La Universidad de Sevilla da un ejemplo de inclusión con 'Los Reporteros del Aula'

Secciones: Afiliados
Los Reporteros del Aula, un podcast inclusivo con dos afiliados a la ONCE en el equipo

Loli Carmen Polo y Paco Piñero, dos personas ciegas, forman parte del equipo de redacción del podcast de RadiUS que se ha convertido en un espacio de encuentro intergeneracional

Dos personas ciegas, Paco Piñero, y Loli Carmen Polo, forman parte del equipo de redacción del podcast ‘Los Reporteros del Aula’ que emite RadiUS, la emisora de la Universidad de Sevilla. Una iniciativa del Aula de Experiencia de la US que ha cumplido ya seis temporadas y que se ha consolidado como un espacio de encuentro sosegado protagonizado por personas mayores y dirigido a todos los públicos.

Dos veces al mes un grupo de nueve personas, supuestamente mayores, ocupan la mesa del estudio de RadiUS, la emisora que la Universidad de Sevilla tiene ubicada en la Facultad de Comunicación, hambrientos por compartir el guion que han preparado minuciosamente durante los días previos. Todo en ‘Los Reporteros del Aula’ es consensuado, desde la temática a debatir, al entrevistado elegido. Porque todo genera debate, reflexión, conocimiento, aprendizaje, empatía y respeto, por nombrar solo algunos de los parámetros que marcan la vida de este grupo tan cualificado en experiencia y tan deseoso de seguir progresando adecuadamente en el ámbito de la comunicación. Ninguno de ellos tenía experiencia previa en realizar una escaleta, enfrentarse a un micro, gestionar los tiempos o producir un podcast.

Loli Carmen Polo

Loli Carmen Polo se declara ilusionada con su participación en este proyecto de Comunicación de la US | Fotos: Universidad de Sevilla

Eso sí, todos ellos están matriculados en el Aula de la Experiencia, un programa universitario de desarrollo científico-cultural y social para mayores de 50 años con interés por el conocimiento que se imparte en Sevilla y en once sedes provinciales y está dirigido a promover la ciencia y la cultura. El equipo ha cumplido ya seis temporadas, que coinciden con el calendario universitario, aunque Paco Piñero se incorporó hace dos años y Loli Carmen hace solo uno. Son las dos incorporaciones más recientes y su presencia, bastones incluidos, no pasa desapercibida para nadie ya que la mera visibilidad de su discapacidad, la lectura en braille de un texto o la presencia de sus bastones por los pasillos de la Facultad provoca un efecto de normalización pedagógica importante para todos.

Un reto compartido

Para Paco Piñero, RadiUS ha sido todo un descubrimiento. “Hace que me sienta muy bien, me sube la autoestima cada día, me gusta el riesgo”, admite sonriente ante la atenta mirada del resto de sus compañeros. Piñero, que ha dedicado toda su vida laboral a la energía, con más de 33 años de trayectoria en Abengoa, donde ha sido director de proyectos de plantas energéticas y ha trabajado también en centrales nucleares, defiende que el espíritu de superación que le ha acompañado siempre le ha servido también para afrontar este nuevo proyecto.

Paco Piñero

Paco Piñero reconoce que participar en 'Los Reporteros del Aula' le sube la autoestima

Para Loli Carmen, que ha sido responsable en distintos ámbitos en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla y ahora, ya jubilada, sigue vinculada a la Universidad donde sigue cursando estudios, el programa le supone también un reto personal. “Controlar lo que quieres decir, ceñirme a los parámetros e ilusionarme con alguien que me pueda escuchar es muy ilusionante”, comenta. “Aquí, el pobrecita, se ha acabado”, reivindica.

“La idea es que, si usted no abandona la Universidad, la Universidad no le abandona a usted”, explica Pedro Pastor, oncólogo durante su vida laboral, integrante también del equipo. “La Universidad no solo me enseña, sino que me abre ventanas”, añade. A su juicio, los 52 podcast publicados hasta la fecha constituyen “un legado histórico para el Aula de la Experiencia”. Catedráticos eméritos, profesores universitarios ya jubilados, historiadores han pasado por los micrófonos de ‘Los Reporteros del Aula’.

A Paco Cantillana, que ha dedicado toda su vida al Obispado de Badajoz y a ejercer de misionero en Perú, le resulta también muy atractiva la experiencia. “Somos muy distintos, pero al final nos sentimos cómodos”, afirma. “Todo gratis, pero grato -dice a modo de eslogan-. Y todos somos voluntarios”.

El equipo de RadiUS en el estudio

El equipo de 'Los Reporteros del Aula', en RadiUS, se han propuesto duplicar sus podcast en este 2024

El responsable del programa, Paco Toledo, subraya la importancia intergeneracional de esta experiencia. “Es un reto tecnológico, en locución, en realización, partimos de la nada y nos enfrentamos a la realidad tecnológico rompiendo el techo de cristal. Es algo que te llena en todos los sentidos”, reconoce.

“Es un trabajo motivador que realizan de una manera ejemplar”, resume gráficamente el director del Secretariado de Medios de Comunicación Propios de la US, Rodrigo Elías. “Organizativamente son un ejemplo para los alumnos, que suelen improvisar más en este tipo de trabajos, y para la sociedad por el respeto que tienen al trabajo de los demás. Son muy rigurosos”, concluye.

En el último podcast, ‘Los Reporteros del Aula’ entrevistaron al jefe de Prensa de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Gresa, quien calificó el programa como “un caso de éxito en la lucha por la inclusión”. En el marco de la celebración del 85 aniversario de la ONCE los reporteros quisieron conocer los entresijos de la comunicación en el Grupo Social ONCE. “La clave del éxito de la estrategia de comunicación de la ONCE y del Grupo Social ONCE es que siempre toca el corazón de la gente”, sostuvo Gresa. A su juicio, que la Universidad de Sevilla produzca un espacio de y para las personas mayores es vital “porque el potencial del conocimiento que tienen no puede quedarse al margen de la sociedad cuando se jubilan y porque necesitamos serenidad en la reflexión y en la forma de discrepar desde el respeto en estos tiempos de tanta radicalidad”, dijo.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos