La granadina Bárbara Martín renueva mandato como vicepresidenta de la Unión Europea de Ciegos

barbara3_0.jpg

Martín se marca como objetivos el empoderamiento de los ciegos europeos y el fortalecimiento de la EBU

La última Asamblea General de la Unión Europea de Ciegos (EBU en sus siglas en inglés), celebrada en Roma en el último trimestre del pasado año, respaldó la dirección emprendida por Bárbara Martín reeligiéndola para un nuevo mandato hasta 2023 como vicepresidenta segunda del máximo órgano de representación del colectivo de personas ciegas en Europa, en un año de trascendencia histórica marcado por el Brexit, y la separación del Reino Unido de la Unión Europea, y por la Cumbre de Madrid 2020 que reunirá en la capital de España a 1.500 responsables de organizaciones de ciegos de 190 países de todo el mundo convirtiendo así a Madrid en la capital mundial de 280 millones de personas ciegas del 18 al 24 de junio próximo.

La Unión Europea de Ciegos tiene al frente al italiano Roberto Cattani como presidente y se ha marcado como prioridad estratégica para este nuevo tiempo el empoderamiento y progresiva participación de las personas ciegas de las distintas entidades miembro de la EBU, además de mejorar, especialmente, la situación de mujeres y jóvenes. También defenderá políticas activas que fomenten la cohesión y una mayor participación entre países, sean o no miembros de la Unión Europea.

Para este nuevo mandato Bárbara Martín se marca como objetivos el empoderamiento de las personas ciegas y con discapacidad visual y el fortalecimiento de la EBU y sus miembros, seguir contribuyendo a una labor de lobby internacional muy importante y generar un mayor impacto en las Redes Sociales y buscar el acceso a nuevas fuentes de financiación.

A su juicio, el Brexit, la separación del Reino Unido como miembro de la Unión Europea no afectará al funcionamiento de la EBU que está formada por 41 miembros de los que solo 28 son de la UE contando con los británicos, aunque en la práctica admite que el peso específico que ejercía como uno de los miembros más activos y con mayor fuerza económica si se dejará sentir, ya que son otros motivos los que desde hace años han hecho que ya no participe aunque oficialmente siga siendo miembro.

Martín en una de las últimas cumbres europeas

“Mi valoración personal es muy positiva #8211afirma la vicepresidenta de la EBU-. Después de cuatro años  en los que me he esforzado porque la cohesión de los miembros sea mayor, que la implementación del Tratado de Marrakech sea la mejor posible en el UE y se pueda ratificar cuanto antes en los países no UE, porque el trabajo en equipo de los miembros de la oficina de la EBU sea una realidad, la renovación ha supuesto un reconocimiento que me anima a seguir con la ilusión intacta #8211añade Martín-, para que la EBU sea más conocida, visible, y reconocida por su profesionalidad en su empeño por mejorar la vida de 30 millones de personas ciegas y/o con discapacidad visual en Europa”.

Según el Plan aprobado en la última asamblea general, la EBU desarrollará un intenso trabajo a partir de objetivos como fomentar el aprendizaje, uso y divulgación del sistema braille en cooperación con ICEVI-Europa, gobiernos y profesionales; también se ocupará de favorecer oportunidades para el empleo de las personas ciegas y deficientes visuales adultas en la región y sus distintos países; promover los derechos de las personas ciegas al acceso de bienes y servicios diseñados de forma inclusiva y accesible; y mejorar su movilidad en el ámbito del transporte nacional y transnacional. Otra prioridad aprobada en el contexto del Plan es la de seguir trabajando por el fortalecimiento de sus miembros, mejorando su gobernanza, procesos de trabajo y mecanismos de recaudación de fondos. También se plantea promover la una mayor participación de las personas ciegas o con discapacidad visual grave en los programas ERASMUS y acciones para favorecer la participación activa de las personas ciegas en la vida pública de los países miembros.

Bárbara Martín, actualmente es la responsable de la unidad para la gestión de recursos y colaboraciones externas de la ONCE, desde 2015 es la vicepresidenta segunda de la Unión Europea de Ciegos, y del 2007 al 2018 fue la responsable de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos de la ONCE. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada es grado en Ciencia Política y de la Administración por la UNED, competencia profesional completa en inglés y con varios masters.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos