FIRMA INVITADA: Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Secciones: Firma Invitada
loles_lopez_consejera_isjufi_5.jpeg

“Juntos somos más fuertes”

Mi más sincero y afectuoso saludo para la gran familia de la ONCE y del Grupo Social ONCE, con quien deseo alcanzar la máxima colaboración en el objetivo prioritario de mejorar la vida de los andaluces y andaluzas en esta nueva etapa al frente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Este Gobierno es el de la mano tendida y, por tanto, contad siempre con mi total compromiso para trabajar con permanente diálogo, que es la fórmula maestra que ofrece los mejores resultados.

Andalucía se enfrenta a muchos desafíos en esta nueva legislatura y uno de ellos es esencial: seguir reforzando un pilar básico del estado del bienestar como son los servicios sociales. Y esto hay que llevarlo a cabo con la aportación de todos los sectores: administraciones, sindicatos, empresas, colectivos, asociaciones y el tercer sector en su conjunto. Porque el reto es mayúsculo y toda la ayuda es poca. Más aún cuando vienen tiempos difíciles. Juntos somos más fuertes.

En esta Consejería, las personas y las familias son el centro de nuestra gestión. Para eso estamos aquí. Apostamos por un modelo basado en la cercanía y el acompañamiento, que nos haga transitar de un modelo tradicional asistencialista hacia otro centrado en las personas. Aspiramos a una Consejería que proteja a los andaluces y andaluzas. Que les ayude a desarrollarse en libertad y con todos sus derechos. La meta no es la asistencia, sino que cada día haya más personas que no la necesiten porque su proyecto de vida vaya hacia adelante.

En el ámbito de la discapacidad, una de las máximas que es fuerza motora de nuestra acción es que la inclusión es la base de las políticas sociales. En Andalucía, las personas que tienen reconocido algún tipo de discapacidad representan más del 7% de la población total. El acuerdo alcanzado en la pasada legislatura para mejorar el modelo de atención a estas personas ha marcado un punto de inflexión que debe llevarnos a seguir trabajando en el mismo sentido.

El aumento de los costes por plaza, la rebaja y eliminación de los copagos o el incremento de plazas de atención residencial y de centros de día para personas con discapacidad son pasos que vamos dando. Pero, además, en esta legislatura que acaba de iniciar su andadura, vamos a trabajar muy duro en la agilización del reconocimiento del grado de discapacidad de forma que, junto a la Consejería de Salud y Consumo, podamos establecer una línea de colaboración que nos permita incrementar el personal médico que realiza valoraciones con el objetivo último de avanzar en este servicio.

Por otra parte, en esta legislatura, vamos a desarrollar el III Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad en Andalucía, cuya vigencia se extiende hasta el año 2026 y que cuenta con un presupuesto de más de 564 millones de euros. Como sabéis, este se caracteriza por la amplia participación con que ha contado en su elaboración por parte de todos los agentes sociales y la redacción de cuatro líneas estratégicas relacionadas con la comunicación y sensibilización, participación e inclusión social, accesibilidad universal y coordinación y simplificación administrativa. Todo ello lo culminaremos con la aprobación de II Plan de Acción Integral para mujeres con discapacidad.

Juntos somos más fuertes y, por tanto, ir de la mano de la ONCE es una apuesta segura. Por mi parte, no faltará plena voluntad de colaboración y de diálogo constante. Las puertas de la Consejería de la Avenida de Hytasa y las de mi corazón estarán siempre abiertas para trabajar por Andalucía.

Loles López 

Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos