El Grupo Social ONCE afianza su crecimiento
“Un balance que afianza y refuerza el compromiso del Grupo Social ONCE con Andalucía y los andaluces y evidencia que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es siempre una apuesta ganadora porque es rentable económica y socialmente”. Esa idea fuerza la ha repetido el delegado territorial de la ONCE en cada una de las ocho presentaciones del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE en las ocho capitales de provincias andaluzas, en Sevilla, acompañado por el subdelegado territorial, José Antonio Toledo, y la presidenta del Consejo territorial, Isabel María Viruet.
“Estamos enseñando a las empresas y a las administraciones #8211añadió-, que la inversión social en igualdad es beneficiosa para todos, aporta competitividad, marca la diferencia y añade un valor esencial para el beneficio empresarial y para el progreso como sociedad”. Un éxito, dijo, “que es de todos” porque se debe en gran medida al apoyo que los andaluces dedican a diario a los productos de juego responsable de la ONCE.
Actividad económica y social
El volumen de ventas de la ONCE en Andalucía en el último año ascendió a 574,80 millones de euros que suponen un incremento del 6,24% con respecto al ejercicio anterior. En España la ONCE sumó un total de 1.968,23 millones de euros en ventas.
Andalucía sigue siendo una de las comunidades españolas con mayor fortuna con los sorteos de la ONCE ya que recibió 302,44 millones de euros en premios a lo largo de 2017, de los 1.035,42 millones repartidos en España.
La inversión social ascendió a 250,20 millones de euros de un total de 856,58 millones de euros en el Estado español. En el último año el Grupo Social ONCE creó un total de 1.035 nuevos puestos de trabajo por lo que cuenta en la actualidad con 11.637 trabajadores en la comunidad. El 88% de ellos son personas con discapacidad y un 44% mujeres. En Andalucía la ONCE cuenta con 5.266 vendedores de los 19.552 que integran la red de ventas en España.
De cada euro ingresado por un cupón vendido el 52% se destina a premios, un 35,9% a salarios y gastos de gestión del juego y el restante 10,7% directamente a inversión social específica destinada a personas ciegas o con otra discapacidad.
Un total de 718 personas se afiliaron a la Organización en Andalucía durante el último año. Así, la comunidad autónoma cuenta con 15.633 personas ciegas y con discapacidad visual grave que representan el 21,64% del conjunto de afiliados en España (72.239 afiliados). De ese colectivo, 551 andaluces son afiliados sordociegos que recibieron un total de 18.532 horas de mediación personalizada en el último año. Hay además 174 afiliados que cuentan con un perro guía para su movilidad diaria en Andalucía.
Los afiliados andaluces a la ONCE recibieron 6.795 servicios personalizados, realizaron 10.525 solicitudes de adaptación bibliográfica, hicieron 1.108 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías y atendieron 11.373 asistencias formativas. A lo largo del último año 37.142 personas asistieron a alguna de las 1.269 actividades de animación sociocultural y deportiva organizadas por la ONCE en Andalucía.
La ONCE en Andalucía cuenta con 527 voluntarios que apoyan las necesidades de sus afiliados y que el último año realizaron 10.628 servicios de voluntariado. En el ámbito educativo, en el último curso escolar un total de 1.723 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave recibieron la atención educativa de la ONCE, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en todos los ámbitos educativos.
Confianza en la discapacidad
“Este balance avala la consolidación y el fortalecimiento de nuestro modelo social en todos los parámetros y afianza nuestro objetivo último; generar más empleo y más formación para provocar más inclusión y más integración”, dijo el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. A su juicio, los datos del último ejercicio demuestran “que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es rentable económica y socialmente”.
En este sentido, Cristóbal Martínez, lanzó una llamada de confianza a los empresarios andaluces y a las administraciones para que confíen en el colectivo de personas con discapacidad. “La inversión social en igualdad es siempre un beneficio para el conjunto y un elemento de competitividad y responsabilidad que marca la diferencia y aporta valor, riqueza y progreso”.
Martínez, que se declaró “muy orgulloso” por este balance, pidió a los empresarios que “pierdan sus miedos” y que conozcan las muchas ventajas e instrumentos que hay a su disposición para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.
Galería de imágenes
- L
- M
- M
- J
- V
- S
- D
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30