La ONCE intensifica la enseñanza en braille a personas que pierden la visión en edad adulta

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Jaén presentó los microrrelatos adaptados e inclusivos de Ana María Morales y celebró una gymkana para celebrar el Día Mundial del Braille

La ONCE va a intensificar la enseñanza en braille a personas que pierden la visión en edad adulta. Para reforzar esa estrategia, ha puesto en marcha un nuevo servicio dentro de su modelo de atención personalizada a personas ciegas o con baja visión consistente en la figura del promotor de braille para adultos, que ha comenzado a implantar en sus centros de siete comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, con el objetivo de llegar paulatinamente a la totalidad de ellas. Sevilla y Jaén celebraron con actos propios el Día Mundial del Braille.

La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla invitó a los sevillanos a celebrar el Día Mundial del Braille, en una jornada en la que pudieron conocer, leer y escribir en el sistema de lectoescritura que utilizan más de 285 millones de personas ciegas en todo el mundo.

Coincidiendo con la fecha de nacimiento de Louis Braille, creador de este sistema de lectoescritura la ONU declaró el 4 de enero Día Mundial del Braille en 2019. Precisamente un busto de Louis Braille recibió a los visitantes que acudieron el pasado 4 de enero a la sede de la Delegación Territorial de la ONCE con un texto en braille que tuvieron que descifrar antes de acudir a la Tifloteca. Allí, miembros del Club Braille, personas ciegas todas ellas, les ayudaron a descifrar otro texto que tuvieron que descubrir con sus indicaciones. En ese espacio encontraron material en braille en distintos formatos, teclados informáticos adaptados, figuras 3D, tableros de ajedrez en relieve y otros materiales para que el público conozca la utilidad del braille en la vida de las personas ciegas.

Presentación del libro 'A.mor... al desnudo', de Ana María Morales, en la sede de la ONCE de Jaén

En Jaén, la ONCE aprovechó la celebración del Día Mundial del Braille para presentar en sociedad el libro 'A.mor... al desnudo', una publicación de microrrelatos adaptados de Ana María Morales Barrionuevo. Se trata de un libro adaptado, porque está editado en todos los formatos necesarios para ser leído por cualquier persona que quiera hacerlo; en impresión en tinta, en braille, en audio y en PDF. Es además un libro inclusivo porque está disponible para toda persona que quiera leerlo u oírlo a través de un lector QR e interactivo porque cambia con el día. Cuenta con relatos que disponen de varias voces y no se sabe quiénes son hasta que se escuchen y además cuenta con un relato de hoy, único y, a la vez, cambiante.

“Debido a un relato que escribí a mi tumor cerebral para despedirme de él, el mismo día de mi operación comenzó a gestarse la idea en mi cabeza”, afirma su autora que ha recopilado textos anteriores y ha escrito otros nuevos para conformar esta obra que constituye su primer libro. Ana María Morales (Jaén, 1973) es ingeniera técnica en Informática de Gestión por la Universidad de Jaén, consultora en una consultora multinacional, ha colaborado con ILUNION, y en la actualidad trabaja para Ibermática prestando servicios como consultora SAP.

En la gymkana de la ONCE de Jaén, los niños aprendieron el funcionamiento del braille como si fueran fichas de dominó

Para conmemorar el Día Mundial del Braille la ONCE de Jaén también organizó una gymkana en braille para los más pequeños y disfrutaron de la visita de un Rey Mago a quien pudieron pedir sus últimos regalos y participar también en una degustación del Roscón de Reyes. La directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, y la subdirectora, María del Carmen Álvarez, compartieron este Día del Braille tan especial con los más pequeños y sus familias.

Andalucía estrena la figura de promotor de braille

La ONCE ha puesto en marcha un nuevo servicio dentro de su modelo de atención personalizada a personas ciegas o con baja visión consistente en la figura del promotor de braille para adultos, que ha comenzado a implantar en Andalucía y en otras seis comunidades: Madrid, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria y Navarra. El objetivo a medio plazo es que haya hasta 22 profesionales ocupándose de esta labor en todo el territorio nacional.

Según explica Ana Isabel Ruiz, directora de Educación, Empleo y Braille de la ONCE, “el objetivo de este nuevo servicio del promotor de braille es intensificar la enseñanza para personas que pierden la visión en edad adulta, una labor que en los últimos años se ha venido haciendo a través de los instructores de tiflotecnología, pero que entendemos que es necesario actualizar”.

La ONCE garantiza el aprendizaje del braille desde temprana edad a través de su modelo personalizado de atención educativa, pero es frecuente que personas que pierden la visión a partir de cierta edad muestren reticencias a acercarse a esta forma de comunicación al tener la percepción de que les va a resultar muy difícil el aprendizaje.

El promotor de braille de la Delegación Territorial, Jesús Gómez, explica un mapa en relieve a un visitante de la exposición

Según Ana Isabel Ruiz, “la formación se realiza a través de diferentes metodologías y de una manera personalizada al nivel funcional que necesite cada usuario. El objetivo principal no es que esa persona se convierta en un gran lector de libros en braille, que también puede serlo, sino que cada usuario determine hasta dónde quiere aprender braille y para qué lo necesita. Que sea capaz de leer etiquetas de medicamentos para saber cuál tiene que tomar, o de leer cartelas en museos o de etiquetar su ropa para diferenciar los colores y pueda combinarlos al vestirse son aspectos fundamentales para mejorar su calidad de vida y su nivel de autonomía personal”.

“Mi trabajo es enseñar braille a personas adultas”, asegura el nuevo promotor de braille de la ONCE en Andalucía, José Gómez. A su juicio, “la pérdida visual tiene un proceso y normalmente las personas que deciden aprender braille previamente han pasado por los servicios de ajuste a la discapacidad visual que ofrece la ONCE. Es muy importante que sea la propia persona la que decida aprenderlo, para convertir ese aprendizaje en un objetivo claro y no en una terapia ocupacional”.

Según Gómez, “al principio normalmente creen que no van a poder aprender en edad adulta ya que, para una persona que ha tenido visión, la discriminación táctil no es muy precisa, al no haber utilizado el tacto como una herramienta identificativa. Pero enseguida van adquiriendo habilidades, cada persona a su ritmo, y se sorprenden”.

Día Mundial del Braille

La ONU proclamó oficialmente en 2019 Día Mundial del Braille el 4 de enero, fecha de nacimiento de Louis Braille (1809-1852) creador de este sistema de lectoescritura que hoy utilizan 285 millones de personas ciegas o con baja visión en todo el mundo. Un sistema que garantiza a estas personas el acceso a la lectura, así como a poder utilizar bienes y servicios rotulados, especialmente en estos momentos de pandemia, con garantías suficientes que permitan su autonomía personal y seguridad en los consumos. En este sentido, el braille es esencial para la alfabetización y el aprendizaje permanente de las personas ciegas, para su libertad de expresión y opinión y para su inclusión social.

Desde la ONCE se impulsa el uso del braille con el objetivo de que los afiliados a la Organización y el resto de la ciudadanía puedan conocer y disfrutar de este código de lectoescritura desde todos sus ámbitos: educativo, cultural, el uso del braille en la vida cotidiana, en el ocio y en muchas otras vertientes.

Aprendizaje del braille a través de un juego

El conocimiento y el uso del braille es ya habitual en colegios y universidades y todo tipo de establecimientos se servicio público, y está presente en envases de productos alimenticios y de medicamentos, botoneras de ascensor, cartas de restaurantes, etc., lo que supone una gran mejora en la vida cotidiana de las personas ciegas o con baja visión.

La ONCE, que dedicó el cupón del 4 de enero al Día Mundial del Braille, creó en 1984 la Comisión Braille Española (CBE), el órgano que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier producto utilizable por las personas ciegas. Desde la CBE, una especie de Real Academia Española (RAE) del braille, se asesora a distintas empresas y organizaciones sobre cómo incluir este sistema en sus productos y servicios.

Busto de Louis Braille, instalado en el patio de la Delegación Territorial en el Día Mundial del Braille

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