La ilusión que todo lo mueve
En la Plaza de España, dos hombres con un pequeño infiernillo asaban castañas con una llama alta. Una brisa fresca acompañaba a los viandantes que, en parejas, se abrigaban en un abrazo bucólico. El cielo se presentaba, ante las miradas risueñas, despejado e iluminado por una gran luna plateada. Un palacio, defendido con cañones de forja en vanguardia y dos leones de bronce en retaguardia, aparecía, en el horizonte, monumental e imponente. Dentro, la Navidad, después del alumbrado festivo que se encendió el 30 de noviembre, llamaba a filas a la comitiva de los Reyes Magos. Comenzaba la Epifanía.
El teniente general, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Pérez, y el director de la Cabalgata de Sevilla, Manuel Sainz, asistieron, el pasado día 3 de diciembre en la sede de la Capitanía General, por séptimo año consecutivo, al acto solemne de proclamación de los Reyes Magos, en el que se coronó, por primera vez en España, a una persona ciega.
Cristóbal Martínez recibió de manos del alcalde de la capital andaluza la corona que le convierte en el Rey Baltasar de la Cabalgata del Ateneo 2019 y con la que recorrerá las calles de la ciudad hispalense en una carroza de colores oro y plata. Mientras tanto, Melchor, Miguel Gallego, presidente del Grupo MIGASA, viajará en un carruaje rojo y Gaspar, Ángel Aguado, presidente regional de ‘El Corte Inglés’ en Andalucía, en uno verde.
Además, en la gala se presentó el Cortejo Real que estará formado por el Heraldo, Manuel Alejandro Cardenete, Palas Atenea, Marta Luque, el mago de la fantasía, Francisco Manuel Luna, el Gran Visir, Adrián Villegas, y la Estrella de la Ilusión, Laura Ruiz. También tuvieron su lugar en el evento el pregonero, el cantante José Manuel Soto, y la autora del cartel, Isabel Sola.
Cristóbal Martínez se mostró ilusionado con su papel de Rey Baltasar. En su discurso se acordó de los niños sevillanos, pero quiso tener unas palabras para los afiliados de la ONCE, tanto los que entran en la institución desde pequeños, los que llegan a ella después de un accidente cuando son adultos, los más mayores, como de los vendedores que, durante todo el año, trabajan en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
“Estar a la altura de esas sonrisas, de esas ilusiones, de esas esperanzas, me exige muchísima responsabilidad, pero a la vez un orgullo inmenso porque haya llegado un día en el que una persona ciega en este país encarne la figura de un Rey de una Cabalgata de Reyes, y la ciudadanía acoja esta situación, que siempre es relevante y ejemplificadora, con la mayor naturalidad y el mayor cariño”, afirmó. En su opinión, su participación en el pasacalles “es un ejemplo claro de lo mucho que hemos avanzado en este país y en esta ciudad en el ámbito de los derechos y la inclusión social”.
El alcalde de Sevilla, en su intervención, se dirigió a Cristóbal Martínez y le señaló que, en su opinión, “para ser Rey Mago sólo hay que sentir”. “Tú nos has hecho sentir hoy, más que nadie, y más que ninguno, orgullosos de nuestra Cabalgata y de ti, como Rey Baltasar que va a dar un ejemplo y una referencia a la historia” de esta fiesta.
Por otro lado, el Grupo Social ONCE participará en la Cabalgata con una carroza adaptada, en la que se subirán para tirar caramelos niños con diferentes discapacidades e, incluso, uno en silla de ruedas que también es un hito en este tipo de celebraciones.
Tras la proclamación el día 3, el teatro Lope de Vega de Sevilla acogió el pregón de la Cabalgata que protagonizó José Manuel Soto el pasado día 13, festividad de Santa Lucía. Entre canción y canción, Soto desglosó un pregón emotivo cargado de fuerza, de reivindicación constante de la infancia y la bondad de la sociedad hacia unos sentimientos que afloran a cada llegada de los Reyes. Y como el pregón coincidió con el día de la patrona de la ONCE, el cantante cedió un momento de gloria a Manuel Martín Villaseñor un niño ciego de Utrera, que leyó en braille el texto de una de las últimas canciones que interpretó Soto. Y claro, cautivó al auditorio del Teatro Lope de Vega.
Los tres Reyes Magos acompañarán al Heraldo que pedirá las llaves de la ciudad al alcalde de Sevilla el día 4 para que Sus Majestades puedan realizar su cortejo en la noche mágica del 5 de enero. En torno al millón de personas suelen presenciar la Cabalgata del Ateneo de Sevilla que arrancará como es tradición del Rectorado de la Universida de Sevilla en la antigua fábrica de tabacos de la ciudad. Este año el cortejo concluirá su llegada a la ciudad con una visita a los niños ingresados en el hospital de Valme.
-
03/10/2024
Canciones populares en Los Jueves Culturales de ONCE -
06/10/2024
In-Visible lleva su locura teatral al Certamen de Teatro Algabeño -
06/10/2024
El Malecón estrena 'Cada-vez que te veo' en la Sala Maynake de Málaga -
07/10/2024
Coplas y boleros en Los Lunes Culturales de la ONCE en Sevilla -
08/10/2024
La Orquesta 'Ciudad de los Califas' en Los Martes Culturales de la ONCE