de 'Suigéneris' con la corona de difunto en primer plano

A su juicio, la actitud y empatía de Luichi con el elenco es fundamental para que Tiflonuba consiga hacerse un espacio propio dentro del panorama teatral de la ONCE. “Ella ha llegado aquí y ha traído la luz. Es una persona con una calidad humana increíble -dice con visible orgullo-. Hace piña, intenta que todo el mundo nos sintamos especiales. Porque todos somos válidos. Ella es una actriz y le va a llegar su momento porque el universo te devuelve lo que das. Y Marco ha hecho un tándem muy bonito con ella y sé que Luichi va a conseguir todo lo que se proponga en su vida y yo voy a poner todo de mi parte y el grupo también porque ella se merece este éxito”. 

Antes de incorporarse de nuevo al ensayo Luichi Macías recomienda vivamente a las personas ciegas o con discapacidad que se atrevan con el teatro. “Yo creo que el teatro es una invitación a crear otro universo -concluye-. En ese universo tú puedes ser quien tú quieras ser, quien te toque ser, quien te gustaría ser y sobre todo, es una ventanita que se abre a un mundo mejor. De levantarse y estar contigo todos los días a ser 1000 personas diferentes. Entonces puedes ser quien tú quieras ser. Hay libertad absoluta. A mí me gusta mucho trabajar desde la libertad de ser quien tú quieras ser en ese momento”, termina diciendo.

La intención del nuevo 'Suigéneris' es estrenar su ‘Defunción Difunta’ el próximo mes de octubre en Sevilla después de un preestreno en Huelva.

| LUIS GRESA

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos