Premio a profesionales andaluces en el Concurso nacional de Experiencias en Innovación

Secciones: Educación
foto_grupal_de_los_dos_accesit.jpg

Huelva celebró su Fiesta Inclusiva para que el espíritu de la Navidad impregne todo el curso escolar

Profesionales del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía y de Huelva han sido distinguidos por sus trabajos en los premios de la 6ª edición del Concurso de Experiencias en Innovación y Buenas Prácticas en Servicios Sociales que convoca la Dirección General Adjunta de Servicios Sociales de la ONCE. El acto de entrega de premios tuvo lugar en la sede del CRE de Sevilla el pasado 21 de diciembre.

Accésit 'Agencia de Investigación Especial'

En esta edición se han concedido dos accésits a profesionales andaluces. Por un lado, la experiencia. ‘Agencia de Investigación Especial’ (A.I.E.). Un Juego de Rol para la mejora de las competencias sociales en adolescentes con discapacidad visual’, bajo el seudónimo ‘Juego de Rol’, realizada por Jorge Luis González Fernández, Rosario Blanca Herrera, Luciniano Rodríguez Barranquero, y Pepa Tirado Cantador, profesionales adscritos al Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla.

Y por otro la experiencia. ‘Voluntariado, antídoto contra la soledad’, bajo el seudónimo “Serendipia”, realizada por María del Carmen Domínguez Olaya, profesional adscrita a la ONCE de Huelva y Yolanda de los Santos Rodríguez, profesional adscrita a la Delegación Territorial de Andalucía.

Accésit Voluntariado

Al acto de entrega de premios asistieron la jefa del departamento de Atención Educativa Ana María Llauradó, y la directora técnica de Servicios Sociales para Afiliados de la Dirección General de la ONCE, Virginia Castellano, junto a la directora del CRE de Sevilla, Eva Pérez, y la directora pedagógica del CRE, Carmen de Miguel.

Navidad inclusiva en Huelva

Por otra parte, Huelva celebró el pasado 14 de diciembre su fiesta de Navidad Inclusiva coincidiendo con la finalización del primer trimestre del curso 2022/23.

A las puertas de estas entrañables fechas que paralizan el mundo entero y en las que todo parece ser más suave y más hermoso, y con la ilusión del que ama su trabajo; así han acogido los profesionales del equipo educativo de la ONCE a los niños y niñas que han querido acercarse, este 14 de diciembre, junto con sus familias a la sede de la Alameda Sundheim, en nuestra preciosa e iluminada ciudad de Huelva.

Niños y niñas alrededor de su árbol para celebrar la Navidad

Niños y niñas con discapacidad visual, atendidos por un amplio equipo de profesionales de la educación, han podido realizar una serie de divertidas manualidades entre las que se incluían muñecos de nieve, arbolitos navideños y cadenetas, entre otros, y con los que han podido adornar un gran árbol de Navidad que posteriormente ha sido donado, en un maravilloso gesto, a una residencia de mayores de nuestra localidad.

Un bonito gesto para con aquellos que más han sufrido durante la pandemia, que más sufren la soledad y que merecen todo nuestro respeto y admiración. Un regalo de nuestros niños y niñas, de la generación del futuro que crece en un país en el que cada vez avanzamos más hacía la inclusión desde la diversidad cultural.

Distintos momentos de los talleres desarrollados durante la jornada, villancicos incluidos

Como colofón a esta fiesta navideña, las familias y todo el equipo educativo ONCE pudimos degustar un riquísimo chocolate con churros, que tanto se agradece en estas fechas, y que hizo las delicias de los más pequeños, no sin antes disfrutar cantando villancicos populares en el salón de actos de nuestra sede.

Una tarde navideña que, sin duda, tanto pequeños como mayores recordarán para siempre con alegría y que nos anima a creer que el futuro avance de la inclusión, en este mundo cada vez más interconectado, es esperanzador.

Más momentos de la decoración navideña realizada por los más pequeños

Decía Harland Miller, el famoso escritor y artista inglés, que “ojalá pudiesemos meter el espíritu de la Navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año”. Hoy, viendo la labor de todo nuestro equipo educativo ONCE podemos decir que ese espíritu prevalece no en jarros sino en los corazones de todos aquellos que con su trabajo ayudan, apoyan y atienden a los que siempre serán nuestros niños y niñas y nuestras familias de la ONCE.

Los Pequeartistas

Por otra parte, el CRE de Sevilla celebró el pasado 15 de diciembre la fiesta de los ‘Pequeartistas'.  

Retomaron esta actividad después de dos cursos sin poder llevarla a cabo. Asistieron 13 familias que disfrutaron mucho con las manualidades que habían preparado y el photocall, esta vez una gran caja de regalo que acogía lo más importante de nuestro trabajo: los niños y niñas que atendemos desde el Plan de Atención Temprana.

Familia haciéndose una foto en el photocall del Pequeartistas.

Con esta actividad se pretende ofrecer a las familias un espacio de convivencia y diversidad que no se le ofrece desde otros ámbitos, y acercar las manualidades a los más pequeños de la casa, perdiendo así el miedo a los “materiales peligrosos” que se utilizan, como pegamento, tijeras o bolitas.

Comenzaron la tarde cantando villancicos con Marián, especialista de Música, Y después, tomaron algo calentito acompañado de unos dulces típicos navideños. Cuando acabaron se pusieron “manos a la obra”.

Este año se realizaron dos adornos para el árbol: una bola de Navidad con tiras de papel brillante y un cascabel que le aporta un sonido navideño; y un arbolito hecho con palos de helado y adornado con pompones.

Maestra y alumno colocan su manualidad en el árbol de  navidad que está pegado a  la pared

Como actividad cooperativa, elaboraron entre todos un precioso árbol de Navidad, donde todos, pequeños y mayores, pegaron bolas recortadas en papeles de vivos colores y diferentes texturas para adornar el pasillo de Atención Temprana. ¡Una gran obra de arte!

Y todo con la colaboración de Ana, especialista de Plástica, en todo el proceso de preparación de esta actividad tan entrañable.

| Equipo Pedagógico del CRE de Sevilla

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos