Reaper Accesible derriba barreras y tiende puentes en el mundo de la creación audiovisual

Secciones: Afiliados
jose_manuel_fernandez4.jpg

El malagueño José Manuel Fernández crea una comunidad virtual hispana para ayudar a las personas ciegas en la producción musical

La herramienta más básica y más usada en todo el mundo en la producción musical, el programa Reaper, que permiten grabar, editar, mezclar y masterizar audios y vídeos, está más al alcance de las personas ciegas de habla hispana interesadas en ese proceso gracias a la iniciativa del malagueño José Manuel Fernández, que ha traducido al español la parte más esencial del programa para los usuarios, el complemento de accesibilidad. Su afán por facilitar la ayuda en la gestión de la producción musical ha derivado en una comunidad virtual hispana de personas ciegas que comparten intereses y pasiones comunes.

José Manuel Fernández Cortés, ciego de nacimiento, se jubiló en 2018, a los 52 años, después de 31 años como vendedor de la ONCE en Málaga capital. Una nueva etapa en su vida que ha aprovechado para dar rienda suelta a sus dos grandes pasiones, la informática y la música, o la fusión de ambas, la programación musical, un espacio muchas veces vetado a las personas ciegas por su complejidad técnica y falta de accesibilidad. Como guitarrista flamenco y apasionado de las mesas de sonido, comenzó a indagar en un mundo lleno de tecnicismos raramente adaptados y difícilmente entendibles para quien no se dedica a producir, grabar o editar música, vídeos y audios. Y pronto descubrió las barreras a derribar en los programas de multipistas y la falta de información en español que añade más dificultades aún a esos procesos.

Imagen del Canal de YouTube de Reaper Accesible en Español

 

espués de participar en distintos grupos de WhatsApp especializados en la materia, José Manuel decidió crear uno propio con su amigo Curro, Francisco Javier Fernández Bustos, malagueño también, ciego total, y con Danilo Road, de Bogotá (Colombia). Fue en 2019, apenas un año antes de la declaración del estado de alarma en España por la pandemia de la COVID-19.

Desde entonces, el grupo no ha hecho más que crecer. Hoy suman 220 usuarios, un 90% hispano hablantes procedentes de América Latina, Estados Unidos y Brasil. Todos ellos ciegos o con discapacidad visual grave. Por la diferencia horaria, José Manuel se encontraba al despertar con decenas de consultas por responder a través del WhatsApp, y así fue creando una comunidad hispana en torno a Reaper, que es uno de los programas para creación y producción de audio digital profesional más completas que hay a nivel mundial.

Tutoriales para todos

El crecimiento del grupo obligó a sus fundadores a moderar la entrada de consultas y a regularizar su funcionamiento. Hoy cuenta ya con seis moderadores de Colombia, México, Paraguay, Perú y España.  Y dispone de nuevos soportes para multiplicar su efecto divulgativo con el Canal de YouTube de la Comunidad Reaper Accesible Español, los canales en Telegram y Twitter y el canal Reaper Accesible Español, que cuenta con un apartado temático que se encuentra alojado en todas las plataformas de podcast.

José Manuel Fernández, impulsor del la nueva comunidad virtual hispana, en su estudio de Málaga

Todos los soportes ofrecen tutoriales específicos sobre herramientas adicionales que permiten solucionar problemas para las personas interesadas profesional o personalmente en la producción y edición audiovisual. El programa multipista, que permite desde gestionar instrumentos virtuales a editar, ecualizar a incluir efectos, entre otras muchas opciones, cuenta desde 2014 con un complemento que lo hace accesible, gracias a la contribución principalmente del australiano James Teh, pero contaba con toda la información en inglés -otra barrera más- hasta que José Manuel Fernández ha traducido todo ese caudal de conocimiento al español para facilitar su comprensión a la comunidad hispana.

“Reaper tiene muchos comandos de teclado que se pueden manejar sin ratón -explica Fernández-. Pero todas las opciones están en una lista de miles de acciones y a esa lista le puedes asignar un atajo. Ahora sí se puede hacer -subraya-. Y eso nos permite que podamos tener un estudio de grabación en nuestra propia casa sin necesidad de pedir ayuda. Permite hacer nuestras propias producciones de música o de otro ámbito como pueda ser la publicidad o el periodismo”.

Curro Fernández, uno de los fundadores de este proyecto, en su estudio de grabación particular, en Málaga

Esos casi 220 integrantes del grupo, usuarios de lector de pantalla, constituyen un sector dentro de un sector interesados en el mundo del audio o la música dentro del colectivo de la discapacidad visual. “Que podamos editar vídeos, quitar lo que no sirve, variar el sonido o hacer vídeos de fotos, era algo impensable hace unos años, y ahora es posible”, dice orgulloso. “Nuestra intención es divulgar para que lo conozca mucha más gente. De hecho, el eslogan de Reaper Accesible es ‘Un sueño hecho realidad’.

El otro Fernández, fundador también del proyecto, considera que esta plataforma potencia que haya investigación y se progrese en la accesibilidad en el mundo hispano hablante. “La verdad es que a mí me encanta porque es una iniciativa que nos ha unido a un montón de personas que tenemos un problema común -reconoce Francisco Javier Fernández Bustos-.  Además, nos está enriqueciendo mucho el conocimiento de cómo vive la gente de Sudamérica que tiene nuestro mismo problema y nos hace ver la suerte que nosotros tenemos de vivir en España”, concluye.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos