La ONCE pide al Parlamento más compromiso, valentía y ambición con la discapacidad

Comparecencia del delegado de la ONCE, Cristóbal Martínez, ante el Parlamento de Andalucía

El delegado en Andalucía, Cristóbal Martínez, reclama que la discapacidad sea una política transversal

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha pedido al Parlamento de Andalucía más compromiso, valentía y ambición con la discapaicdad en su comparecencia ante la Comisión sobre Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad.

Las entidades sociales andaluzas comparecieron el pasado 5 de diciembre ante esta Comisión parlamentaria para valorar y evaluar las actuaciones y políticas puestas en marcha por la Junta de Andalucía en materia de personas con discapacidad.

En representación de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Cristóbal Martínez ha comenzado reconociendo el avance en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad que ha registrado Andalucía en las dos últimas décadas fruto del consenso, según destacó, aunque, a su juicio, queda todavía “mucho camino por recorrer para que las personas con discapacidad podamos desenvolvernos con normalidad y autonomía en nuestra vida diaria”. “Demasiados obstáculos aún -añadió- en el acceso a la educación, la formación y el empleo, que son las principales garantías de inclusión en la sociedad”.

Primer plano de Cristóbal Martínez durante su intervención

Cristóbal Martínez se mostró muy reivindicativo en su intervención ante la Cámara andaluza | Fotos: Parlamento de Andalucía

El delegado de la ONCE pidió a los Grupos Parlamentarios “que no se conformen con legislar”. En este sentido reclamó “que sean vigilantes en el cumplimiento de las leyes y normativas que promulgan, y sean ambiciosos a la hora de convertir a Andalucía en un referente de inclusión, igualdad y accesibilidad para todos”.

Les pidió también que crean en la capacidad y el talento de las personas con discapacidad. “Nosotros creemos firmemente en Andalucía y en sus posibilidades. No nos dejen solos en esa ilusión porque a veces nos sentimos demasiado solos”, subrayó en tono reivindicativo. “Nos sentimos solos en la defensa real de la discapacidad”.

Respeto a la discapacidad

El Grupo Social ONCE cuenta con 73.500 trabajadores en toda España, más de 13.500 en Andalucía, el 62% con discapacidad. En el último año en Andalucía creó 2.239 empleos e impulsó una inversión social de más de 88 millones de euros. “Cuenten con nosotros, conózcannos más y trabajemos juntos para mejorar la vida de toda la ciudadanía sin dejar a nadie atrás”, destacó el delegado de la ONCE.

El delegado de la ONCE junto a la presidenta de la Comisión de Discapacidad

El delegado de la ONCE junto a la presidenta de la Comisión de Discapacidad

En este sentido reivindicó la interlocución social del CERMI ante las administraciones y pidió “respeto al CERMI por lo que significa y representa”. También pidió a los poderes públicos que protejan a los centros especiales de empleo de iniciativa social. “No se puede hacer negocio con la discapacidad y no podemos permitirlo -denunció. Se tienen que cumplir la reserva de contratos”.

Para el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, el Parlamento de Andalucía debe abordar la discapacidad como un eje transversal y vertebrador de toda la acción política. “Dejemos de tomar la discapacidad como un ente aislado y entendamos que es una condición transversal que vertebra todos los ámbitos de la actuación política”, dijo.

Martínez pidió valentía y ambición a todos los Grupos de la Cámara en defensa de la discapacidad

Martínez pidió valentía y ambición a todos los Grupos de la Cámara en defensa de la discapacidad

“Sean valientes, sean ambiciosos, no se conformen -terminó diciendo a los Grupos Políticos-. No nos sirve enarbolar la bandera de los derechos si luego la realidad se empeña en no hacer caso de nuestras reivindicaciones, a continuar con los mismos obstáculos en los mismos lugares, o los mismos prejuicios en las mismas mentes. Y reivindiquen la discapacidad todos los días del año no solo el 3 de diciembre porque es una cuestión de derechos humanos”.

Tras su intervención, los portavoces de los Grupos Parlamentarios agradecieron al delegado de la ONCE sus palabras. La portavoz de VOX, Ana María Ruiz, abogó por que los derechos sean iguales para todas las personas. “Nos tenemos que poner en la piel de las personas que tienen necesidades especiales”, afirmó. La portavoz socialista, María Pilar Navarro, aseguró que su Grupo comparte las reivindicaciones que planteó el máximo responsable de la ONCE en Andalucía. “No se sientan solos porque estamos aquí y para nosotros el 3 de diciembre tiene que ser todos los días”, dijo.

Por el Grupo Popular, Remedios Olmedo, defendió la voluntad del grupo mayoritario en la Cámara para conseguir que Andalucía sea un referente de accesibilidad e inclusión. “Ese es un objetivo que tenemos que conseguir todos juntos”, subrayó tras opinar que las comparecencias de los representantes sociales ante la Comisión del Parlamento da visibilidad a los colectivos de personas con discapacidad. Por su parte, la presidenta de la Comisión, la popular Rosa Maria Fuentes, agradeció a la ONCE su intervención. “Nos hemos sentido más cerca y estamos a disposición del Grupo Social ONCE para lo que necesiten”, concluyó.

Foto de familia en el Parlamento de Andalucía

 

Foto de familia en el Patio del Recibimiento del Parlamento de Andalucía tras la lectura del Manifiesto por el Día de la Discapacidad

En esa misma Comisión, la presidenta del CERMI-A, Marta Castillo, reivindicó con rotundidad que la representación social de las personas con discapacidad y de sus entidades la realiza CERMI Andalucía y las entidades que la conforman. “Consideramos que se debe tener en cuenta este valor social que nos otorgan las personas interesadas, tanto en la futura normativa que se publique como la prioridad en las licitaciones que proveen de servicios a personas con discapacidad”, advirtió. Castillo también consideró necesario seguir abordando la financiación de las entidades de personas con discapacidad, tanto en el mantenimiento de sus estructuras como en la realización de programas dirigidos a mejorar la calidad de vida personas con discapacidad y sus familias.

Tras las comparecencias en Comisión, el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, la subdelegada, María Martínez, y el vicepresidente del Consejo Territorial, Fermín Navarro, junto a la presidenta del CERMI, participaron en el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebró en el Salón de Plenos, en la que se leyó el Manifiesto de este Día.

El presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, manifestó que “es fundamental que todas las personas que padecen algún tipo de discapacidad estén protegidas bajo unos mismos criterios en todo el territorio europeo, dándole especial relevancia a una accesibilidad universal”. Aguirre consideró un paso definitivo para la igualdad de las personas con discapacidad el establecimiento de la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Publicador de contenidos