El CRE desarrolla actividades de ocio para favorecer las relaciones sociales en Primaria

Secciones: Educación
arbol.jpeg

Los niños disfrutaron de una Gymkana en el Parque de María Luisa de la capital andaluza y desarrollaron dinámicas de grupo

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró del 11 al 13 de febrero un SECC presencial para recuperar la normalidad en este tipo de actividades dirigidas a las alumnas y alumnos de Primaria y seguir trabajando así en un problema que consideran fundamental los profesionales educativos; la necesidad de relaciones sociales y las dificultades que la ceguera o baja visión contribuyen para desarrollar esta cuestión.

Fueron solo ocho alumnos, cinco niñas y tres niños, los que iniciaron este encuentro con una “presentación competente”, contándonos quienes son, qué problema visual tienen y qué hándicap esperan poder superar con este trabajo. Reunir a 8 alumnos y alumnas nos facilitó un trabajo seguro, cumpliendo en todos los aspectos con las normas de protección.

De esta forma comenzó el viernes por la tarde, reuniéndonos para sensibilizar sobre la importancia de afrontar este trabajo y los retos que se les irán proponiendo.

A la vez que conocían las actividades que íbamos a desarrollar ese fin de semana, se organizaron para hacer un recorrido por el CRE, e hicieron de cicerones aquellos que ya conocían el Centro.

Tras la cena, organizaron su “ocio competente”, en el que eligen las actividades y la desarrollan autónomamente. En esta ocasión, eligieron la discoteca, poniendo su música y desplegando desde el principio una buena dinámica de grupo.

Nos vamos de ‘Gymkana por el parque María Luisa’; y antes de irnos, preparamos a través de simulaciones, cómo preguntaríamos a las personas por la calle, para poder llegar al parque, sólo con la ayuda de sus indicaciones y la destreza en la orientación.

Imagen de la Plaza de España de Sevilla

Llegamos exhaustos, pero satisfechos. Y allí, después de descansar un poco, dos dividimos en dos grupos, que con preguntas y con la ayuda de un plano, pudieron alcanzar todos los puntos señalados en la Gymkana. Ya la vuelta se hizo en autobús, pero también tenían que estar alertas a las paradas, hasta llegar a la pizzería, en donde cada uno se presentó de nuevo al camarero y con educación solicitaron su comanda. Para ver la carta, pidieron ayuda al camarero, además de la que se prestaron entre ellos.

Tuvieron un descanso que nos preparó para la sesión de tarde, en la que en grupo analizamos lo que habíamos hecho, así como profundizamos en algunas de las cuestiones que nos plantearon y las preocupaciones sobre su día a día.

Esta dinámica concluyó con el encargo de una serie de retos, más personalizados, sobre cómo plantear sus problemas en el Centro Educativo, cómo afrontar el recreo o el tiempo libre fuera de lo lectivo.

También prepararon, lo que el domingo transmitirían a sus familias a través de pequeñas representaciones.

Ya sin más ocupaciones, se volvieron a organizar para pasar una noche de discoteca, con un grupo cada vez más cohesionado.

El domingo los chicos/as estaban un poco triste porque tenían que despedirse; pero antes, realizaron una representación delante de sus padres, a modo de explicación de las actividades que habían hecho durante el SECC. Se llevan como trabajo un reto personal, el cual harán con sus coordinadores en su zona de origen. Nos volveremos a encontrar en mayo, si las circunstancias lo permiten.

Equipo Pedagógico del CRE de Sevilla

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Publicador de contenidos