Las Jornadas de Familias de Alumnado con Sordoceguera subrayan la importancia estratégica de la comunicación

Secciones: Educación
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El encuentro, celebrado en el CRE de Sevilla, reivindica el ocio como instrumento de socialización para los más pequeños

Un año más, volvemos a celebrar una nueva jornada de padres y madres de niños y niñas con sordoceguera, en esta ocasión en la mañana del sábado 27 de noviembre.

Aún en nuestro afán para que este año pudieran celebrarse de forma presencial, la prudencia nos llevó a mantener el formato online, esperando que éste sea el último y que el curso que viene podamos llevarlas a cabo de forma presencial.

En esta edición, y de acuerdo con la demanda de los padres y de las madres, las Jornadas se centraron en las relaciones sociales como vehículo de tratamiento y prevención de conductas inadecuadas en menores con sordoceguera. ¿Cómo enseñar a nuestros niños y niñas a relacionarse mejor?, ¿Qué hacer ante los problemas de comportamiento?, ¿Cómo abordarlos?, ¿Qué recursos podemos utilizar? Todo ello, cuestiones importantes que preocupan a las familias.

Han participado 13 familias, contando además con profesionales especializados en análisis y modificación del comportamiento y en sordoceguera mostrando una perspectiva global que ayuda a comprender las necesidades de nuestros hijos/as y ofrecer estrategias de intervención.

Bajo el título ‘La socialización de los niños/as y jóvenes con sordoceguera: ¿cómo actuar en situaciones difíciles?’, la Jornada se desarrolló en tres momentos.

Una primera parte dirigida a padres y madres, en la que se centró la temática que nos ocupa mediante la intervención de Pilar Gómez Viñas, psicóloga y maestra, cuya extensa trayectoria profesional se desarrolla en el CRE de Madrid y como coordinadora de la Unidad Técnica de Sordoceguera.

Pilar Gómez Viñas, coordinadora de la Unidad Técnica de Sordoceguera del CRE de Madrid

Un segundo momento en el que las familias participantes se dividieron en tres grupos, poniendo en alto las dificultades que encuentran en la socialización de sus niños y niñas, y cómo actúan ante dificultades de conducta, permitiendo así el intercambio de información y de experiencias entre los padres y madres. En cada sala o grupo se contó con un psicólogo de los equipos y un Profesional Especialista en Sordoceguera de Zona (PESZ).

Para finalizar nos reunimos de nuevo en gran grupo para la puesta en común y reflexión de las tres salas, llegando a las siguientes conclusiones:

  • La Comunicación, es el EJE que caracteriza el comportamiento diferente de los niños con Sordoceguera. Conseguir comunicarnos con ellos, a través de cualquier canal, es fundamental en el abordaje de la socialización.
  • El ocio en familia, con allegados, otras familias con hijos e hijas con sordoceguera es un buen recurso para mejorar la socialización, más allá de la heterogeneidad de los menores con sordoceguera
  • Las dificultades en la socialización de nuestros hijos e hijas nos conducen en ocasiones como padres y madres, a la frustración y al sufrimiento, por lo que es de gran importancia cuidar el estado emocional de las familias. Cuidados del cuidador.
  • Reforzar las conductas positivas es tan o más importante, que reconducir las no adecuadas.
  • La reflexión y el intercambio con profesionales y otras familias suponen una oportunidad para mejorar la práctica diaria

A pesar de la frialdad que puede suponer una sesión en formato no presencial, el ambiente dejó patente la necesidad de las familias de disponer de esos espacios de encuentro en los que poder compartir sus miedos, inquietudes, o simplemente no sentirse solos en este tan complicado mundo de la Sordoceguera.

| Equipo Pedagógico del CRE de Sevilla

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