Semana de manos, corazón y pasión

Secciones: Afiliados
img_8405.jpg
Grupos de personas ciegas pudieron tocar con sus manos imágenes significativas de Hermandades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla

“De verlo en la calle a tenerlo ahora adelante es impresionante”, comentaba Dolores García Vaquero tras tocar el Cristo de la Vera Cruz postrado ante el altar mayor del Dulce Nombre para que los afiliados a la ONCE pudieran disfrutar de la talla más antigua de todas las que realizan su estación de penitencia en Sevilla. Lola se niega a admitir que las personas ciegas se pierdan la belleza de la Semana Santa por la falta de visión. “Al contrario, la disfruto más, porque el sonido, el olor, antes no percibía ni la mitad de las cosas y ahora que no tengo vista percibo todo lo que antes no percibía, esto es algo maravilloso. Son sentimientos a flor de piel”, resume gráficamente.

María José Mogrera, 73 años, actriz durante muchos años en la Agrupación Homero de Sevilla, tampoco se quiso perder la visita a la Vera Cruz. “Siento mucha emoción porque en verdad es que lo está viendo una” dice tras lamentar que no le dejen tocar el resto de pasos cuando va con su marido a ver la Semana Santa. “Esto no debería ser un privilegio de unas pocas Hermandades, debería ser algo común en todas las iglesias  para las personas ciegas”, reflexiona. Jesús Casanueva, 78 años, los ocho últimos ciego total, se emocionó también tras pasar por el Cristo. “Los bellos de punta porque esto es emocionante al máximo para quienes no vemos pero vemos con el corazón”, comenta quien  ha sido miembro de la Hermandad de los Estudiantes.

Se cumple así la tradición que permite a las personas ciegas acercarse al Cristo de una Hermandad que durante más de 20 años compartió sede con la ONCE en la Hermandad de Santa Lucía. En un año además muy especial para la Hermandad ya que se cumple el 50 aniversario de la constitución de la Confraternidad de Hermandades cuyo origen se encuentra también en Sevilla.

Lo mismo hicieron el 4 de abril en la parroquia de San Gonzalo otro grupo de afiliados a la ONCE. Luis Ramírez, 53 años, 30 años ciego, sintió “muchos escalofríos” al tocar con sus manos el Cristo del Soberano Poder ante Caifás, “teniendo en cuenta que yo llegué a ver la imagen antes de perder la vista y llegué a conocer al escultor que lo realizó”. Para él, la experiencia resultó “muy impresionante”. “Faltan palabras para describirlo”, decía. Inmaculada Linares, 62 años, afiliada desde 2006, sintió “una emoción muy grande de poder tocar las  manos y los pies del Señor, me he sentido conmovida interiormente”, reconocía.

También en Granada hubo actividades similares organizadas por la ONCE en colaboración con distintas Hermandades. El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, acompañó la visita que realizaron un grupo de afiliados a la sede de la Esperanza de Granada y otro día cedió el palco del Ayuntamiento para que afiliados y trabajadores de la ONCE pudieran disfrutar del paso de las cofradías de la Semana Santa de Granada.

En Córdoba, un grupo de 12 afiliados participó el pasado día 5 de abril en una ruta cofrade cordobesa en la que recorrieron las iglesias y las sedes de las hermandades más significativas de la Semana Santa de Córdoba guiados por ‘cicerones’ que son guías cofrades. La ruta partió de la sede de la ONCE para visitar San Hipólito (Gran Capitán), San Nicolás (Gran Capitán), Santo Domingo de Silos, La Compañía (las tendillas), Virgen de los Dolores (Capuchinos) y Los padres Capuchinos (Capuchinos). La ruta guiada la realizó María José Muñoz directora del Museo Diocesano.

Y en Vélez-Málaga, otro grupo de personas ciegas y con discapacidad visual grave realizaron una visita, el pasado 6 de abril, a la Cofradía de las Angustias, de la que la ONCE es hermana honorifica, en la que los afiliados pudieron tocar a la virgen. La visita se realizó en colaboración con la asociación de cultura y turismo de Vélez e incluyó una visita a la Casa de las Titas, donde pudieron ver los enseres de la Cofradía, y un recorrido por la zona antigua de Vélez donde conocieron la historia de la ciudad, y concluyó con una degustación de productos típicos.

La ONCE se volcó un año más con la Semana Santa de Andalucía. El Martes Santo tuvo como protagonista a la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla y el Domingo de Resurrección a la Vera Cruz de Sevilla y la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz en el año en que se celebra su cincuentenario. El Miércoles de Pasión, 5 de abril, el sorteo de la ONCE se dedicó a la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura de Pozoblanco (Córdoba), y al día siguiente, Jueves de Pasión, 6 de abril, al 75 aniversario de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Escacena del Campo (Huelva). Cuatro sorteos que suman 22 millones de cupones en toda España promocionando la imagen de la Semana Santa de Andalucía. 

Galería de Imágenes

La afiliada no pudo reprimir sus lágrimas al tocar con sus manos el Cristo de la Vera Cruz

Visita al Cristo de la Vera Cruz de Sevilla

La emoción se desborda sobre el Cristo de la Vera Cruz de Sevilla

El Cristo de la Vera Cruz colocado en el centro del altar del Dulce Nombre para permitir el paso del grupo de afiliados de la ONCE que lo tocaron con sus manos

Unas manos tocan los pies del Cristo

El subdelegado territorial, José Antonio Toledo, acompañó la visita del grupo de afiliados a la Vera Cruz de Sevilla

Visita al Cristo de San Gonzalo de Sevilla

El Cristo de San Gonzalo a pies de su capilla para que los afiliados a la ONCE lo puedan tocar

Las manos de una afiliada recorren con delicadeza el rostro del Cristo de San Gonzalo

La visita a San Gonzalo se desarrollo en medio de un silencio respetuoso

Un grupo de afiliados tocan el manto de la Esperanza en la parroquia de Santa de Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, visitó a los afiliados de la ONCE que ocuparon el palco del Ayuntamiento en el Lunes Santo

Representación de la ONCE en el Trono de Ánimas de Ciegos que procesiona el Miércoles Santo en Málaga

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos