El presidente del Parlamento se compromete a llevar la discapacidad a las instituciones europeas

img_3178.jpg

El 8 de marzo vuelve a convertirse en una jornada de profunda carga reivindicativa para reclamara una igualdad que todavía es más legal que real

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, que preside esta Legislatura la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), se comprometió ante el CERMI de Andalucía “a llevar la voz de la discapacidad a las instituciones de la Unión Europea”. Durán quiere hacer el valer el peso específico que le otorga la presidencia de este órgano que representa a todos los Parlamentos regionales para defender los derechos y los intereses de las personas con discapacidad, un colectivo que integran 80 millones de personas en Europa. En 2020, uno de cada cinco europeos tenga algún tipo de discapacidad, según destacó. “Hay que situar a la mujer en el centro de todas las decisiones para evitar la doble discriminación que supone ser mujer y con discapacidad”, dijo.

El presidente del Parlamento conversa a su llegada con el delegado territorial y la presidenta del Consejo

“Porque la igualdad no es cosa de mujeres #8211añadió-, es cosa de hombres, somos nosotros los que tenemos que luchar porque la igualdad sea real y no solo legal”, proclamó el presidente de la Cámara andaluza. Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, denunció que el riesgo de discriminación se triplica en el caso de mujeres ante situaciones de violencia de género y aseguró que la prioridad del Ejecutivo andaluz pasa por reforzar el acceso a la educación superior, facilitar la incorporación al mercado laboral del colectivo de mujeres con discapacidad y seguir con la lucha contra la violencia de género.

Intervención del presidente de la Cámara andaluza durante la Jornada

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, que es la secretaria general del CERMI en Andalucía, y el delegado territorial, Cristóbal Martínez, recibieron al presidente del Parlamento y a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales a las puertas de la sede del Pabellón de Fundación ONCE.

Las más pobres del mundo

En la Jornada participó como ponente la Consejera general ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión del Consejo General de la ONCE, Ana Peláez, que es vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, y denunció que la brecha entre la igualdad legal y la real sigue existiendo en la España de 2017.

Peláez consideró “importantísima” la presencia del presidente del Parlamento y de la consejera de la Junta de Andalucía para reforzar el papel de la Fundación CERMI Mujer y crear nuevos lazos de colaboración con otras entidades en la comunidad autónoma.

María José Sánchez Rubio y Ana Peláez juntas en uno de los recesos de la Jornada

“Se ha avanzado muchísimo en los derechos y en la concienciación de esos derechos de las personas con discapacidad pero a las mujeres se les sigue negando  el reconocimiento a ser consideradas como tales, como mujeres por delante de cualquier otra cosa”, lamentó Ana Peláez. Y denunció con gravedad que las mujeres con discapacidad son las mujeres más pobres de Andalucía. “De Andalucía, de España y del mundo entero, siuen estando sometidas a procesos en los que varones toman decisiones por ellas, siguen sufriendo la pérdida de su derecho de maternidad, le siguen retirando sus hijos por el simple motivo de tener discapaciad, y la violencia y el abuso sexual se da y no forma parte de la agenda política, ni de las organizaciones sociales, ni de mujeres, así que queda muchísimo por hacer”.

Salón de Actos del Pabellón de Fundación ONCE, sede de la Jornada del CERMI-A

En la jornada participaron, entre otros, el presidente del CERMI-A, José Manuel Porras, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, que presentó una nueva aplicación móvil contra la violencia de género, 'PORMI', que puede ser usada por todas las mujeres con discapacidad ya que ofrece información en lectura fácil y en lengua de signos, o la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Sepúlveda, que clausuró la jornada. La Fundación CERMI Mujeres se marcado como prioridades la prevención, la detección y el tratamiento de los casos de violencia de género de las mujeres con discapacidad, según destacó su coordinadora, Isabel Caballero.

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos