Fundación ONCE, el PTA e Inserta Empleo trabajan en la formación de nuevos perfiles tecnológicos

foto.jpg

Fundación ONCE se ha propuesto el fomento de la inserción laboral como piedra angular de este proyecto

Una vez más, Fundación ONCE junto con la irreprochable ayuda de Inserta Empleo y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han puesto en marcha un plan piloto para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad en el ámbito de las nuevas tecnologías mediante formación gratuita. Se trata de un itinerario formativo de programación en diferentes tecnologías, que está enmarcado en el programa ‘Por Talento Digital’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Fundación ONCE y respaldado por importantes empresas instaladas en el PTA. Es requisito para la inscripción que los  candidatos cuenten con estudios de FP o grado en informática, y deberán enviar el CV a portalentodigital@fundaciononce.es.
 

‘Por Talento Digital’ es un programa formativo pionero en España. Más allá de las iniciativas vinculadas a la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, pretende dar respuesta a una demanda real de profesionales en competencias digitales, al tiempo que se mejora la cualificación y la empleabilidad de personas con discapacidad. Además, se trata de la primera colaboración que Fundación ONCE e Inserta Empleo establecen con un parque tecnológico. Con un marcado objetivo práctico orientado a la posterior inclusión laboral del alumnado, los contenidos formativos están estrechamente vinculados a la demanda real del parque y han sido definidos por una comisión técnica formada por Fundación ONCE, Inserta Empleo y empresas del PTA como CGI, Ingenia, Minsait, Indra Transporte y Defensa, Opplus, Summa Communications & Voiceworks Labs Spain, The Workshop.

Una iniciativa en definitiva que viene a confirmar la apuesta del PTA y de las empresas instaladas en el parque por un modelo de transformación digital compatible con criterios sostenibles e inclusivos.

Más de 1.200 alumnos con discapacidad se han visto beneficiados del nuevo programa de prácticas laborales

Por otro lado, Fundación ONCE junto con la colaboración de CRUE Universidades españolas, asociación sin ánimo de lucro formada por un total de setenta y seis universidades españolas, ha puesto en marcha un año más su programa de prácticas laborales. Prácticas sobre las que se han beneficiado un total de 1.237 alumnos con discapacidad provenientes de universidades y centros adscritos de toda la geografía española. Con ésta, suman ya cuatro las ediciones que se han puesto en marcha para el fomento de la educación y la formación profesional de centenares de estudiantes nacionales. Esto no sería posible sin la cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo dentro del marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020.

Recogidas bajo el nombre de 'Becas-Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas', tiene como objetivo primordial avanzar en la mejora de la carrera profesional de los universitarios con discapacidad, facilitándoles el acceso a una primera experiencia y oportunidad dentro del complejo mundo laboral con el que nos encontramos en la actualidad. El comiendo de las prácticas está previsto a partir del próximo mes de febrero. La duración de las mismas serán un total de tres meses, período ampliable a seis meses por parte de la empresa receptora,  en los que el alumno percibirá una remuneración de 1.800 euros en total. Las prácticas podrán desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como en otras instituciones y entidades públicas o privadas.
 
El informe elaborado por Sigma Dos por encargo de Fundación ONCE para medir el impacto de la iniciativa indica entre otras cosas que la valoración del programa esmuy positiva para el alumnado y que el 40% de las personas becadas encuentran un empleo tras terminar su experiencia de prácticas, la mayoría relacionados con su área de conocimiento.
 
Por comunidades autónomas, Andalucía es el territorio en el que más becas se han concedido con un total de 323, seguido de Madrid con 157, Cataluña con 125 y la Comunidad Valenciana con 118. Le siguen Murcia con 92 becas, Galicia con 73, Islas Canarias con 70 y Castilla-La Mancha con 52. Figuran con menos de medio centenar cada una, Castilla y León (49), Extremadura (45), Principado de Asturias (42), País Vasco (23), La Rioja (19), Aragón (18), Navarra (14), Cantabria (9), Islas Baleares (6) y Melilla (2). El objetivo de este programa es promover la realización de prácticas laborales por parte de estudiantes con discapacidad, incentivar a las empresas para que contraten a personas con discapacidad y fomentar nuevos vínculos entre empresa y universidad.
 
Pueden beneficiarse de él los alumnos universitarios que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%; estén matriculados en grado o máster (oficial o propio) en alguna universidad española o centro adscrito, y que hayan superado más del 50% de los créditos de grado y/o master del correspondiente título universitario. Se prioriza a los estudiantes de último curso y no podrán mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable en el momento de disfrutar de la beca.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos