‘La voz del coraje’ rompe con un silencio estremecedor contra la violencia de género a las mujeres con discapacidad

Secciones: Fundación ONCE Secciones: Reportajes
La Voz del Coraje visualiza la fuerza de las mujeres con discapacidad por superar la violencia de género

El proyecto de Fundación ONCE Mujeres ON-VG acompaña y empodera a las mujeres con discapacidad que luchan por superar su maltrato y recuperar su dignidad

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha recopilado en un libro, 'La voz del coraje’, el testimonio estremecedor de catorce mujeres con discapacidad de diferentes partes de España que han sido víctimas de violencia de género. Cuatro de ellas de Jerez y una de Sevilla participaron el pasado 12 de septiembre en la presentación de esta publicación en la capital andaluza. Pero el libro, que visualiza una lucha desgarradora, es solo un paso más de una ambiciosa, valiente e innovadora estrategia impulsada por Fundación ONCE, Mujeres ON-VG, que acompaña y empodera a las víctimas que luchan por superar su maltrato y recuperar su dignidad. Un antes y un después en una lucha que nos afecta a todos.

Las protagonistas de 'La Voz del Coraje' han sacado la fuerza suficiente como para desnudar y compartir la crudeza de su relato con la esperanza de ayudar a otras mujeres maltratadas. “Te sale todo lo que has vivido en forma de coraje”, contó la jerezana Antonia Soto. “Te asesina poquito a poco hasta el punto de que quise suicidarme. Ese sufrimiento se va apoderando de tu cerebro y no te deja vivir. Van pasando los años y no sales del boquete”. Toñi, que ha estado ingresada dos veces en un siquiátrico, sufrió maltrato durante 30 años.

Primer plano de Toñi Soto

Toñi Soto sufrió malos tratos durante 30 años hasta el punto de querer suicidarse

Esther González, también de Jerez, madre de tres hijos, no puede soportar que ningún hombre le toque. “Sigo acostándome todas las noches con la ilusión de no aparecer al día siguiente”, afirmó en medio de un silencio sepulcral. Lola Gutiérrez denunció un maltrato institucional porque, a su juicio, ni el Ayuntamiento de Jerez, ni el Instituto Andaluz de la Mujer, ni la Junta de Andalucía han hecho nada por ella. Lola sufrió malos tratos en su infancia y ha sido maltratada por dos hombres a lo largo de sus 60 años. “Son las liendres de los piojos de las ratas de las alcantarillas. Y ‘sanseacabó’, de esto se sale”, dijo entre aplausos y lágrimas contenidas, apenas unos días después de que Sevilla enterrara a María Jiménez, cuya canción ‘Se acabó’, se está convirtiendo en un auténtico himno de reivindicación contra el machismo y la violencia de género.

Lola Gutiérrez durante su intervención

Lola Gutiérrez reivindica el término 'SanSacabó' para gritar 'Basta ya' contra la violencia de género

¿De esto se sale?, se preguntó Carmen Millán. “Está grabado al fuego, se necesita mucha ayuda”. Y Carmen, como el resto de los testimonios no la encontró hasta que llegó el programa de Inserta y Fundación ONCE a su vida.

Durante 20 años, la sevillana Isabel Curra sufrió una auténtica tortura física y síquica a manos de su pareja que disimuló ante sus dos hijos y los compañeros de sus hijos y sus profesores y sus amistades. Les pedía que no le contaran a nadie que su papa pegaba a mamá. “Me pegaba como un hombre desde que me quedé embarazada”, dijo. “Me amenazó con quitarme a mis hijos, me quemó las piernas, me ingresaron en el hospital y allí te sientes muy arropada pero luego te dejan sola”. Hoy Isabel, nerviosa y temblorosa aún en sus declaraciones, se siente muy orgullosa de haber sacado adelante a esos dos hijos.

Isabel Curra

Isabel Curra sufrió malos tratos durante 20 años que disimuló ante su familia y sus amistades

La sicóloga malagueña Paqui Cortes, una de las compass, de las guías que las acompañan en su proceso de recuperación e inclusión en la sociedad, considera que hay un antes y un después en sus vidas a partir de su entrada en el programa de Inserta Empleo y Fundación ONCE. “Sin economía la vida no sigue adelante y el acceso a la formación y la búsqueda de un empleo son fundamentales para empezar a valorarse y a quererse”.

Paqui Cortés con Carmen Millán

La compass Paqui Cortés da consuelo a Carmen Millán durante su intervención

La figura del compass (‘brújula’ en inglés) es clave en este proceso que persigue conseguir que las mujeres con discapacidad que son o han sido víctimas de violencia recuperen el control, emocional y psicológico, de sus vidas, superen el ciclo de la violencia y se incorporen al mercadolabora, según explica en el prólogo la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE, Patricia Sanz. “Deseamos sensibilizar y concienciar a los agentes clave invitándoles a participar en este proyecto de empoderamiento de las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia”, escribe Sanz.

Un libro conmovedor y valiente

Las mujeres que prestan su voz en el libro forman parte del proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’, una iniciativa de Inserta Empleo y Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social, que pretende que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen las riendas de su vida a través de la formación y el empleo. Se trata del primer libro de estas características que se publica en España y cuenta con ilustraciones de la artista Leticia Vera.

Vista general del escenario con las intervinientes

Las protagonistas del libro coincidieron en denunciar su soledad para afrontar su lucha contra sus víctimas

En palabras de Ana Pilar Cruz, directora del proyecto, es “un espacio para poner voz y rostro a estas mujeres valientes, y hacernos eco de lo que nos queda por hacer, y de la corresponsabilidad de la sociedad en general en la lucha contra la violencia”.

Estas historias de vida encaran al lector con la realidad poliédrica de la violencia de género y la violencia machista, que no solo se reduce al maltrato físico, sino que se extiende en manifestaciones igual de trágicas, como la violencia verbal, la económica o la institucional, tal y como destacó la coordinadora del libro, la periodista Esther Peñas.

Foto de familia de las perticipantes

Las participantes pidieron a las administraciones que ofrezcan la intervención de sicólogos en sus procesos como hace Fundación ONCE

Para Peñas responsable del área Digital de Inserta Empleo, “La voz del coraje’ es un libro conmovedor y valiente, que reúne catorce rostros, catorce voces que mujeres que fueron capaces de salir de una situación de violencia extrema. Estas mujeres dan la cara para animar a todas las que están en la misma situación por la que ellas pasaron a que denuncien, a que no pierdan la esperanza, a que se alejen para siempre de su maltratador”. Con esta publicación, Inserta Empleo visibiliza esta realidad y pretende empoderar a las mujeres, creando un tejido social protector y efectivo alrededor de ellas.

“Se acabó”

En la presentación, celebrada en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla, participaron la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el director regional de Inserta Empleo Andalucía, Francisco López Aguado, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, Olga Carrión y el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, que clausuró el encuentro.

Isabel Viruet

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE denunció que el riesgo para las mujeres con discapacidad es cuatro veces mayor

“Me siento responsable y avergonzada como parte de la sociedad porque algo estamos haciendo mal”, dijo Isabel Viruet, quien denunció que una de cada tres mujeres con discapacidad ha sido víctima de violencia de género. “El riesgo es cuatro veces mayor que el resto de las mujeres y además son infantilizadas e invisibilizadas”, advirtió. Isabel Viruet se mostró muy orgullosa de pertenecer al Grupo Social ONCE “porque desde nuestros inicios estamos comprometidos con las mujeres más vulnerables”.

Ana Pilar Cruz

Ana Pilar Cruz, directora global de Programas y Proyectos de Inserta Empleo

También participaron en la mesa las profesionales de Inserta Empleo especialistas en la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, como Ana Díaz y Francisca Cortés. Ambas coincidieron en señalar lo importante que es reforzar la autoestima de estas mujeres y acompañarlas en todo el ciclo de su recuperación.

Olga Carrión

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió a 4.500 mujeres con discapacidad, el 38% víctimas de malos tratos, según su directora

Según datos de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, la Junta de Andalucía atendió en el último año a 4.500 mujeres con discapacidad, el 38% de ellas víctimas de malos tratos. Fundación ONCE, a través de Inserta, atendió en Andalucía a 482 mujeres con discapacidad víctimas de malos tratos y consiguió 161 contratos laborales para facilitar su inclusión social. “Queremos concienciar a la sociedad contra esta lacra porque esta es una lucha de todos”, dijo Francisco López Aguado.

Cristóbal Martínez

Cristóbal Martínez transmitió un mensaje de esperanza a las víctimas y aseguró que toda la sociedad va a luchar en su apoyo

En la clausura, el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla se unió “con todo el corazón y toda el alma a la lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres”. “Los maltratadores tienen dos armas muy poderosas -subrayó Cristóbal Martínez-; el miedo y el silencio de las víctimas y de quienes lo banalizan. Y eso pone de manifiesto que la sociedad actual en el año 23 tiene un problema, una realidad contra la que todos tenemos que luchar, empezando por los hombres con no ser cómplices con determinadas actitudes”.

collage de imágenes

'La Voz del Coraje' es el primer libro que se publica en España de estas características

“El Grupo Social ONCE está con vosotras -terminó diciendo Martínez-, con las víctimas, con quienes sienten desigualdad desde cualquier punto de vista y va a seguir en la lucha con todas nuestras energías para convertir ese silencio en un ¡Basta ya!, en un ¡Se acabó!, que tiene que ser un logro de toda la sociedad, no solo de las mujeres, también de los hombres. Y tengo claro que la sociedad está con vosotras y vamos a luchar todos juntos”.

Para acceder a la lectura completa:

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos