El cupón de la ONCE rinde homenaje a la Escuela de Suboficiales de la Armada

Secciones: Cupones

El almirante de la Flota destaca la capacidad de superación, esfuerzo y voluntad de vencer que comparte la ONCE con la Armada Española  

La ONCE se ha sumado a la celebración del 80 Aniversario de la creación de la Escuela de Suboficiales de la Armada con sede en San Fernando (Cádiz), dedicando el sorteo del pasado 8 de noviembre a esta efeméride, un gesto que la propia Armada y el Ayuntamiento de San Fernando han agradecido a la ONCE por la proyección que significa a nivel nacional. El almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, destaco que la ONCE y la Armada comparten valores como la capacidad de superación, el esfuerzo, el compromiso y la voluntad de vencer.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, presentó la imagen de este cupón al almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en un acto al que asistieron 300 suboficiales que cursan estudios en la sede de la Escuela, además del director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, y la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Milagros Rodríguez.

Entrega de los cuadros con la imagen del cupón

El almirante de la Fota y la alcaldesa de San Fernando muestran la imagen del cupón | Fotos: Ayuntamiento de San Fernando

Cinco millones de cupones llevaron así por toda España una imagen que reproducía los dos edificios históricos de la Escuela de Suboficiales: el Panteón de Marinos Ilustres y el edificio Carlos III, ambos originales de 1786, ante los que desfila una brigada de alumnos. Con esta imagen la ONCE ha querido “rendir homenaje a los hombres y mujeres que forman la Armada Española por su compromiso y entrega al servicio de la sociedad española”, según destacó Cristóbal Martínez. El delegado de la ONCE elogió el papel social que ejercen las Fuerzas Armadas en su labor humanitaria y abogó por “una mayor relación y un mayor conocimiento mutuo entre la sociedad y sus fuerzas armadas como garantes –dijo-, de una España plural, tolerante y solidaria”.

La alcaldesa de San Fernando destacó la “enorme vocación de servicio de la ONCE por hacer una sociedad más inclusiva e igualitaria”, mientras que el capitán de navío y director de la Escuela, Rafael Delgado, recordó los valores que la Armada comparte con el Grupo Social ONCE, como el compromiso, el esfuerzo y la superación.

Vista general del salón de actos

Cerca de 400 suboficiales asistieron al acto, celebrado en la sede de la Escuela

También el almirante de la Flota reivindicó los valores comunes que, a su juicio, comparten la ONCE y el Grupo Social ONCE con la Armada. que impregnan la lealtad, abnegación, capacidad de superación y voluntad de vencer como valores que guían a la Armada Española y al Grupo Social ONCE. “De la mano de la ONCE comparten juntas la capacidad de superación, el esfuerzo, el compromiso y la voluntad de vencer de sus miembros como gran ejemplo palpables que contribuye a la formación de los mayores valores”, subrayó Eugenio Díaz del Río.

Tras el acto, la promotora del Braille en la ONCE de Cádiz, Victoria Vargas, leyó en braille el texto del himno de la Armada, cuyos ejemplares publicados por la Unidad de Producción de Braille de Sevilla, se repartieron entre los asistentes.  Una lectura que puso el punto de emoción contenida en el salón de actos de la Escuela de Suboficiales.

Intervención de Cristóbal Martínez

El delegado de la ONCE dijo que este cupón rinde homenaje a la profesionalidad y entrega de los hombres y mujeres de la Armada 

La Escuela de Suboficiales de la Armada es una institución militar destinada a la formación de suboficiales de la Marina Española y se encuentra ubicada en la antigua Isla de León, la actual ciudad de San Fernando, en la provincia de Cádiz. La escuela se construyó durante el reinado de Carlos III durante el periodo de 1786 a 1798 y ha tenido varias funciones a lo largo de su historia, hasta 1943, momento a partir del cual se dedicó a su cometido actual. Desde entonces, más de 14.000 suboficiales que prestan su servicio en la Armada se han formado en este sitio histórica. “La formación en todos estos años de la Armada ha podido cambiar, como cambian los planes de estudios o sus profesores, pero no cambia su esencia -destacó el almirante de la Flota-, la formación integral y la formación en valores”. En este sentido destacó la importancia que para los hombres y mujeres que conforman la Armada tienen los valores cardinales que preside su actuación; honor, valor, lealtad, abnegación, compromiso, voluntad de vencer y confianza. “Son la referencia que marca el ritmo de sus vidas, el cumplimiento de su deber tanto personal como profesional”, añadió Díaz del Río.

Junto a la sede de la Escuela se encuentra el Panteón de Marinos Ilustres: un impresionante monumento neoclásico de gran valor histórico en el que la Armada custodia los restos de marinos que vivieron para España o murieron por ella, prestando sus servicios por el camino de la mar. 

Foto de familia de los participantes

El almirante de la Flota defendió que la Armada y el Grupo Social ONCE comparte valores comunes en defensa de la sociedad

El director de la Escuela, que tuvo un trato exquisito y de cariño hacia los representantes de la ONCE, se comprometió con el director de la Organización en Cádiz a organizar una visita guiada para personas ciegas o con discapacidad visual grave en el primer trimestre del nuevo año.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Publicador de contenidos