ONCE y Junta de Andalucía blindan la cobertura educativa al alumnado con ceguera
La renovación del convenio con Educación refuerza la atención que reciben los 1.726 estudiantes ciegos o con discapacidad visual en la Comunidad Autónoma
La ONCE y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía han renovado el acuerdo de colaboración por el que da cobertura a los 1726 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que cursan estudios en la Comunidad Autónoma en todos los niveles educativos, previos a la Universidad. La consejera Patricia del Pozo, y el delegado territorial de la ONCE, José Antonio Toledo, firmaron el pasado 18 de noviembre el convenio que refuerza la atención a este colectivo de estudiantes.
La ONCE y la Junta de Andalucía renuevan así el compromiso que adquirieron hace más de 30 años, de aunar sus esfuerzos para dar respuesta educativa al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave de esta Comunidad Autónoma.
Para lograr el cumplimiento de este objetivo la ONCE y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional cuentan con Equipos Específicos de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual, compuestos por profesionales de las dos instituciones firmantes y que prestan un apoyo personalizado a los alumnos en sus centros educativos ordinarios. Estos equipos están formados un total de 107 maestros itinerantes, de los que 43 pertenecen a la ONCE y 64 los aporta la Junta de Andalucía.
A la vanguardia de la Educación Inclusiva
En su intervención, Del Pozo sostuvo que, con la renovación de este acuerdo, prorrogable por cuatro años más, se blinda la atención educativa de este colectivo de alumnos poniendo a su disposición todos los recursos para facilitar el normal desarrollo del curso académico.
Asimismo, la consejera señaló que garantiza la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual en el aula y establece una mejor coordinación del trabajo con los centros educativos y las familias. Además, aseguró que este convenio “representa un compromiso ambicioso por ambas partes y sitúa a Andalucía a la vanguardia de la educación inclusiva y ha recordado que el 99% de estos alumnos están en centros ordinarios”.
El objeto del acuerdo es coordinar las actuaciones y medidas en favor del alumnado con ceguera o discapacidad visual grave escolarizado en la Comunidad Autónoma, en cualquier enseñanza de régimen general y especial no universitaria sostenida con fondos públicos. “Se trata de garantizar así el derecho a la educación inclusiva, identificando y eliminando las barreras, favoreciendo la participación y el aprendizaje para el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave, de manera que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades”, según el delegado territorial de la ONCE, José Antonio Toledo.
Para ello se establecerán, de manera conjunta, medidas de inclusión educativa y protocolos de actuación dentro de las estructuras y recursos que favorezcan la inclusión educativa existentes en el Sistema Educativo y en la ONCE. Toledo destacó además que este convenio “representa un compromiso ambicioso por ambas partes y sitúa a Andalucía a la vanguardia de la Educación Inclusiva”.
Con carácter general, se atenderá a todo el alumnado que presente un grado de visión igual o inferior a 1/10, obtenida con la mejor corrección óptica posible, o con una reducción del campo visual a 10 grados o menos. Se atenderán, también, aquellos casos cuya agudeza visual no supere los 3/10 y que, tras la correspondiente valoración de la funcionalidad visual, el equipo específico de discapacidad visual, estime que precisan un ajuste educativo a causa de su baja funcionalidad visual; siguiendo las instrucciones de organización y funcionamiento establecidas por la Comisión Técnica Regional creada al amparo de este Convenio.
En este sentido se llevarán a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones:
- Realizar una atención especializada: asesoramiento y formación al entorno educativo del alumnado.
- Garantizar la detección y atención temprana de las personas con ceguera o discapacidad visual grave, y participar conjuntamente en programas de prevención.
- Establecer los criterios para la mejora en la atención educativa y velar por las actuaciones del equipo específico para la atención de este alumnado.
- Permitir el desarrollo de actividades conjuntas que garanticen al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave y sus familias, una atención educativa en competencias sociales y autonomía.
- Desarrollar, como recurso complementario de los recursos educativos ordinarios que ofrecen los centros docentes, en aquellos aspectos específicos derivados de la ceguera o discapacidad visual grave, la actuación del equipo específico de discapacidad visual, dependiente de la Comunidad Autónoma y de la ONCE, como una unidad funcional formada por profesionales de ambas instituciones para la atención específica de este colectivo, los cuales estarán gestionados por ambas instituciones a través de la Comisión Técnica Provincial.
- Velar porque en los centros docentes donde se escolarice el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave, se garantice la dotación de recursos, tanto personales, como materiales, que den respuesta a las necesidades educativas específicas de esta población, así como su participación en actividades lúdicas y sociales.
- Colaborar ambas instituciones en modelos de atención educativa combinada.
- Colaborar en la formación de los profesionales que intervengan en la educación y atención especializada de este alumnado.
Para lograr el cumplimiento de estos objetivos la ONCE y la Junta de Andalucía cuentan con Equipos Específicos de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual, compuestos por profesionales de las dos instituciones firmantes.
El acto de firma se celebró en la Biblioteca del colegio público Príncipe de Asturias de Sevilla, donde cursa 6º de Primaria, Adam Barhom, ciego total, de nacionalidad marroquí y atendido por el equipo específico de atención educativa a las personas con discapacidad visual ONCE-Junta Andalucía.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez, y Cristóbal Martínez, en representación también de la ONCE, junto con el equipo directivo del centro educativo, asistieron al acto.
Antes de la firma los representantes de la ONCE y la Consejería visitaron el aula de Desarrollo de Aprendizaje en Robótica y Programación, la Sala ‘Maker’, en la que los docentes les explicaron los programas que desarrollan ahí y les dieron a conocer los materiales específicos adaptados que la ONCE pone a disposición del centro para que Adam Barhom siga sus clases con normalidad.
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