Cádiz estrena nuevo grupo de teatro, In-Visible, bajo la dirección de Germán Corona

Secciones: Afiliados Secciones: Cultura
Cádiz cuenta con nuevo grupo de teatro, In-Visible

Bajo la dirección de German Corona, diez gaditanos, seis de ellos afiliados a la ONCE, preparan escrupulosamente el estreno de una disparatada obra que podrá verse dentro de la Semana del Grupo Social ONCE

La ONCE de Cádiz vuelve a contar con grupo de teatro propio. Seis personas con discapacidad visual grave y tres no afiliados conforman el grupo In-Visible, bajo la dirección de German Corona, con el que llevan ensayando desde hace medio año. Su primer trabajo en público, una disparatada comedia de Almudena Gavala, actriz también en el reparto, podrá verse este mes de mayo dentro de la programación de la Semana del Grupo Social ONCE. Los ensayos auguran un buen presagio, In-Visible vienen con la intención de consolidar su proyecto y dejarse ver. Y mucho.

El director

Germán Corona con el grupo de teatro al fondo

El actor y director Germán Corona es el director del grupo y cuenta con una larga trayectoria de éxitos en su México natal

Al frente del nuevo grupo de teatro gaditano se encuentra el actor y director German Corona que, desde 1992, ha cumplido ya más de 25 espectáculos en compañías profesionales como la Compañía Nacional de Teatro de México, su país natal, y el Centro Dramático Nacional de España. Corona es licenciado en Arte Dramático por la Universidad Nacional Autónoma de México, fundador de la compañía Teatro Estudio 21 y creador de la compañía EmE-Teatro, acumula además un cuarto de siglo de experiencia en la enseñanza de disciplinas como la interpretación, la dirección y el entrenamiento vocal y corporal.

El director de In-Visible, que se siente ya gaditano después de más de 27 años en la Tacita de Plata, ha trabajado con el ámbito de personas con trastorno del espectro autista, pero este es su primer contacto con la realidad de las personas ciegas o con discapacidad visual grave en el escenario. “Aquí aprendes desde el primer día, es como una familia. Soy yo el que necesita saber, no ellos”, comienza diciendo en un paréntesis de uno de los tres ensayos que realizan a la semana en la sede de la ONCE de Cádiz. “El teatro está muy vinculado a todo lo que tenga que ver con el espacio, es algo mágico, puede pasar cualquier cosa, y esto nos obliga a crear códigos de desplazamiento o para referirnos a un compañero o compañeros”, explica.

Un momento del ensayo

Corona dirigiendo uno de los ensayos en la sede de la ONCE de Cádiz | Reportaje gráfico: José Brutón

Corona hace mucho hincapié en la vocalización del grupo y en su expresión y pone como ejemplo a la actriz María Galiana, a cómo su interpretación se adapta a su cuerpo y a su edad. “La expresión corporal va en función de cada cuerpo y aquí trabajamos sobre las posibilidades de cada uno. Ahí despertamos potencialidades”, comenta. A su juicio, hay un sentido del compañerismo muy claro y mucho respeto entre los componentes del grupo. “Y cuando están en escena están entregados, lo dan todo”, afirma entusiasta.

El director no se plantea este trabajo como un ejercicio terapéutico. “El teatro les da seguridad en muchos sentidos, veo que cada día se desenvuelven mejor, que desarrollan mejor su trabajo, les aporta seguridad en el espacio, pero quiero que esa seguridad trascienda más allá y ellos sientan que están haciendo una obra de teatro. Yo les trato como profesionales, igual que a cualquier otro profesional con el que me enfrento”, sostiene.

A dos semanas ya para exponer el resultado de su trabajo en público, German aspira a que el grupo se consolide y, sobre todo, a que entienda la dinámica teatral más allá de lo que significa poner en pie una obra. “Que aprendan el teatro como disciplina -aclara-. Pero también que haya un trabajo docente en paralelo y que aprendan sobre el teatro en sí”.

El elenco

foto de familia del nuevo grupo de teatro

In-Visible se dejarán ver por primera vez en la Semana del Grupo Social ONCE en Cádiz

In-Visible está formado por seis personas afiliadas a la ONCE y cuatro no afiliados.

Ceferino Guzman, vendedor de la ONCE con discapacidad visual, hace teatro en la ONCE desde los 9 años, primero en el grupo infantil/juvenil, Trajín Teatro y luego en Orozú. Además, es cantautor y actualmente está montando la maqueta de su nuevo disco. Ha sido técnico de animación en Cádiz y ahora se declara encantado con este proyecto. “Teníamos ganas de volver a montar un grupo porque tenemos ganas de hacer teatro”, dice después de interpretar en uno de los ensayos uno de los papeles que más va a sorprender en la nueva obra. “Primero vamos a divertirnos y a transmitir lo que nos gusta”, dice convencido de que el grupo irá a más con el tiempo en todos los sentidos.

“El teatro me ha enseñado a perder la vergüenza a hablar en púbico, eso es mi día a día, y me ha servido para romper esas barreras, para ganar en autonomía, para divertirme. Es que para mí el teatro y la música es mi vida”, reconoce orgulloso. “Es verdad que aquí en Cádiz el Carnaval se lleva el mayor protagonismo, pero en cierto modo tenemos el duende ahí metido dentro”, añade. “Lo guay del teatro es que te permite jugar, aparte de comunicar, pero a través de tus juegos y tu diversión comunicas a los demás. Entonces al final estás mandando un mensaje, que puede ser más o menos profundo, pero es un mensaje y esto está muy guay”, subraya Cefe.

Dos actores en un ensayo

La autora de la obra Almudena Gavala y Ceferino Guzmán ensayando 

La coordinadora de Animación Sociocultural y Promoción Deportiva de la ONCE en Cádiz, Jessica Romero, es la ayudante de dirección, actriz y coordinadora del grupo. Se estrenó en el mundo del teatro de la ONCE con 12 años en La Perseverancia, de Algeciras mientras hacía también teatro en su Instituto y en la Casa de la Cultura de Algeciras. Su pasión por las tablas le llevó a estudiar arte dramático a la ESAD de Córdoba. Ha trabajado en el Instituto Nacional del Drama Antiguo de Sicilia (Italia), ha sido profesora de español en colegios e institutos y monitora de animación en una ludoteca pública durante nueve años en Estrasburgo (Francia), ha sido vendedora de la ONCE, formó parte también de Orozú y además canta.

“Me siento realizada porque estoy haciendo lo que me gusta que es expresar -narra la actriz-. Al final el teatro es un medio de comunicación en el que se expresa y puedes utilizar todas las dimensiones del ser humano. Para poder expresarte puedes utilizar la voz, el cuerpo, el intelecto, y me parece super interesante. De hecho, me parece la profesión más bonita o una de las más bonitas que existe”. Como el resto del grupo Jessi disfruta de cada ensayo, de cada nuevo texto, de cada comentario, de cada risa. “Como todo comienzo cuesta un poco arrancar, pero pienso que estamos creando un grupo de gente súper chulo”, añade.

Josema y Jessica en pleno ensayo

Josema Gómez y Jessica Romero en pleno ensayo

Para Jessica uno de los principales atractivos que le ofrece el teatro es meterse en la vida de otras personas. “Ese es el motivo por el que a mí me gusta, porque puedes entrar en la vida de otros. No hace falta que entiendas la vida de los otros a nivel emocional para poder interpretarlos, pero sí tienes que entender los motivos por los que ese se personaje se mueve. Y eso me parece súper interesante y me enriquece muchísimo porque el alma humana es muy compleja”, asegura.

Jose Manuel Gómez Sanjuán, Josema Gómez, es uno de los referentes principales del movimiento teatral en la ONCE, ha sido actor en Orozú y Tiflonuba, el grupo de teatro de la ONCE en Huelva, y ha cosechado grandes éxitos en los papeles protagonistas de ‘Don Volpone’ en el Festival Internacional de Teatro de Almagro o ‘Los ojos de la noche’, en el Teatro Cervantes de Londres, por citar alguno. “Hay muy buenos actores tanto en Andalucía como en el resto de España y ahora me he enganchado con un nuevo proyecto, un nuevo director y nuevas ilusiones”, comenta. Gómez no se reconoce un pilar central del grupo. “No, no, no, no, qué va, qué va -corrige-, aquí somos todos iguales, algunos con mucha trayectoria también y son muy buenos. Yo me considero uno más de ellos. Dejamos el listón muy alto con Orozú y tenemos mucho afán de llegar donde llegamos anteriormente”, asegura el actor gaditano.

Otro momento del ensayo

Jessy con Antonio Amor y Antonio Martín durante los ensayos

Antonio Amor es el único actor ciego total del grupo. Perteneció al grupo infantil de la ONCE Trajín Teatro y actualmente estudia Osteopatía y Quiromasaje,  además de francés. Desde la vecina San Fernando, su ciudad natal, acude a los ensayos en Cádiz. “A mí me gusta mucho la Cultura, todo lo que se pueda saber es bueno aprenderlo, y consideraba que el teatro era algo muy bueno, aparte de para divertirse para aprender”, explica. Para Antonio el miedo escénico no existe, como tampoco existe para el resto de sus compañeros. “No solamente se divierte el que ve la obra sino el que participa en ella, yo desde luego me entretengo y me divierto. Aquí me ven como un compañero más y eso lo agradezco”, concluye.

Otro de los actores con discapacidad visual grave es Antonio Martín, que ha sido vendedor de la ONCE, ha trabajado en la Asociación de la Prensa de Cádiz y ahora está incapacitado. Como buen gaditano es un apasionado del Carnaval, miembro de varias comparsas y chirigotas, y como voluntario de la ONCE es de los que siempre están dispuestos a ayudar. Esta es su primera experiencia vital con el teatro. “Me encanta, me gusta mucho”, resume gráficamente. “Disfruto mucho leyendo textos y cuando estoy ensayando, es que me gusta mucho el cachondeo qué quieres que te diga”, se ríe. “Pero el salto del Carnaval al teatro es cualitativo, son palabras mayores”, reconoce.

Josema y Cefe en un momento que provocará las carcajadas del público seguro

Josema y Cefe en un momento que provocará las carcajadas del público seguro

El elenco lo cierran Macarena Velázquez, la regidora del grupo, que también aporta su gran experiencia en las tablas, Lucía Barroso, jugadora habitual de goalball y estudiante de un ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, y Maribel Mariñas, la última incorporación, que ha trabajado en los ámbitos de la Educación Especial, en Proyecto Hombre y en la Administración general, aunque lleva tiempo jubilada. Hizo teatro en el grupo de la Universidad de Cádiz y ahora ha retomado una de sus aficiones principales de la mano de la ONCE.

La obra

Cartel de la obra

 

Imagen del cartel de la primera obra del nuevo grupo de teatro en Cádiz

Desde el pasado mes de noviembre los componentes del grupo trabajan en la adaptación de ‘3 locos, dos enamorados, una boda, un funeral… y Ramsés’ de la dramaturga Almudena Gavala que también forma parte del proyecto como actriz. Se trata de diez sketches, escritos durante los últimos cuatro años, que abordan situaciones cotidianas sin conexión directa entre ellos y que provocarán, seguro, la carcajada del espectador. Como la visión surrealista que ofrece una consulta de una siquiatra, o la escena de una infidelidad en una boda, por no revelar más detalles de la trama. Especialista en radioteatro, Gavala estudió Teatro y Filosofía y en la actualidad es profesora de un Instituto de Jerez de la Frontera. Es su primera obra teatral oficial. Hace años se presentó un trabajo suyo en un Festival de Teatro y ha emitido muchos de sus textos en radios y podcasts, pero esta es la primera vez que su obra se somete al veredicto del público.

“La verdad es que me he olvidado por completo de que soy la autora y eso es genial -explica-. Yo vengo aquí a representar y ya está. Y cuando hablan de la obra a veces me olvido de que he sido yo”. Almu reconoce que el resultado final se parece mucho a lo que ella concibió. “Para radio se escribe diferente y, claro, en la escena, se necesita ver. Había escrito más personajes que aquí se ha hecho una fusión y se han quitado, pero el libreto original se mantiene literal”, afirma. Almudena reconoce que aprende mucho de sus compañeros. “Viendo cómo se memorizan el texto no le puedes poner pegas a nada, aquí no puedes venir diciendo no me lo sé. Me maravilla como se manejan en el espacio”, concluye.

foto de familia

In-Visible confía en hacerse un espacio propio dentro del movimiento teatral de la ONCE

El prestreno de esta primera obra tendrá lugar el próximo 16 de mayo en el marco de la programación de la Semana del Grupo Social ONCE en el Salón de Actos del Colegio Salesianas de Cádiz, a las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

| LUIS GRESA

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)