Marina Rojas triunfa en el ‘La Bella y la Bestia. El Musical’

Secciones: Cultura
Un momento de la representación de Marina Rojas como Bella

La soprano malagueña Marina Rojas, ciega total, ha dado un paso nuevo en su carrera artística y se ha incorporado como protagonista principal al elenco del musical ‘La Bella y la Bestia, un espectáculo inclusivo de Candileja Producciones que reescribe el clásico de Disney para convertirlo en una lección de respeto a la diversidad. El próximo 11 de marzo podrá verse, en doble sesión, en la localidad onubense de La Palma del Condado.

Desde su creación en 2018, Candileja Producciones ha apostado por incluir a artistas con discapacidad dentro de sus espectáculos. Así lo hizo con ‘Peter Pan. Un Musical muy Especial’, ‘Dumbo. El Musical’, ‘Blancanieves. El Musical’ y ahora con ‘La Bella y La Bestia. El Musical’.

Estos espectáculos, destinados a un público familiar, persiguen de un lado generar empleo profesional para actores con discapacidad, pero, a su vez, promover el valor de la inclusión y la sensibilización entre el público familiar. “Esto lo hacemos porque desde nuestros inicios queríamos crear proyectos que dieran un valor y aportaran un valor educativo a la sociedad", explica Jesús Sanz-Sebastián, director del equipo creativo.

Marina Rojas, en un momento de su baile con el príncipe, todavía de Bestia sobre el escenario

Comenzaron con un espectáculo que divulgaba la lectura, luego con otros que fomentaban el reciclaje y muy pronto quisieron ir más allá. “Queríamos romper barreras de alguna manera -afirma-. Y empezamos a crear espectáculos en los que se incorporaban actores o actrices profesionales con algún tipo de discapacidad para que la sociedad y los niños, pero también los padres, se acostumbraran a ver en el escenario a personas que, bueno, en principio pueden parecer diferentes a ellos, con el objetivo de normalizar la presencia de artistas con discapacidad en las artes escénicas”.

Más que un musical para toda la familia, ‘La Bella y la Bestia es un proyecto cultural y educativo que habla sobre la necesidad de desarrollar una mirada empática hacia las personas que la sociedad observa como diferentes. “Me parecía muy metafórico aprovechar a una actriz cantante ciega para que interpretara a Bella, puesto que su personaje tiene que ver más allá de la Bestia para poder romper el hechizo de este príncipe. Y me pareció muy interesante aprovechar a una persona que, en principio, según nuestra forma de hablar, no puede mirar, pero sí que puede ver mucho más allá”, comenta Jesús Sanz-Sebastián.

Candileja Producciones reinterpreta el tradicional cuento francés escrito por Beaumont aportando un carácter muy especial al mensaje original de la obra cargado de valores como la empatía, la inclusión, la diversidad y la aceptación de nuestras propias diferentes.

Así, conforme se va desarrollando la trama, envuelta en un alarde de fantasía y colorido que atrapa al espectador de principio a fin, las distintas escenas y canciones conducen inevitablemente a la empatía, a descubrir la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos. Y todo a ritmo de divertidas canciones y con una espectacular puesta en escena que sorprende a grandes y pequeños.

“Querer es poder”

Marina Rojas se siente muy arropada por el director, todo el elenco y el público

"Con este proyecto tan bonito y especial podemos ser ejemplo", afirma la Rojas

Grado en canto por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, la Rojas estaba acostumbrada a la técnica lírica, operística, de zarzuela o a la música de cámara, incluso había hecho incursiones en otros ámbitos como el jazz o la música latina, pero nunca se había asomado al mundo del musical. Y el papel de Bella le ha exigido un cambio radical de registro. “Ha costado menos de lo que yo esperaba”, reconoce con naturalidad. “Moverte por el escenario e interpretar, no solo con el cuerpo, sino interactuar con otras personas o con el espacio donde estás actuando, es complicado y es un trabajo que sí que me ha llevado un tiempo”, dice.

El Musical llelga a La Palma del Condado (Huelva) el sábado 11 de marzo con dos funciones

Aunque enseguida se declara feliz por el apoyo recibido tanto del director como del resto de compañeros. “Aquí hay que hacer un trabajo también de confianza en los compañeros, no solo individual, un trabajo de dónde estás, de qué quieres hacer, de qué quieres transmitir. Al final yo estoy en el escenario y en muchos momentos estoy interactuando con el resto del elenco. Y desde el primer momento me han dado esa confianza para poder apoyarme en ellos, en un momento dado que me cojan de la mano, caminar hacia un punto concreto, tengo esa confianza de que, pase lo que pase, sé que tengo alguien ahí. Y es un apoyo espectacular la verdad”.

Desde sus comienzos, en 2018, Candileja Producciones ha apostado siempre por la inclusión en sus espectáculos

Pese a los éxitos que ha ido sumando a su trayectoria artística, Marina suele decir siempre que no se siente ejemplo de nada. Pero en esta ocasión se permite una excepción. “Soy una persona que se intenta abrir paso en este mundo de la interpretación, del canto, el ser artista con discapacidad visual -subraya-. Pero sí es cierto que, con este proyecto tan bonito y especial, sí que podemos ser ejemplo para aquellas personas que se quieran dedicar a esto y que, por alguna circunstancia en concreto, bien porque no se le da esta oportunidad, no se le presta atención a lo que quiere, por su entorno, por su familia -muchas veces nosotros mismos nos ponemos los límites y sentimos miedo de dar el paso-, y sí que esto puede abrir un mundo de posibilidades a esas personas. A mí me las ha abierto desde luego”.

La nueva versión de 'La Bella y la Bestia' reinventa este cuento de hadas para inculcar valores de respeto a grandes y pequeños

Marina nunca olvidará aquel día que dijo que sí a entrar en el musical. “Es la oportunidad de que la gente entienda que da igual que una persona pueda tener una discapacidad, ya sea visual o de cualquier otro tipo, que querer es poder, que si nos lo proponemos podemos conseguirlo y que el hecho de no ver. o tener una discapacidad intelectual. no nos hacen menos artistas, menos personas, que podemos pisar un escenario, divertirnos, disfrutar y sobre todo hacer disfrutar a los demás”.

La voz preciosa de Marina Rojas conquista al espectador de principio a fin en un espectáculo auténticamente emotivo 

Desde su estreno en Velilla de San Antonio (Madrid) en noviembre de 2022, Marina Rojas ha vivido momentos de mucha emoción en el escenario y fuera de él. “El cariño de la gente me ha marcado -admite- No solo el cariño del elenco, del director y del equipo técnico que llevamos detrás, porque es espectacular, una calidad humana increíble y con una calidad profesional insuperable. Pero también es el apoyo del público, el que haya niños que te dejen dibujos a la salida del teatro, que te dejen mensajes en las redes sociales, que te demuestren ese cariño, y que el resto de la familia puedan normalizar la situación de la discapacidad, es algo muy bonito que te toca el corazón, que te llega”.

La lección del Musical es clara: La belleza está en la forma en la que miramos a los demás

“Si hay días en que es complicado y te preguntas por qué seguir por este camino -que muchas veces no es no es fácil porque es ingrato, y no se valora lo suficiente en muchas ocasiones-, pues esta es una de las razones por las que seguimos adelante -añade-; por el cariño, el apoyo, y la satisfacción que te da ese aplauso y ese reconocimiento al esfuerzo tan grande que hay ahí detrás”.

“Se lleva al público de palma”

Dramaturgo, actor, realizador de cortometrajes, Jesús Sanz-Sebastián formó parte del elenco del musical ‘Hoy no me puedo levantar’ de Nacho Cano y ahora se muestra entusiasmado con este nuevo espectáculo inclusivo que quiere hacer reflexionar al público sobre otras realidades.

“Trabajar con Marina ha sido una maravilla desde los inicios -reconoce el director del Musical-. Ha demostrado una profesionalidad brutal desde el primer día de ensayo. Todos los compañeros estamos alucinando con su talento, su profesionalidad y su capacidad para moverse por el escenario con esa agilidad, para bailar, estamos encantados”, concluye el actor y director.

El director del Musical, Jesús Sanz-Sebastián se declara "súper orgulloso" de Marina Rojas porque "se lleva al público de palma"

“Yo siempre lo digo, el espectáculo de ‘La Bella y La Bestia. El Musical' de Candileja es Bella y es Marina, se lleva al público de palma. Es algo que sorprende muchísimo al público porque al principio no sé terminan de creer que Marina sea ciega por cómo se mueve, cómo actúa y cómo canta. A mí me gusta mucho que Marina represente esa ruptura de lo que creemos que es una persona ciega o una persona con discapacidad y lo que puede hacer. Así que estoy súper orgulloso de mi compañera y es un placer y un orgullo tenerla en el equipo de Candileja”, concluye.

Audio de Marina Rojas Fragmento musical Audio del director del Musical

Con dirección y dramaturgia de Jesús Sanz-Sebastián, el espectáculo cuenta con un fascinante diseño de vestuario creado por Juan Ortega y una colorida puesta en escena que transporta al público desde un pequeño pueblo de la Francia del siglo XIX hasta un castillo encantado. La banda sonora original, compuesta por el sevillano Pablo Lluch, bebe de estilos como el pop hasta ritmos latinos o incluso el trap.

Tras su éxito por varias ciudades de la Comunidad de Madrid, ‘La Bella y la Bestia. El Musical’ llegará a Andalucía en marzo con dos representaciones el día 11 en el Teatro España de La Palma del Condado (Huelva), a las 17:00 y 19:30 horas, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncery continuará después con representaciones en localidades de Badajoz, Logroño, Madrid, Murcia y Zamora.

Las entradas para el musical en La Palma del Condado pueden adquirirse en este enlace:

Cartel oficial de 'La Bella y la Bestia. El Musical' de Candileja Producciones

Cartel oficial de 'La Bella y la Bestia. El Musical' de Candileja Producciones

| LUIS GRESA

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos