Fundación ONCE convoca ayudas para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad

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Una gaditana con discapacidad visual cursará Bachillerato en Armenia gracias a Colegios del Mundo Unido y Fundación ONCE

La convocatoria se enmarca en el programa operativo del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (conocido por sus siglas Poises), que persigue fomentar la inclusión social por medio del empleo y la lucha contra la pobreza, al tiempo que paliar la discriminación de los colectivos más desfavorecidos.

Las ayudas, dotadas con 3.250.000 euros, se dirigen, por tanto, a asociaciones, federaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, que trabajan con personas con discapacidad desde el mundo asociativo, lo que excluye a fundaciones privadas y centros especiales de empleo.

El total de la cuantía destinada a esta convocatoria se distribuye de la siguiente manera: 887.318,51 euros para el grupo de regiones más desarrolladas o D1 (Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco); 677.562,00 euros para las regiones más desarrolladas o D2 (Asturias, Ceuta y Galicia); 1.490.523,47 euros para las del grupo en transición  (Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Melilla y Región de Murcia), y 194.596,02 euros para la categoría de regiones menos desarrolladas, correspondiente únicamente a Extremadura.

En función de las bases de esta convocatoria, podrán subvencionarse con cargo a estas ayudas los costes derivados de proyectos que se hayan ejecutado entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2020. Todos ellos deberán ir destinados “a personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social y en desempleo o en situación de inactividad”.

Y en cuanto a las acciones subvencionables, la convocatoria recoge un listado orientativo en el que figuran, entre otras, las que tienen como misión “la mejora de la inserción sociolaboral de personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción”.  

En este punto, las bases concretan que se sufragarán actuaciones relativas al desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral dirigidos a personas con discapacidad de cualquier colectivo, teniendo en cuenta, entre otros, la perspectiva de género y las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad.

De igual forma, se ayudará a las acciones enfocadas al diseño de itinerarios y proyectos generadores de empleo adaptados a las peculiaridades de las zonas rurales, mediante el desarrollo de actuaciones que puedan apoyarse en las nuevas tecnologías, en la cooperación con otros agentes en el territorio, en el fomento del emprendimiento y las iniciativas de economía social.

También se subvencionarán proyectos específicos dirigidos a las personas con discapacidad perceptoras de rentas mínimas, en colaboración con las distintas administraciones competentes en las comunidades autónomas, como extensión y/o ampliación en su caso de las medidas complementarias que ya contemple cada una de dichas administraciones.

Las entidades interesadas en beneficiarse de alguna de estas ayudas pueden pedirlas hasta el día 28 del próximo mes de septiembre, cuando finaliza el plazo de recepción de solicitudes.

Disponen de toda la información necesaria para hacerlo en la web de Fundación ONCE (www.fundaciononce.es), en el apartado Convocatorias FSE 2018: https://www.fundaciononce.es/es/pagina/convocatoria-fondo-social-europeo-poises-2018

Una gaditana en Armenia

Por otra parte, la gaditana Paloma Froján, de 16 años, hará los dos próximos cursos académicos (2018-2020) correspondientes a Bachillerato en el centro que Colegios del Mundo Unido (CMU) tiene en Dilijan, Armenia, gracias a la beca concedida para este fin por Fundación ONCE.

Froján, que este año ha terminado 4º de la ESO en el Colegio Albariza  de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha sido la última alumna seleccionada por Fundación ONCE para disfrutar de la beca que esta entidad concede todos los años a un estudiante con discapacidad para que pueda cursar el Bachillerato Internacional en uno de los centros que Colegios del Mundo Unido tiene repartidos por todo el mundo.

Para la joven gaditana, poder estudiar un año en Armenia supone una gran experiencia de la que espera, sobre todo, “crecer como persona, conocer nuevas personas y culturas y descubrir y ampliar mis horizontes”. “En el sentido académico, lo que más espero es poder recibir una educación ‘diferente’ y más precisa para lo que quiero estudiar”.

Entre sus aficiones destaca el dibujo, la danza, la música, la escritura, el cine y el teatro, actividades que espera poder realizar allí. “¡También me gusta cocinar!”, añade. Apuntarse a  teatro y artes visuales de nivel alto, poder  bailar, hacer acrobacias y tocar guitarra, están igualmente en su lista de deseos a cumplir a partir del próximo 21 de agosto. “Además me gustaría unirme al club de debates y al decathlon académico”.

Paloma habla de su discapacidad con normalidad. Según explica, las distintas intervenciones por las que ha pasado a causa de un nevus en la cara le han afectado a la visión en uno de sus ojos, lo que le dificulta alguna de sus tareas pero no le impide cumplir su sueño de vivir esta experiencia.

“Mi grado de discapacidad sí me afecta en algunas cosas del día a día, ya que tengo visión doble en uno de mis ojos. Llevo gafas con prisma y filtro para proteger mi retina, así que tengo todo lo posible para corregirlo. A la hora de leer o de estudiar me causa dificultad para concentrarme y para memorizar (visualmente), así que uso otras técnicas, como estudio auditivo”, señala.

La gaditana se declara feliz e ilusionada con las perspectivas que le abre esta beca de Fundación ONCE

Para paliar esa dificultad asegura que lo único que necesitaría de ayuda sería algo más de tiempo en los exámenes, “ya que los exámenes escritos me cuestan y se me satura la visión con facilidad causándome mareos”. Sentarse cerca de la pizarra para poder ver bien o usar una tablet para tener apuntes en digital y poder ajustarlos a sus necesidades de tamaño en la letra, son otras de las soluciones que le facilitarían la tarea.

Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, reconoce que “es fundamental que la discapacidad no sea un obstáculo para que los jóvenes puedan participar en estos programas tan enriquecedores, que permiten compartir un tiempo importante de la vida con personas de otras costumbres y culturas”.

“Cursar parte de los estudios fuera de España, como hará esta gaditana, es una experiencia muy enriquecedora de la que no debería privarse a nadie por motivos de discapacidad”, recalca.

La directora de Colegios del Mundo Unido, Berta Fraguas, coincide en las ventajas que supone para un alumno salir fuera y vivir esta experiencia. “Desde 1995 llevamos mandando chicos y chicas con discapacidad a nuestros centros y el balance no puede ser más positivo, claro que ha supuesto un reto, una aventura con sus dificultades, pero también una experiencia única para crecer y adaptarse a los cambios y fomentar la independencia personal”.

La organización Colegios del Mundo Unido (United World College en inglés) cuenta en la actualidad con 17 centros en cuatro continentes. Está implantada en 156 países y en medio siglo de vida ha permitido que 45.000 alumnos de más de 180 nacionalidades hayan pasado por sus aulas. Según explica Berta Fraguas, llevan más de 20 años colaborando con Fundación ONCE para que alrededor de 25 alumnos con discapacidad hayan participado en el programa gracias a las becas de Fundación ONCE.

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