El CRE de Sevilla acogió unas jornadas lúdicas de teatro

1.trabajando_atrezzo.jpg

El pasado fin de semana del 7 al 9 de febrero, nuestro Centro de Recursos Educativos de la ONCE fue invadido por una multitud de jóvenes actores y actrices, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, y procedentes de distintas provincias andaluzas, incluso de Extremadura y Ceuta.

Tras las presentaciones, los distintos actores y actrices se dividieron en tres grupos, ya que cada uno de ellos representaría un acto de la obra teatral que estrenarían el sábado por la noche: “Cuestarriba y Cuestabajo”, obra escrita por nuestra monitora de Teatro, Araceli de Areba.

Así pues, el primer trabajo consistiría en conocer la obra, leer los papeles, asignar personajes y caracterizar a cada uno de ellos. No fue difícil ponerse de acuerdo entre narradores y audiodescriptores, papeles secundarios como las flores, y otros principales como Trompetilla, el Rey León o la Princesa Mulán. Una vez asignados los papeles, se pusieron manos a la obra elaborando su atrezo. Pétalos para las diademas de las flores, pajaritas y corbatas para narradores o audiodescriptores, la espada de Mulán, etc.

Resultado final del atrezzo elaborado

Tras haber terminado los distintos complementos, se fueron a disfrutar de una merecida cena y el deseado tiempo libre, en el que conocer y hablar con sus compañeros de forma más distendida y amena.

El sábado por la mañana, tras el desayuno, nuestros actores y actrices realizaron una visita al Teatro de La Maestranza, ese gran teatro en el que todos anhelan algún día poder actuar. Así pues, divididos en dos grupos, uno realizaría la visita, y el otro, un primer taller teatral.

El primer grupo, pudo conocer, no sólo su escenario y su patio de butacas, sino las distintas salas, como los camerinos, la sala de peluquería donde elegir peluca o arreglarte el pelo y el maquillaje, la sala de sastrería, donde arreglar esos trajes que vienen de otras partes del mundo, o las salas con los escenarios preparados para las funciones próximas, con sus distintos mecanismos giratorios para trasladarlos.

Representación teatral del Teatro de la Maestranza

Al mismo tiempo, otro grupo de nuestros actores y actrices realizaron un taller teatral, que serviría de precalentamiento para poner a prueba las habilidades de expresión corporal y creatividad, necesarias para la gran función de la noche.

Ya de vuelta al CRE, y tras la comida, se volvieron a dividir en los tres grupos correspondientes a cada acto teatral, para preparar la gran función.

Los chicos tuvieron que estudiarse al dedillo la obra teatral para su representación

Fueron tres intensas horas, en las que tuvieron que leer y memorizar los diálogos de sus personajes, afianzar la lectura del texto, aprender los distintos movimientos y actuar con expresividad y convicción, memorizar y realizar los efectos sonoros, y aprender la letra y música de la canción que cerraría el espectáculo, “De ellos aprendí”.

'De ellos aprendí', fue la canción que todos se prepararon

Fueron tres horas de nervios, y mucho mucho trabajo, pero tras la cena, todos nuestros actores y actrices se colocaron su atrezo y, nos demostraron encima del escenario que......

“Las virtudes a veces están bajo la superficie”

“Que todo es posible, incluso lo imposible”

“Eres más valiente de lo que crees”

 

Como en todas las actividades que organizamos en nuestro Centro, contamos con la presencia del Consejo Territorial, acompañándonos en esta ocasión José Antonio Ornedo, Vicepresidente 1º del Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Y, después de esta gran actuación, todos se despidieron preguntándose cuando sería la próxima representación, o al menos, el próximo encuentro.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos