La brecha de género mina las posibilidades de las víctimas de violencia para encontrar empleo y rehacer su vida

Congreso Internacional para el estudio de la violencia contra las mujeres

 El Grupo Social ONCE denuncia que el 10 por ciento de las mujeres que murieron víctimas de violencia de género tenían discapacidad

La brecha de género mina las posibilidades de las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de género para denunciar a sus agresores, encontrar un empleo y rehacer su vida, según defendió la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, en el 14 Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres celebrado en Málaga los días 13 y 14 de noviembre. El 10 por ciento de las mujeres que murieron víctimas de la violencia de género tenían discapacidad.

Patricia Sanz, que es presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, denunció que la violencia de género ataca directamente a los derechos humanos. “Nos tenemos que creer todas las personas que formamos la sociedad que debemos trabajar de verdad, desde el principio, sin colores políticos, en la educación en valores y en atajar una agresividad que de manera tan patente vulnera nuestros derechos. Porque es una vulneración de derechos humanos que nos afecta a las mujeres”, denunció.

Patricia Sanz interviniendo

"Nos queda mucho por hacer", adviritó la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, en el Congreso

Sanz cree importante que la sociedad conozca que el 10% de las mujeres que mueren como consecuencia de la violencia de género tenía una discapacidad. “¿Cuántas veces sale ese dato en los medios?”, se preguntó. “¿Cuántas veces contamos que como consecuencia de esa violencia se adquiere esa discapacidad?”. En este sentido subrayó el impacto que tiene la brecha de género en esta realidad y recordó que solo una de cada cuatro mujeres con discapacidad trabaja hoy en España, un colectivo que soporta una tasa de paro del 26% frente al 17% de personas sin discapacidad. El salario medio de las mujeres con discapacidad hace dos años era 19.237 euros frente a los 27.839 euros de los hombres, más de 8.000 euros de diferencia.

Estos datos, que evidencian la vulnerabilidad mayor de las mujeres con discapacidad frente a la violencia de género, alimentan la idea de su falta de valor como persona, según explicó Patricia Sanz. Interiorizan mensajes de sus agresores que calan en su conciencia, como; “No vales para nada”, “No sirves para nada”, “¿A dónde vas a ir?”.  Y condicionan su capacidad de respuesta. Al final esa estrategia frena, impide y limita la posibilidad de enfrentarse al agresor, denunciar e intentar una nueva vida. “Si tienes esa situación, si no oyes hablar de ella, si la sociedad no conoce lo que está pasando porque no te suelen creer, ni si quiera te planteas poder trabajar, que te permitiría salir de tu casa y denunciar a tu agresor”, contó la vicepresidenta de la ONCE.

Las ponentes de la mesa en el escenario

Foto de familia de la mesa de ponentes sobre Discapacidad y Violencia de Género

Más de 6.000 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género forman parte de la bolsa de empleo de Inserta Empleo. “Muchas no conocen que pueden ir. ¿Cuántas habrá que nosotros no sabemos ni ellas nos conocen?”, se preguntó. Desde 2020 el Grupo Social ONCE ha trabajado con 2.500 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y ha conseguido 817 puestos de trabajo para ellas. “Nos queda mucho por hacer -reconoció Sanz-. Y demandamos poder hacer más cosas con asociaciones con y sin discapacidad pensando en las mujeres de la mano de las administraciones públicas, esté quien esté, contárselo a la sociedad y que los medios nos ayuden a transmitirlo. No nos pasan cosas diferentes, no somos un colectivo que avanza en el arcén de la sociedad, formamos parte de ella, aunque nos necesitan mucho más que el resto de las mujeres”, concluyó Patricia Sanz. El Grupo Social ONCE contrata al año un centenar de mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

“Es posible salir de la violencia”

El Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres, en el que participaron un millar de profesionales y una treintena de ponentes, celebró una mesa de debate, moderada por la decana de la facultad de Comunicación de Málaga, Inmaculada Postigo, que abordó la violencia de género y discapacidad. En el debate han participado el coordinador de atención a personas con discapacidad de Inserta Empleo en Andalucía y del programa ‘Mujeres en Modo ON-VG’ de Fundación ONCE, Juan Ramón Jiménez, la presidenta del CERMI de Andalucía, Marta Castillo, la fundadora de la Federación de Mujeres con Discapacidad de Andalucía, Rocío Perez, y la delegada de Igualdad de la RTVA, Belen Torres Vela.

Los representantes andaluces de la ONCE con Patricia Sanz

La presidenta del Consejo, Isabel Viruet,  y los tres vicepresidentes asistieron al encuentro

Juan Ramón Jiménez, que es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, explicó que el programa ‘Mujeres en Modo ON-VG’ de Fundación ONCE trata de visibilizar una realidad que está oculta. “Tenemos todos que ayudarles a dar voz a las mujeres con discapacidad que sufren la violencia de género, porque es la consecuencia del solapamiento de dos realidades, el género y la discapacidad, y genera nuevas formas de discriminación que se invisibilizan aún más”, dijo. Jiménez aseguró que “nadie es inmune al impacto de la violencia de género”. La discapacidad del 27,6% de las mujeres atendidas del programa ‘Mujeres en Modo ON-VG’ tuvo como origen la violencia sufrida, según destacó.

“Si algo tiene valor el programa es que las mujeres son creídas, porque no creerlas es la principal discriminación que una mujer con discapacidad vive en su día a día”, sostuvo Juan ramón Jiménez. El programa, financiado por el Fondo Social Europeo, se basa en la recuperación y desarrollo personal, profesional, y acciones de intermediación laboral que les permita empoderarse y afianzarse como mujeres con discapacidad, a la vez que les ayuda a encontrar un empleo, que recuperen su autoestima y asuman el control de su propia vida. “Es posible salir de la violencia a pesar de la maldad que encarna en cada una de las personas que agreden, es posible la vida digna”, concluyó.

La consejera de Igualdad en la inauguración

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, inauguró el Congreso

Por su parte, la presidenta del CERMI-A denunció también la invisibilidad de las mujeres con discapacidad que sufren situaciones de violencia de género, el abandono emocional que padecen, la falta de formación de los profesionales que las atienden, y de protocolos que tomen en consideración a mujeres con discapacidad, la inaccesibilidad de los recursos y el desconocimiento de los propios derechos. Castillo pidió que se ponga en marcha una macroencuesta específica sobre la violencia en mujeres con discapacidad, que se garantice la accesibilidad universal, que se garantice el acceso a la justicia, que se desarrollen protocolos de coordinación y que se cumpla el Pacto de Estado sobre Violencia de Género. “Tenemos que ir todos unidos para mejorar la situación de violencia de género que tenemos porque hay muchos más casos de los que creemos que hay, lo que sabemos solo es la punta del iceberg de lo que hay debajo”, subrayó.

Los representantes de la ONCE en el auditorio

El director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, junto a los miembros del Consejo Territorial

Al debate asistieron la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, los vicepresidentes Milagros Rodríguez, Fermín Navarro y Leonor Basallote, y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque.

El congreso fue inaugurado el día 13 por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, quien defendió que “la educación en valores es la herramienta más importante para erradicar la violencia de género. “Esto no es un problema de las mujeres -sostuvo-. Es un problema que afecta directamente a las mujeres pero que incumbe a toda la sociedad, también a los hombres”, dijo tras recordar que, hasta ese día, 17 mujeres han sido asesinadas en Andalucía por sus parejas o exparejas.

 

"Ni una más" 

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue el motivo del cupón de la ONCE del sábado 25 de noviembre con lemas como “Nos queremos vivas”, “Ni una menos” o “Contra las violencias machistas”.

Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital de la ONCE, y Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, acompañadas por la jerezana Cristina Arias, consejera general de Capital Humano y Cultura Institucional en Grupo Social ONCE, presentaron en Madrid este cupón que coincide con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su detección y eliminación, una cuestión de derechos humanos.

Presentación del cupón en Madrid

Patricia Sanz y Cristina Arias con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género

Desde el Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) se trabaja para seguir avanzando en la protección de las víctimas de violencia de género mediante el desarrollo de iniciativas que permiten detectar y dar respuesta a estas situaciones.

El compromiso del Grupo Social ONCE con la igualdad está en su ADN, como lo demuestra que en 2022 (últimos datos auditados) aumentó en un 1,5 punto el porcentaje de mujeres en plantilla, hasta el 44,3% (30.434 trabajadoras), la mitad aproximadamente con discapacidad. Además, se crearon 100 nuevos puestos de trabajo en el Grupo Social ONCE para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y se favoreció la creación de otros 259 puestos de trabajo para estas mujeres en empresas externas.

Grupo Social ONCE, al lado de las mujeres

Todas las áreas del Grupo Social ONCE cuentan con iniciativas en defensa de la igualdad, velan por la detección de comportamientos que atenten contra las mujeres de plantilla, impulsan iniciativas cuyo objetivo es empoderar a las trabajadoras, especialmente aquellas a aquellas que son víctimas de violencia de género. Todo ello bajo la coordinación del Observatorio de Igualdad de Oportunidades, que lidera la vicepresidenta Patricia Sanz Cameo.

El observatorio dinamiza las actuaciones referidas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con y sin discapacidad. En este sentido, por ejemplo, en torno al “Día Internacional de la Mujer” se han celebrado más de 30 eventos repartidos por todo el territorio, además de un evento central y seminarios específicos como el de “Habilidades digitales, un puente hacia el empleo” y "+Oportunidades - Brechas".

Desde 2021 se desarrolla el proyecto institucional denominado “Discapacidad con Talento en Femenino”, del que nacen las iniciativas “Venta con talento en femenino”, orientado a aumentar las 6.000 agentes vendedoras de productos de lotería responsable, segura y social ya incorporadas; “Ilunion es para ti”, cuya finalidad es aumentar el número de mujeres con discapacidad en puestos de operativa y producción de sectores especialmente masculinizados; y “Woman in Tech” que persigue la incorporación de mujeres en áreas tecnológicas y ha logrado que 23 mujeres accedan a estas tareas en el Grupo Social ONCE.

Casi 360 empleos para mujeres con discapacidad víctimas de violencia

En esa línea, además de los casi 100 empleos para estas mujeres que generó el Grupo Social ONCE en 2022, el programa Mujeres en Modo ON-VG de Fundación ONCE atendió a 642 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, de las cuales 259 consiguieron un empleo en empresas externas.

Siguen vigentes las dos guías editadas por la ONCE y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para facilitar el acceso de las mujeres con discapacidad visual y las que tienen sordoceguera al ámbito judicial; continuamos colaborando con el Consejo General de los Colegios Oficiales de Psicólogos; se ha renovado el convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género; y seguimos participando en el Proyecto “Dónde están Ellas”, que lidera la Oficina del Parlamento Europeo en España. También formamos parte de grupos y comisiones de trabajo de igualdad en la Plataforma del Tercer Sector (PTS), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), y somos miembros de la Asociación ClosinGap.

Desde marzo de 2021, el Grupo Social ONCE cuenta con 22 agentes de igualdad en todo el territorio, opta en los procesos de selección externa e interna por la persona del sexo menos representado en el área donde se precisa cubrir la vacante, mantiene el distintivo “Igualdad en la Empresa” en sus tres áreas ejecutivas e incluye estas temáticas en sus temarios de formación. Además, se participa activamente en programas de mentoring con otras compañías, para fomentar el desarrollo profesional de las trabajadoras.

También fuera de España

Fuera de España, la Fundación ONCE para América Latina FOAL ha consolidado el Programa “FOAL Violeta” de empoderamiento de mujeres con Discapacidad Visual en la región, entre otras acciones.

Se trabaja con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la adopción de una Recomendación a los países de esta Región en materia de violencia de género hacia niñas y mujeres con discapacidad; y se participa en la “Unión por el Mediterráneo” a través de la I Conferencia Regional sobre inclusión de jóvenes y mujeres con discapacidad en esta región, así como en la Conferencia de Alto Nivel de la Mujer del Mediterráneo, junto a autoridades de sus 42 países miembros.

Imagen del cupón del 25 de noviembre

El cupón del 25 de noviembre, toda una bandera de reivindicación por la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres

 

Más debate en Sevilla

También el Consejo Territorial organizó otro debate en la sede de la Delegación Territorial en Sevilla, el pasado 28 de noviembre, para avivar la concienciación en torno a la implicación de toda la sociedad en esta lucha, según destacó al inicio del encuentro la presidenta Isabel Viruet quien agradeció a todos los asistentes su compromiso “por seguir trabajando para luchar contra esta lacra”.

Isabel Viruet con Juan Manuel Gutiérrez

La presidenta del Consejo Territorial con el sicólogo Juan Manuel Gutiérrez

En el encuentro, que fue moderado por Carmen de Miguel, participaron Francisco López, director de Inserta en Andalucía, que presentó el proyecto Mujeres en Modo ON-VG, y defendió la importancia de trabajar en red. Según sus datos, el 45% de las mujeres con discapacidad sufren violencia de género. “El hecho de tener discapacidad se considera una vulnerabilidad mucho mayor”, denunció. “Es necesario seguir luchando contra esta violencia machista”, apuntó. 

La abogada jerezana Patricia Jiménez

La abogada jerezana Patricia Jiménez

La abogada jerezana Patricia Jiménez explicó las consecuencias de la Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la del ‘Solo si es si’, que modifica un total de 16 leyes, que aspira a proteger la libertad sexual en todos los ámbitos de su vida. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, hasta el pasado mes de septiembre ha habido 1.205 sentencias donde ha habido una reducción de condenas y 121 donde esa reducción de las penas ha supuesto la excarcelación de los reos. “Hay que ir caso por caso, uno por uno, no se puede generalizar”, subrayó. “Era necesario una reforma porque no se ha hecho bien”, reconoció.

Por su parte, el sicólogo gaditano Juan Manuel Gutiérrez, habló sobre las cuestiones cognitivas de una mujer víctima de violencia de género y destacó la importancia que tiene la igualdad para frenar el impacto de la violencia y en la protección de las víctimas de género. “Los estudios confirman que tener discapacidad reduce la probabilidad de encontrar un trabajo y aumenta el riesgo y la probabilidad de sufrir violencia de género”, denunció.

Gutiérrez animó a las mujeres que duden si están sufriendo violencia que acudan a los profesionales para valorar su situación y protegerse ante esa realidad. “Cualquier mujer es susceptible de ser víctima de género”, advirtió antes de alertar también sobre los mitos del amor romántico. A su juicio, la denuncia multiplica los riesgos de las víctimas y el sistema no actúa con la rapidez deseable. Ante esa realidad, las medidas de protección y los programas de apoyo sicosocial, como el que ofrece Mujeres ON-VG, son -dijo- fundamentales.  

Mesa de los ponentes

Mesa de los ponentes en la sala de juntas de la Delegación Territorial

Todos coincidieron en subrayar la necesidad de una movilización masiva, que implique por igual a hombres que mujeres, para frenar de una vez cualquier tipo de violencia contra la mujer. Al encuentro, que fue retransmitido online a través de la plataforma Zoom, asistieron también el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la vicepresidenta del Consejo Territorrial, Milagros Rodríguez.

Foto de familia

Foto de familia con el delegado de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, que asistió al encuentro

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos