El Grupo Social ONCE y el Gobierno andaluz refuerzan su compromiso por el empleo

9_1.jpg

Rocío Blanco ha mantenido un encuentro con los responsables de la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion en la Comunidad Autónoma

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, mantuvo el pasado 20 de septiembre un encuentro con los máximos responsables del Grupo Social ONCE en Andalucía, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, en la que se han comprometido a reforzar su compromiso para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la comunidad autónoma.

Cristóbal Martínez recibe a Rocío Blanco a su llegada a la Delegación Territorial de la ONCE

En la reunión participaron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, el director regional de Inserta Empleo, Francisco López Aguado, y el gerente para Andalucía Occidental y Ceuta de Ilunion Facility Services, Juan Fernández.  

Los responsables del Grupo Social ONCE se han puesto a disposición del nuevo Gobierno andaluz para que Andalucía lidere la inclusión laboral del colectivo de personas con discapacidad, como mejor garantía de su integración en la sociedad, según destacó Cristóbal Martínez.

En este sentido animó a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a que sea “ambiciosa para convertir a Andalucía -dijo- en un referente del empleo de las personas con discapacidad y para eliminar las barreras que todavía entorpecen esa inclusión en el mercado de trabajo”.

La situación de los Centros Especiales de Empleo fue objeto de análisis durante la reunión

Por su parte, la consejera andaluza ha destacado el papel del Grupo Social ONCE en Andalucía y ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz para trabajar por una sociedad justa e igualitaria. En ese sentido, ha abogado por seguir impulsando “unas políticas de empleo que sirvan de palanca para la inclusión laboral de todos, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables”.

Con este objetivo, Rocío Blanco ha explicado que la Consejería de Empleo pone en marcha anualmente ayudas a los Centros Especiales de Empleo para, precisamente, fomentar la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad. Desde 2019 la Junta de Andalucía ha destinado más de 176 millones de euros, que se han traducido en más de 45.000 contratos.

La consejera de Empleo se mostró muy receptiva a las demandas del Grupo Social ONCE

En el encuentro han abordado un análisis de la situación de los Centros Especiales de Empleo y de la Red Andalucía Orienta, considerado como un proyecto estratégico por el Grupo Social ONCE, dado que recoge toda la información, formación, asesoramiento e incluso acompañamiento en todo el itinerario de inserción laboral que oferta el Servicio Andaluz de Empleo, para que priorice también al colectivo de personas con discapacidad.

Con 71.194 puestos de trabajo, el Grupo Social ONCE se sitúa en el cuarto mayor empleador no público en España y el mayor empleador del mundo de personas con discapacidad. En Andalucía, el Grupo Social ONCE lo conforma una plantilla de 13.162 trabajadores. De ellos, el 58,2% son personas con alguna discapacidad; y el 43% son mujeres. Así, una de cada 286 personas que tienen un empleo en España trabajan en el Grupo Social ONCE.

Foto de familia tras la reunión en la sede de la Delegación Territorial

La actividad que impulsa el Grupo Social ONCE en 2021 generó un 0,43% del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía, es decir 1 de cada 233 euros, contribuóo con un 0,62 % al empleo generado en Andalucía, según un estudio realizado por la firma PwC.

Convenio con la CECO

Por otra parte, el Grupo Social ONCE y la Confederación de Empresarios de Córdoba firmaron el psaado día 15 un acuerdo de colaboración para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la provincia.

El director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, el director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López, el gerente de ILUNION Facility Services de Andalucía Occidental, el gerente de ILUNION Facility Services de Andalucía Occidental, Juan Fernández, firmaron el convenio de colaboración con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, con la intención de reforzar su cooperación y su experiencia para facilitar y contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través de la formación y el empleo.

Los firmantes del acuerdo en la foto de familia

Las partes se comprometen a intercambiar asesoramiento mutuo en relación a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad, a promover acciones conjuntas de formación relacionadas con la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y diseño para todas las personas y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, y a organizar jornadas de concienciación dirigidas a derribar las barreras que entorpecen la contratación laboral de las personas con discapacidad.

El convenio prevé promover entre los asociados a CECO la formación, cualificación, captación, selección e intermediación laboral desarrolladas por personal cualificado para conseguir la integración laboral, directa e indirecta, de las personas con discapacidad en Córdoba.

Momento de la firma del acuerdo

Fruto de este acuerdo, ONCE, Fundación ONCE, Inserta Empleo, Inserta Innovación e Ilunion, participarán en los distintos foros de CECO para dar a conocer las buenas prácticas en materia de contratación de personas con discapacidad, desarrollo empresarial y fomento de contratación responsable a Centros Especiales de Empleo.

Una apuesta segura

En presencia también de la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, el director de la Organización en Málaga subrayó la importancia estratégica de este acuerdo para todas las partes implicadas para la provincia y animó a los empresarios cordobeses a que sean ambiciosos en su apuesta por la capacidad de las personas. “Una persona con discapacidad es siempre una apuesta segura para cualquier empresa -sostuvo José Miguel Luque- y este convenio lo que hace es poner a disposición de los empresarios cordobeses todo el conocimiento y la experiencia del Grupo Social ONCE para redoblar el compromiso por la creación de empleo de calidad y responsable, por la formación de las personas con discapacidad, la eliminación de barreras y la generación de alianzas para buscar una mejor solución para aquellas personas que requieran nuestro apoyo, que sepan que estamos ahí, ahora más que nunca, para dar certidumbre y confianza en tiempos de muchas incertidumbres y desconfianzas”.

Visita a un curso de Inserta Empleo en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba

Antonio Díaz, presidente de CECO, ha significado que este acuerdo viene a impulsar aún más la colaboración permanente de CECO con la ONCE en la provincia de Córdoba. Antonio Diaz ha manifestado “Nuestro compromiso es trasladar a las empresas la sensibilidad  y también la oportunidad de poder contar con personas discapacitadas cualificadas. Hoy estamos aquí para favorecer la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad no solo desde la rentabilidad social”.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos