Los sorteos de la ONCE vuelven el 15 de junio

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Tras un paréntesis histórico de tres meses por el coronavirus, la red de ventas recupera su actividad “con enormes fuerzas y ganas”

La instauración del estado de alarma por la expansión de la pandemia del coronavirus provocó la suspensión de los sorteos de la ONCE, por primera vez en su historia, el pasado 15 de marzo. El sorteo de ese domingo, dedicado al teatro Bretón de Logroño, fue el último antes de este paréntesis sin precedentes desde la creación de la ONCE en 1938. Ese fin de semana, el viernes 13 de marzo, la ONCE había repartido más de 10 millones de euros con su Cuponazo en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. Y apenas 48 horas después, la actividad comercial se detuvo igual que se paralizó la actividad productiva del mundo entero.

La ONCE ha adoptado la decisión de volver a la actividad comercial el 15 de junio de acuerdo con la normativa vigente del proceso de desescalada aprobada por las autoridades y, muy especialmente, una vez que se han garantizado las medidas de seguridad para los 19.000 vendedores de la Organización -5.400 en Andalucía- y sus clientes mediante la debida información y la puesta a disposición del material necesario, al igual que para el resto de trabajadores.

La Organización pone en marcha así el plan de reactivación de sus actividades comerciales y operativas, para recuperar la normalidad que representa la presencia de sus vendedores en todos los rincones de los pueblos y ciudades, como ha venido ocurriendo desde hace 81 años con la única interrupción de la pandemia del Covid-19.

Imagen del primer cupón de la era post-coronavirus, correspondiente al 15 de junio

El primer día de trabajo de los agentes vendedores -siempre que no varíen las circunstancias previstas por las autoridades-, será el lunes 15 de junio, fecha en la que contarán ya con su cartera de productos habituales y día en el que se realizará el primer sorteo del cupón. Esa jornada, además del resto de juegos de la Organización, los vendedores podrán ofrecer el ‘Cuponazo’ del viernes y el ‘Sueldazo’ de Fin de Semana.

Antes, desde el pasado lunes 25 de mayo, hay ya sorteos de los productos conocidos como ‘Super Once’ y ‘Triplex’, que podrán ser adquiridos en los establecimientos colaboradores habituales o en la web www.juegosonce.es

De hecho, los productos conocidos como loterías instantáneas (los tradicionales Rascas), la lotería europea ‘Eurojackpot’, el ‘Súper ONCE’ y el ‘Triplex’ pueden ser adquiridos desde el pasado 25 de mayo en los establecimientos autorizados que componen el Canal Físico Complementario, especialmente gasolineras, oficinas de Correos y tiendas de conveniencia; así como en la web.

La fábrica de la ilusión

Para que toda esta acción sea posible, la ONCE ha puesto en marcha toda la maquinaria de su centro logístico y de producción, la popular Imprenta del Cupón o “fábrica de la ilusión”, donde el pasado 28 de mayo arrancó la impresión de los 5,5 millones de cupones que constituyen la primera imagen del cupón tras el confinamiento. Ese sorteo del 15 de junio llevará como mensaje 'Volvemos...los iguales', en referencia al regreso de los 19.000 vendedores de la ONCE a sus puestos de trabajo tras tres meses sin sorteos y a los tradicionales cupones que se conocen históricamente como “iguales”, un adjetivo que demuestra que todos debemos ser iguales siempre y más en esta situación. El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz, presenciaron la impresión de estos primeros cupones.

La imprenta de la ONCE, de nuevo a pleno rendimiento como fábrica de la ilusión

E igualmente, se están habilitando todos los procesos tecnológicos que permiten la celebración de los sorteos y, muy especialmente, la tecnología que otorga soporte a la venta por TPV (Terminal Punto de Venta), el único dispositivo absolutamente accesible para todas las personas con discapacidad y que permite el pago con tarjeta, muy aconsejable en estos momentos.

De acuerdo con la desescalada, el lunes 15 de junio se reanudará la celebración de los sorteos de los productos periódicos del cupón: diario, Cuponazo y fin de semana; el sorteo extraordinario del Día del Padre (retrasado por la crisis) se celebrará el domingo 21 de junio; el miércoles 24, habrá un sorteo especial del Día de San Juan; y el 15 de agosto tendrá lugar el sorteo Extra de Verano de la ONCE. (De todo ello se informará en días previos a su celebración).

Concienciación, información, seguridad

En función de este calendario para la recuperación de la actividad con la máxima normalidad posible, la ONCE ha trabajado intensamente en el diseño de una campaña de concienciación e información para sus vendedores, así como la dotación de elementos de higiene y protección suficientes para recuperar la venta con seguridad, tanto para ellos como para los clientes.

El trabajo se ha intensificado en la concienciación para enfrentar la nueva realidad de venta en cuanto a relación con los clientes, gestión de productos, higiene, pagos, etc. Los vendedores contarán con guantes, mascarillas, pantallas protectoras, solución hidroalcohólica, y cuanta dotación más sea precisa.

Nuestros vendedores aguardan con máxima expectación la vuelta a la venta

Al tiempo, se analiza la ubicación de los vendedores en función de la nueva situación generada en quioscos, en la vía pública, en áreas de transporte como aeropuertos y estaciones de tren o autobús, en centros comerciales, en áreas sanitarias o en cualquier otra localización, siempre para cumplir la normativa vigente y garantizar la seguridad. Y arranca igualmente la limpieza de todas las oficinas e instalaciones, así como al acondicionamiento de los quioscos ubicados en el espacio público y/o en otros lugares de venta.

"Salimos reforzados"

“Volvemos con enormes ganas, con todas las garantías de seguridad para nuestros vendedores y nuestros clientes y con una fuerza renovada para devolver la confianza y la esperanza a este país en el momento en el que más nos necesita”, afirma el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. A su juicio, esta nueva etapa que se abre para el conjunto de la sociedad supone “un reto para todos a todos los niveles”. En este sentido, confía en la capacidad de superación de la plantilla que conforma la red de ventas en Andalucía para superar las dificultades que plantee este nuevo escenario “con determinación y con confianza”.

Una trabajadora de la imprenta prepara los topes

Martínez reconoce y agradece especialmente “la paciencia y la actitud ejemplares que han mantenido todos los vendedores durante el confinamiento” y asegura que su entusiasmo y sus ganas de volver a la venta van a ser una garantía para el futuro de la ONCE. “Estoy convencido que vamos a salir de esta pandemia reforzados internamente #8211añade el delegado territorial-, porque hemos demostrado más que nunca el vínculo directo que hay entre nuestros productos de juego social y nuestra labor como prestadores de servicios sociales. Y esa confianza que generamos entre los ciudadanos y esa implicación entusiasta de nuestros vendedores va a ser decisiva para garantizar la estabilidad del modelo de la ONCE del que nos sentimos tan orgullosos”, concluye Cristóbal Martínez.

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